Menú
Estos son todos los gazpachos que existen (además del andaluz)
  1. Gastronomía y cocina
según regiones

Estos son todos los gazpachos que existen (además del andaluz)

Algunas de las alternativas más populares se encuentran en regiones como Extremadura, Murcia, Valencia, Málaga, Castilla-La Mancha, Canarias y La Rioja

Foto: El consumo de gazpacho se ha incrementado los últimos años. (iStock)
El consumo de gazpacho se ha incrementado los últimos años. (iStock)

El gazpacho es el rey del verano. Cuando llegan las altas temperaturas, es la opción perfecta para ayudar a combatir el calor en este momento del año. Siempre se sirve frío y tiene un alto contenido en vitaminas, minerales y fibra. Si pensamos en este plato típico de la gastronomía española, es probable que nos refiramos a su versión más tradicional hecha con tomate, pepino, cebolla, pimiento y ajo, aunque hay cientos de alternativas con frutas y otros vegetales.

La popularidad del gazpacho andaluz es universal. Se trata de una opción perfecta de acompañamiento que está muy rica y cuya elaboración es muy fácil, económica y con múltiples beneficios para la salud. En realidad, son muchas las recetas que existen, pero con diferentes variaciones que reinventan este clásico gastronómico en muchas de las comunidades autónomas de nuestro país. Algunas de las más populares se encuentran en regiones como Extremadura, Murcia, Valencia, Málaga, Castilla-La Mancha, Canarias y La Rioja.

Foto: Este 21 de julio se celebra el Día Internacional del gazpacho+ (iStock)

Gazpacho extremeño

El gazpacho extremeño es una versión muy parecida a la andaluza, pero con más espesor y una textura muy parecida al salmorejo o el gazpacho cordobés. Esta receta recibe el curioso nombre de “carajamandanga” en castúo, la lengua extremeña. Siempre lleva pan, pero en ocasiones también se añade huevo cocido, uvas y almendras y el pimiento no siempre está presente. Igualmente, debe servirse bien frío.

Gazpacho murciano

En este caso, el tomate es aún más protagonista de lo habitual. Las hortalizas deben picarse en un tamaño muy fino, después se aliñan y se cubren con agua fría durante un par de horas de maceración. Es una receta que no lleva pan y se distingue por terminar con orégano fresco, una especia que le aporta un sabor y un aroma muy particular y característico.

Foto: Salmorejo veraniego con su guarnición.

Gazpacho valenciano

Por otro lado, la Comunidad Valenciana ofrece varias de las versiones más curiosas y representativas de la región. Sin dejar de lado la esencia del gazpacho, el ingrediente principal es la bebida más característica del territorio: la horchata. La receta también incorpora pepino, miga de pan y menta fresca. Los cocineros valencianos no tienen miedo a innovar conservando la tradición dentro de la restauración, e incluso se han atrevido con variaciones que utilizan carne de monte como la perdiz, liebre o el conejo, además de la típica torta propia de la localidad valenciana.

Gazpachuelo de Málaga

El gazpachuelo es una de las recetas más clásicas de la ciudad y más agradecidas por su frescor. Se trata de una especie de gazpacho con caldo de pescado, huevo duro, patatas y mayonesa. Aunque su origen se refiere a una sopa de pescado, en total cuenta con más de un centenar de versiones y parientes gastronómicos, tiene su propio club de fans y se le ha dedicado un documental y un libro.

Foto: Fuente: iStock.

Gazpacho manchego

Otra de las versiones más sorprendentes es la propuesta por Castilla-La Mancha, pues no es una sopa fría de tomate. Su versión del gazpacho es un guiso con carne de caza e hígado que se sirve acompañado de panes muy finos con tortas. Los cazadores y pastores lo preparaban desde hace décadas por ser un plato contundente que habilita para sobrellevar la labor diaria. El conocido como gazpacho de pastor es un plato más propio de la época invernal y es poco común degustarlo en otras comunidades.

Gazpacho canario

Como no podía ser de otra manera, la receta de las islas está impregnada con un buen sabor de mojo canario, la famosa salsa de la región con la que suelen servirse las tradicionales papas arrugadas. Los ingredientes principales del gazpacho son el ajo, el pimiento rojo, el comino y el aceite de oliva, además de trozos de pan flotando en la sopa. Es una variación con mucha personalidad que combina perfectamente con uno de los caldos más reconocibles de nuestro país.

Foto: Receta de gazpacho de remolacha. (Unsplash/Hamide Jafari)

Gazpacho riojano

A causa de la influencia de la gastronomía de la región, los pimientos son el ingrediente por excelencia en la versión de La Rioja. En este gazpacho suelen añadirse asados, lo que le da un toque de sabor muy interesante y rico en el resultado final. Los pimientos son una tradición en el territorio e incluso en cada mes de noviembre se celebra el Festival del Pimiento Riojano en la localidad de Nájera.

Si eres un amante de la comida del verano, el gazpacho es una opción que no puedes perderte. Sus múltiples opciones te permiten innovar con la receta y atreverte con cualquier alimento. Esta sopa fría de origen humilde ofrece tantas posibilidades como cocineros hay en el mundo, aunque se debe prestar especial atención a la calidad de los ingredientes que utilicemos como protagonistas. La acidez y el agua de las hortalizas, así como los aliños, condimentos y determinarán el sabor especial que se le quiera dar al plato.

El gazpacho es el rey del verano. Cuando llegan las altas temperaturas, es la opción perfecta para ayudar a combatir el calor en este momento del año. Siempre se sirve frío y tiene un alto contenido en vitaminas, minerales y fibra. Si pensamos en este plato típico de la gastronomía española, es probable que nos refiramos a su versión más tradicional hecha con tomate, pepino, cebolla, pimiento y ajo, aunque hay cientos de alternativas con frutas y otros vegetales.

Alimentos
El redactor recomienda