Menú
Las claves de Jordi Cruz ('Masterchef') para hacer la mejor masa madre para tu roscón de Reyes
  1. Gastronomía y cocina
ROSCÓN DE REYES CASERO

Las claves de Jordi Cruz ('Masterchef') para hacer la mejor masa madre para tu roscón de Reyes

La masa madre es un básico en la cocina si quieres hacer postres y panes con buena consistencia y sin usar levadura

Foto: Jordi Cruz, juez de 'MasterChef Celebrity 7'. (RTVE)
Jordi Cruz, juez de 'MasterChef Celebrity 7'. (RTVE)

Cada vez son más personas las que se aventuran a hacer su propio roscón de Reyes en casa, huyendo de las masas artificiales de los supermercados y de los añadidos poco saludables que llevan. Sin embargo, no se trata de un proceso rápido, y más si vamos a usar masa madre para el cuerpo del roscón.

Jordi Cruz, el chef catalán que llevan en el programa de Masterchef desde sus inicios en 2013 y que cuenta con seis estrellas michelín, ha compartido en su cuenta de Instagram el proceso de hacer masa madre desde cero, a su estilo. Ha explicado todos los pasos a seguir de manera muy didáctica y pretende emplear esta masa madre para hacer un Roscón de Reyes.

La masa madre natural es un fermento compuesto de harina y agua, y es capaz de “levar” o crecer sin necesidad de levadura. La harina ya tiene de por sí levaduras, bacterias y proteínas capaces de fermentar y crear una masa primigenia completamente natural. Al emplear masa madre en lugar de levadura, el pan o la masa adopta un sabor especial y su acidez es menor.

Un proceso de 5 días

Cruz explica todo el proceso de creación de masa madre, que dura cinco días. Piensa que estás creando un organismo vivo que necesita ser alimentado. Necesitarás agua mineral, harina integral (de cualquier tipo), un poquito de azúcar y un recipiente de cristal con tapa. Cada día hay que mezclar la misma cantidad de harina que de agua en volumen, es decir, un vaso de harina por cada vaso de agua.

  • Día 1: mezcla un vaso de harina integral con otro de agua. Deja reposar en tu bote de cristal con la tapa ligeramente abierta en un lugar oscuro a temperatura ambiente.
  • Día 2 y 3: añade otro vaso de agua y otro de harina cada día, junto con media cucharadita de azúcar para alimentar a la masa. Mezcla bien. Cruz recomienda verter medio vaso de harina y agua de mañanas y repetir el proceso con otro medio vaso por la noche.
  • Día 4: retira la capa viscosa superior de color marrón que se ha formado y que indica que la masa está en proceso. Añade un vaso de harina, pero no de agua, y remueve bien.
  • Día 5: la masa madre está lista para usar. Puedes conservarla en la nevera durante meses.

Para emplear la masa madre, tan solo debes sacarla de la nevera con antelación, extraer una porción y mezclarla con harina y agua a conveniencia para formar una masa. Recuerda alimentar tu masa madre con más harina y agua cada vez que retires una porción (o una vez a la semana si no la usas). En otro vídeo, el chef muestra la evolución de su masa madre y cómo le añade textura agregando más harina. También enseña cómo usar la masa madre y en qué proporciones, para hacer un pan o un roscón de lo más estupendos. Tan solo con harina y con agua.

Jordi Cruz hará un directo el día 5 de enero en su cuenta de Instagram en el que mostrará cómo prepara un Roscón de Reyes fusionado con un panteón, al que ha bautizado como “roscottone”. El directo constará de tres partes y comenzará a primera hora de la mañana, con el proceso de la masa del dulce navideño. Continuará con la confección del relleno del “roscottone” y finalizará por la tarde con el horneado y puesta a punto. ¡Veremos con qué nos sorprende!

Cada vez son más personas las que se aventuran a hacer su propio roscón de Reyes en casa, huyendo de las masas artificiales de los supermercados y de los añadidos poco saludables que llevan. Sin embargo, no se trata de un proceso rápido, y más si vamos a usar masa madre para el cuerpo del roscón.

Recetas en vídeo Pan casero
El redactor recomienda