Menú
Bodega Cuatro Rayas presenta Pisuerga Verdejo, un blanco 'a contracorriente'
  1. Gastronomía y cocina
también disponible en su tienda 'online'

Bodega Cuatro Rayas presenta Pisuerga Verdejo, un blanco 'a contracorriente'

Este verdejo de guarda de edición limitada cuenta con tan solo 2.643 botellas disponibles y una valoración de 91 puntos Parker

Foto:  Foto: cortesía.
Foto: cortesía.

El refranero popular asegura que, aunque el río Duero sea el más conocido del noroeste de la península ibérica -en gran parte porque recorre tierras afamadas por sus vinos- es otro torrente el que lleva mayor caudal: el Pisuerga, ese río emblemático de la provincia vallisoletana que hace que la capital de Castilla y León pueda presumir de playa y en cuyas aguas se estrenó el primer traje de buzo de la historia en 1602, ahora presta su nombre a la última elaboración de Bodega Cuatro Rayas: Pisuerga Verdejo, "un blanco a contracorriente que rinde homenaje al agua que del Pisuerga llega al Duero y riega las tierras de las que proviene la uva", apuntan desde la marca.

La cooperativa vitivinícola Bodega Cuatro Rayas -arraigada en la localidad vallisoletana de La Seca- reconocen que "el lanzamiento de este vino de guarda está entendido desde el concepto de respeto"; un verdejo que plasma las distintas características de los viñedos de los que procede -todos ellos localizados en la provincia de Valladolid, en parte con suelos de canto rodado y en parte de arena de pinar- en un ensamblado de tan solo 2.643 botellas.

placeholder Foto: cortesía.
Foto: cortesía.

La exclusividad de este vino se justifica no sólo por contar con unidades limitadas, sino por el mimo aplicado a su elaboración: vendimia manual seleccionada de viñedos de producción restringida a menos de 4.800 Kg/Ha, segunda selección manual una vez la uva llega a la bodega, procesado en maquinaria especializada para pequeños volúmenes y posterior crianza sobre lías durante 18 meses en huevo de hormigón; todo para dar lugar a un vino de colección con IGP Vino de la Tierra de Castilla y León que ya cuenta con 91 puntos Parker.

Cinco verdejos sobresalientes

Y es que la publicación americana The Wine Advocate -cabecera impulsada por el especialista Robert Parker- publicaba recientemente sus valoraciones para cinco vinos elaborados por Bodega Cuatro Rayas con buenos resultados. Además de la puntuación sobresaliente con la que Pisuerga Verdejo se presentaba en sociedad en su lanzamiento, otros tres varietales de guarda y un generoso -que combina la verdejo con palomino fino centenario- incrementaban con puntuaciones superiores a 90 el currículo de premios que atesora la cooperativa vallisoletana, una bodega con cerca de 90 años de historia que aglutina la pasión de cerca de 400 familias arraigadas al entorno rural por el cuidado y cultivo de la vid y la elaboración del vino.

De este modo, desde la bodega señalan que "las reseñas del equipo de cata de Parker premian el esfuerzo de socios viticultores y trabajadores de Cuatro Rayas al alabar las características que hacen únicos a los vinos que protagonizan nuestro porfolio prémium".

placeholder '61' Dorado en Rama. (Foto: cortesía)
'61' Dorado en Rama. (Foto: cortesía)

La expresividad de sus notas en nariz -entre las que destacan los frutos secos- así como la fuerza, carácter y persistencia en boca de ‘61’ Dorado en Rama fue valorado por los catadores de la publicación americana con 92 puntos. Un dorado de Rueda que recupera la esencia de las elaboraciones primigenias de este territorio gracias al empleo en su elaboración de la uva de variedad Palomino Fino procedente de viñedos viejos que atesoran algunos viticultores de la cooperativa, ya que esta cepa se encuentra actualmente en vías de extinción en la denominación de origen por tener prohibida su plantación.

placeholder Amador Diez Verdejo Cuvée. (Foto: cortesía)
Amador Diez Verdejo Cuvée. (Foto: cortesía)

Por su parte, la añada 2018 de la elaboración más cuidada y artesanal de Bodega Cuatro Rayas Amador Diez Verdejo Cuvée ha sido reconocida con 90 puntos Parker por su expresividad, volumen y equilibrio. Este fermentado en barrica que procede de una selección de los viñedos de mayor edad de la cooperativa, algunos de ellos prefiloxéricos, representa la vuelta a los orígenes de Rueda y un homenaje a la tradición y el entorno natural de los pagos más viejos de la DO. Un verdejo de guarda que cuenta con tres añadas convivientes en el mercado -2015, 2017 y 2018 - y un currículo extraordinario, en el que también destaca haber resultado elegido hasta en cuatro ocasiones como Mejor vino de Rueda de la edición en un certamen internacional, tal y como sucedía en Mundus Vini.

placeholder Cuarenta Vendimias Cuvée 2021. (Foto: cortesía)
Cuarenta Vendimias Cuvée 2021. (Foto: cortesía)

En la última década el equipo ha trabajado intensamente en la clasificación y caracterización de los viñedos más viejos de la cooperativa, una tarea que recibió un nuevo impulso con el nacimiento de la categoría Gran Vino de Rueda en 2020. Este marchamo de calidad promovido por la DO homónima se reserva para vinos de producción limitada, uva y vinificación seleccionadas y orientación a la alta gastronomía, como es el caso de Cuarenta Vendimias Cuvée 2021, que cuenta con 90 puntos Parker.

placeholder Cuatro Rayas Longverdejo 2021. (Foto: cortesía)
Cuatro Rayas Longverdejo 2021. (Foto: cortesía)

Cuatro Rayas Longverdejo 2021 toma su nombre de un proyecto de investigación e innovación que estudia la recuperación de levaduras antiguas y que ensaya nuevas formas de trabajar en el viñedo respetuosas con el entorno para optimizar el potencial de envejecimiento de la variedad verdejo. Un coupage que combina las notas que aportan diferentes tipos de suelos y varios tipos de crianza -en acero inoxidable, hormigón ovoide y barricas de roble francés con diferentes tostados - para dar lugar a un vino prémium y de corte gastronómico que cuenta con 91 puntos Parker.

Todas estas elaboraciones tienen en común su exclusividad; son vinos de colección cuyas botellas se reservan para ser adquiridas en establecimientos especializados y para degustarlas como acompañamiento de las cartas de los espacios de referencia dentro y fuera de nuestras fronteras.

placeholder Cuatro Rayas Vendimia Nocturna Verdejo. (Foto: cortesía)
Cuatro Rayas Vendimia Nocturna Verdejo. (Foto: cortesía)

Además, Bodega Cuatro Rayas dispone de una tienda online, una plataforma en la que puedes encontrar el resto de su porfolio y en el que ocupa un lugar destacado Cuatro Rayas Vendimia Nocturna Verdejo, buque insignia de la cooperativa y "considerado por muchos como el vino con mejor ratio calidad-precio del mercado, tal y como atestiguan los numerosos puntos y premios logrados en los últimos años en reconocimiento a la constancia elaboradora añada tras añada", explican.

También este canal es el espacio en el que se pone por primera vez a la venta Pisuerga Verdejo. Para ello, cuentan con ofertas y promociones que van desde envíos gratuitos a partir de 29 euros de compra, como por compras superiores o iguales a 40 euros, hasta el 3 de abril a las 09.00 a.m, incluirán en el pedido de forma gratuita un paraguas XL.

El refranero popular asegura que, aunque el río Duero sea el más conocido del noroeste de la península ibérica -en gran parte porque recorre tierras afamadas por sus vinos- es otro torrente el que lleva mayor caudal: el Pisuerga, ese río emblemático de la provincia vallisoletana que hace que la capital de Castilla y León pueda presumir de playa y en cuyas aguas se estrenó el primer traje de buzo de la historia en 1602, ahora presta su nombre a la última elaboración de Bodega Cuatro Rayas: Pisuerga Verdejo, "un blanco a contracorriente que rinde homenaje al agua que del Pisuerga llega al Duero y riega las tierras de las que proviene la uva", apuntan desde la marca.

Vinos ECBrands