Menú
Qué tipos de arroz existen y qué plato puedes cocinar con cada uno de ellos
  1. Gastronomía y cocina
RECETAS SALUDABLES

Qué tipos de arroz existen y qué plato puedes cocinar con cada uno de ellos

Redondo, largo, bomba... En risotto, paella, ensalada o como postre, las distintas variedades de arroz nos ofrecen la posibilidad de seleccionar el grano más adecuado a cada elaboración

Foto: Arroz a banda. (Foto: cortesía)
Arroz a banda. (Foto: cortesía)

Hablar de arroz es hablar de uno de los alimentos esenciales de la humanidad. Desde que, más de siete mil años atrás, comenzara a conocerse en remotas regiones de Asia, su cultivo se ha ido extendiendo por todos los continentes y se han ido creando numerosas recetas que se han convertido en sello de identidad de las diferentes gastronomías del mundo, como la paella, el risotto o el arroz chino, entre otras muchas.

Junto a su valor culinario, no podemos dejar de lado sus propiedades nutritivas: es una excelente fuente de energía (su principal componente es el almidón); nos aporta vitamina B, fibra y hierro, y tiene bajos niveles de grasa y sodio. Además, al no contener gluten, es un cereal apto para personas con celiaquía o que siguen dietas ‘gluten-free’.

Un arroz para cada plato

Una de las virtudes más valoradas del arroz es su versatilidad, ya que acepta un sinfín de elaboraciones y acompañamientos. Además, a esta versatilidad contribuye también el hecho de que se estén conociendo distintas variedades de arroz que nos van a ayudar a perfeccionar cada receta extrayendo todas sus posibilidades.

placeholder Foto: Freepik.
Foto: Freepik.

Así, la clave es la innovación, nos explican desde Arroz SOS, marca que ha apostado por ir más allá de las variedades genéricas de arroz redondo, tradicional y bomba. Con la idea de acomodarse a los nuevos tiempos, han ido adaptando sus productos a la tipología de la receta, incorporándose también a las tendencias healthy del mercado con productos como la quinoa y la chía.

  • Arroz bomba. El arroz bomba es de entre todos los arroces redondos el de mayor prestigio. Su grano es el que más caldo absorbe de todas las variedades existentes llegando a triplicar su volumen, lo que hace que sea el más sabroso. Para que lo disfrutes, te proponemos esta receta de arroz al horno.
  • Arroz redondo. El arroz que tienes de toda la vida en tu casa, el que te daba tu madre y con el que conseguirás acertar en todas tus receta. Puedes tomarlo con el clásico arroz a la cubana o con este original arroz con bacalao.
placeholder Arroz con bacalao. (Foto: cortesía)
Arroz con bacalao. (Foto: cortesía)
  • Arroz largo. Es perfecto para preparar tus guarniciones, bien sea sirviéndolo blanco, con verduras o salsas. También es el más indicado para consumir en frío, por ejemplo como base en ensaladas de todo tipo. Para que pruebes algo diferente, ¿qué tal este arroz chaufa?
  • Arroz integral. El arroz integral es un producto al que se le elimina la cáscara exterior y conserva sus capas de salvado, en donde se encuentra la mayor parte de la fibra, proteínas, minerales y vitaminas del cereal. Puedes degustarlo en esta receta de buñuelos de arroz integral y calabacín.
  • Arroz ecológico. Ha sido cultivado, elaborado y envasado siguiendo el reglamento europeo de productos ecológicos, con el objetivo de preservar el medio y proporcionar un arroz con todas sus propiedades naturales. Hazlo con verduras y repetirás.
  • Especial caldosos y melosos. Para triunfar con un arroz caldoso o meloso, el caldo tiene que adquirir cuerpo y el grano consistencia de principio a fin. La clave es seleccionar la variedad de grano más adecuada para que puedas disfrutar de tu mejor receta desde la primera a la última cucharada, como en este arroz meloso con magro y alcachofas.
placeholder Arroz a la milanesa. (Foto: cortesía)
Arroz a la milanesa. (Foto: cortesía)
  • Especial ensaladas. Pensado para mejorar tus ensaladas dando un toque de color y diferentes texturas gracias a la mezcla perfecta de granos: largo, salvaje ligeramente crujiente y arroz rojo integral. Lo puedes disfrutar con este timbal de arroz con tartar de gambas.
  • Especial paellas. Si quieres triunfar con la paella, no debes descuidar el ingrediente principal. Se trata de elegir la mejor mezcla, la variedad más adecuada para alcanzar la textura perfecta, incluso en este sabroso arroz a banda.
  • Especial risotto. Para encontrar ese punto de melosidad que buscas, la clave puede estar en un grano con gran resistencia a la cocción cualquiera que sea su preparación, ya que el calor penetra en la parte externa, mientras que el núcleo, rico en almidón, permanece al dente. ¿Lo pruebas en este arroz a la milanesa?
placeholder Arroz con jengibre y canela
Arroz con jengibre y canela
  • Especial postres. El secreto de un arroz para postres es la cremosidad que aporta el grano, pequeño y perlado, que desprende suavemente el almidón. Una buena opción es este arroz de chufa con helado de jengibre y canela.
  • Quinoa. Muchos la consideran como la madre de todos los cereales por sus propiedades nutricionales, pero no olvidemos tampoco su sabor. Lo verás en estos calabacines rellenos de quinoa.

A lo largo de más de cien años, la marca SOS nos ha acompañado en nuestro día a día, pasando de generación en generación y adaptándose a los nuevos hábitos de consumo. Desde la compañía reconocen que "la base desde el inicio fue la calidad, al tiempo que se han mantenido la esencia y los valores, se ha hecho un esfuerzo por escuchar las necesidades del mercado, añadiendo nuevas categorías e incorporando las tendencias del momento".

Hablar de arroz es hablar de uno de los alimentos esenciales de la humanidad. Desde que, más de siete mil años atrás, comenzara a conocerse en remotas regiones de Asia, su cultivo se ha ido extendiendo por todos los continentes y se han ido creando numerosas recetas que se han convertido en sello de identidad de las diferentes gastronomías del mundo, como la paella, el risotto o el arroz chino, entre otras muchas.

ECBrands BrandsAlimentación