Menú
5 ideas de sopas y purés saludables para eliminar los excesos de las Navidades
  1. Gastronomía y cocina
EMPIEZA BIEN 2024

5 ideas de sopas y purés saludables para eliminar los excesos de las Navidades

Después de las copiosas comidas y cenas navideñas, que incluyen una gran variedad de dulces y licores, tenemos que llevar de nuevo a nuestro cuerpo al buen camino

Foto: 5 ideas de sopas y purés saludables para eliminar los excesos de las Navidades (vecstock para Freepik)
5 ideas de sopas y purés saludables para eliminar los excesos de las Navidades (vecstock para Freepik)

Las fiestas navideñas son toda una yincana de cenas de empresa, comidas en casa de la suegra y cenas en familia con platos que no se suelen comer el resto del año. Todo eso aderezado con turrones, polvorones, roscones de Reyes y licores varios. Al final, nos plantamos cada día de Navidad con comidas de miles de calorías, nos sentimos hinchados e incluso ganamos kilos de más.

Pero las fiestas navideñas han llegado a su fin, y es hora de volver a la rutina y a los horarios de siempre. Si bien lo mejor hubiera sido controlar nuestras comidas durante las fiestas, ya es tarde para ello, pero existen varias recetas que nos pueden ayudar a sentirnos mejor, a rebajar la hinchazón del cuerpo y a ofrecer a nuestro organismo buenos nutrientes.

Foto: Depurativo, sano, delicioso

Hay que tener en cuenta que las siguientes recetas de sopas y purés no son milagrosas por sí solas. Cuando funcionan de verdad es al combinarlas con alimentos nutritivos, una buena ingesta de agua diaria para mantenernos hidratados, con movimiento y ejercicio diario y con una buena calidad del sueño. A continuación, te mostramos unas sopas y purés que te ayudarán a retomar los buenos hábitos alimenticios.

Sopa depurativa de verduras

El apio es una de las verduras que más nos va a ayudar a purificar nuestro cuerpo y a perder los líquidos retenidos durante las Navidades. Por ello, esta sopa o caldo de verduras es perfecta para tomar estas semanas. Se prepara hirviendo agua, apio, perejil y cebolla, sin nada de sal, y se puede tomar como caldo o como sopa con las verduras que hemos agregado. Es una buena sopa para las cenas o como entrante para combinarla con otros platos.

Sopa detox con repollo y tomate

Esta sopa detox tiene muchas variantes, y sirve tanto para cenar como para acompañamiento de otros platos. Para hacerla tenemos que hervir en abundante agua medio repollo, una cebolla, una vara de apio, cuatro tomates, dos dientes de ajo y cuatro zanahorias. Se puede condimentar con sal, pimienta y cúrcuma para darle más sabor, y se puede servir con limón. El agua también se puede sustituir por caldo de pollo para que sea un plato más nutritivo. Para convertirlo en plato único y completo, aprovecha y acompáñalo con un poco de arroz integral hervido.

Sopa detox de pollo y verduras asadas

Para un plato único que es muy sencillo de preparar y que lleva muchos nutrientes, lo mejor es preparar una sopa detox con pollo y verduras asadas. Esta sopa consta de dos partes, por lo que es más laboriosa de preparar que las recetas anteriores. Primero, debemos hervir en un litro de agua una cebolla, dos puerros, dos tallos de apio, un manojo de perejil y el zumo de medio limón. Cuando el caldo de verduras esté listo, lo colaremos y reservaremos.

Para las verduras asadas, cortaremos en pequeños trozos unas zanahorias, un calabacín y apio al gusto. Con un poco de aceite de oliva, sofreiremos estas verduras y, cuando estén doradas, verteremos el caldo anterior, dejando que todos los sabores se mezclen bien. A continuación, agregamos unos fideos, pollo hervido desmenuzado y un poco de maíz dulce. Dejamos cocinar un rato, corregimos de sal y ya tenemos nuestra sopa.

Puré de zanahoria

Si buscamos un plato con textura más consistente, los purés son perfectos. El puré o crema de zanahoria es fácil de preparar y nos ayudará a reiniciar el cuerpo con un gran aporte de nutrientes y fibra. Para hacer este puré, sofreímos en aceite de oliva un puerro picado, tres patatas medianas y un kilo de zanahoria. Este sofrito se sazona con sal y pimienta negra y se remueve bien.

El siguiente paso es, con todo bien sofrito, cubrir las verduras con agua o caldo de verduras y que se reblandezcan bien. Un toque excelente para este puré es agregar a la mezcla una combinación de ajo sofrito con pimentón dulce. Todo esto, se tritura y tendrás una buena cantidad de puré de zanahoria para varias cenas.

Puré de espinacas sin leche

Por último, otro puré que puedes agregar a tus comidas o cenas es el de espinacas, pero sin leche, que es un ingrediente que puede promover la inflamación. Para preparar este puré de espinacas, se deben cortar varias patatas bien finas, para que se cocinen rápido y se deshagan. Con esto preparado, sofreímos un poco de ajo con algo de aceite de oliva, o mantequilla vegetal según el gusto. A este sofrito le añadimos la patata recién cortada y la sofreímos también.

El siguiente paso es verter un poco de agua, lo justo para que cubra la patata, y llevamos a hervir. Mientras se preparan las patatas, hervimos unas espinacas frescas y las pasamos por la licuadora o trituradora con un poco de orégano. Esta mezcla la vertemos con las patatas y mezclamos todo muy bien. Si preferimos una textura muy fina, trituramos todos los ingredientes. El toque final es un poco de nuez moscada, para darle sabor. Es un puré ideal para acompañar con comidas o como cena ligera.

Las fiestas navideñas son toda una yincana de cenas de empresa, comidas en casa de la suegra y cenas en familia con platos que no se suelen comer el resto del año. Todo eso aderezado con turrones, polvorones, roscones de Reyes y licores varios. Al final, nos plantamos cada día de Navidad con comidas de miles de calorías, nos sentimos hinchados e incluso ganamos kilos de más.

Recetas Cremas y purés
El redactor recomienda