Menú
Aragón exhibe su patrimonio gastronómico en Fitur: catas de vino, concursos de tapas y estrellas Michelin
  1. Gastronomía y cocina
FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO 2024

Aragón exhibe su patrimonio gastronómico en Fitur: catas de vino, concursos de tapas y estrellas Michelin

Del 24 al 28 de enero, los sabores de la comunidad aragonesa estarán muy presentes en el recinto ferial de Ifema en Madrid. Cerca de 90 actividades permitirán a los asistentes acercarse a su tradición culinaria

Foto: Foto: cortesía.
Foto: cortesía.

La Feria Internacional del Turismo (Fitur), celebrada la penúltima semana de enero, acoge este año un gran espacio dedicado a la cocina aragonesa. En concreto, 600 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, en el pabellón 7 (7B11) de Ifema, con una plaza central con capacidad para entre 50 y 90 personas.

El diseño del stand ha sido realizado por la empresa Integral Unusual Design, que ha elegido como fuente de inspiración el vínculo entre la naturaleza y la gastronomía a través de los jardines verticales con frutas, verduras y hortalizas. Allí, y bajo el lema “mil sabores y un destino”, la comunidad da a conocer algunos de los aspectos más destacados de su cocina a través de diferentes demostraciones y recetas basadas en los Alimentos de Aragón.

placeholder Recreación del stand de Aragón en FITUR.
Recreación del stand de Aragón en FITUR.

El programa cuenta con cerca de 90 actividades entre las que destacan la Feria del Jamón de Teruel con un concurso de tapas, las catas de vinos y aceites de la zona, los vermuts de Teruel, los cócteles de autor, los dulces de Huesca, el chocolate y las mejores tapas de bares y cafés de Zaragoza, entre otras.

Asimismo, hay espacios dedicados exclusivamente a productos como el Ternasco de Aragón, que es un cordero que sigue un proceso de crianza tradicional del territorio aragonés en pastos de montaña, media montaña y zonas áridas del valle del Ebro. El método está regulado desde 1989 con una Denominación Específica y avalado desde 1996 por la Unión Europea como Indicación Geográfica Protegida (IGP). El resultado es una carne de alta calidad, tierna y sabrosa.

También una zona reservada para la trufa negra, ya que Aragón es una de las regiones que genera mayor producción de este codiciado hongo. Por el momento, no ha recibido el IGP, pero es uno de los objetivos por los que está trabajando la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón.

placeholder Trufa negra. (iStock)
Trufa negra. (iStock)

El jamón de Teruel, otra de las joyas de la corona de la gastronomía aragonesa -con Denominación de Origen Protegida- también tiene protagonismo, como hemos mencionado. Se trata de un jamón cuya curación se lleva a cabo a una altitud igual o superior a 800 metros, su proceso de elaboración dura un mínimo de 60 semanas y procede únicamente de las razas Landrace, Large White (o cruce de ambas) y Duroc. Al corte es de color rojo y brillante, untuoso al tacto y con grasa parcialmente infiltrada.

Demostraciones con chefs de alta cocina

Muchas de las actividades que se van a realizar durante la feria correrán a cargo de diferentes chefs aragoneses, varios de ellos con estrella Michelin como Cristian Palacio, del restaurante Gente Rara en Zaragoza; Rubén Catalán, de La Torre del Visco en Fuentespalda Teruel y Tonino Valiente, del Tatau Bistro en Huesca. Estarán acompañados por profesionales de la alta cocina naturales de otras zonas como Elena Arzak de San Sebastián (3 estrellas), David Yarnoz en Pamplona y Taiwán (4 estrellas) o Jesús Sánchez de Cantabria (3 estrellas).

También estarán presentes otros cocineros de la comunidad como Leandro Casas, del restaurante Gayarre; Raúl Bernal, el mejor maestro chocolatero de España; Blanca Rodi que ha sido Premio Alimentos España 2023; Raúl Poco de la Escuela San Lorenzo o Javier Robles de la Asociación Cocineros de Aragón, entre otros.

Todos ellos elaborarán diferentes recetas aragonesas con productos de la tierra, que los asistentes podrán presenciar en directo. Este tipo de acciones culinarias se alternarán con talleres o ponencias en torno a la riqueza cultural, geográfica y turística de Aragón. Como broche final, los asistentes podrán disfrutar de Marchica al caer la tarde, el reconocido après-ski de los Pirineos.

La Feria Internacional del Turismo (Fitur), celebrada la penúltima semana de enero, acoge este año un gran espacio dedicado a la cocina aragonesa. En concreto, 600 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, en el pabellón 7 (7B11) de Ifema, con una plaza central con capacidad para entre 50 y 90 personas.

ECBrands