Menú
3 recetas de postres de Semana Santa ideales para reducir el azúcar en sangre
  1. Gastronomía y cocina
Versiones más saludables

3 recetas de postres de Semana Santa ideales para reducir el azúcar en sangre

Los postres tradicionales de Semana Santa suelen ser bastante azucaradas, pero con estas versiones alternativas y sabrosas de torrijas, mona y leche frita podréis olvidaros del azúcar

Foto: 3 postres de Semana Santa ideales si quieres reducir el azúcar en sangre (TikTok/@vnesamora/@ma_petite_bouchee)
3 postres de Semana Santa ideales si quieres reducir el azúcar en sangre (TikTok/@vnesamora/@ma_petite_bouchee)

Estas fechas de Semana Santa son ideales para hacer planes en familia y para disfrutar de las tradiciones propias de la época, si la lluvia lo permite. Eso no solo incluye las procesiones y celebraciones, sino también la gastronomía típica de la Semana Santa, que incluye alimentos muy populares para este momento del año.

Sin embargo, es bien sabido que algunos de los platos más típicos de la Semana Santa tienen un alto contenido de azúcar, especialmente los que se suelen tomar como postres: torrijas, monas de Pascua, chocolates, buñuelos de Cuaresma, leche frita, etc. Por ello, su consumo puede ser inapropiado para personas con diabetes, y también puede echar atrás a cualquier persona que quiera reducir sus niveles de azúcar.

Foto: Cómo hacer torrijas sin necesidad de freírlas en aceite (iStock)

Por suerte, existen recetas para disfrutar de ese tipo de postres tradicionales de la Semana Santa en variedades sin azúcar, que a pesar de ello consiguen alcanzar un sabor delicioso y servir como fantásticas alternativas.

Torrijas con 'airfryer'

Las freidoras de aire o airfryers se han vuelto muy populares, tanto por su facilidad de uso como porque resultan ideales para preparar platos saludables. En este caso, son una herramienta estupenda para elaborar unas torrijas no solo sin azúcar, sino también sin aceite. La usuaria @vnesamora de TikTok nos muestra el sencillo método para que en apenas unos minutos las tengamos listas.

Según su receta, solo hay que combinar leche, canela, piel de naranja, miel y huevos batidos, empapar el pan en la mezcla y meterlo en la airfryer a 180 grados unos diez minutos, volteándolas si es necesario para que se cocinen bien por los dos lados.

Mona de Pascua sin azúcar y sin gluten

Las monas de Pascua son muy tradicionales en distintas zonas de España, principalmente en Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón y Castilla-La Mancha, y en otras regiones también existen variedades similares. Lo habitual es tomarla el Lunes de Pascua. La cuenta de @ma_petite_bouchee nos enseña cómo hacer una mona sin azúcar, y también sin gluten, así que también es una receta muy útil para personas celíacas.

Su receta consiste en mezclar 130 gramos de queso crema, 70 gramos de ghee o mantequilla, 30 gramos del edulcorante eritritol, 1 cucharada de vainilla en polvo, 3 huevos, 220 gramos de harina de almendras, 30 gramos de harina de coco, 12 gramos de levadura química y sal. Posteriormente le damos forma y la metemos al horno media hora a 180 grados. En el centro podemos colocar un típico huevo duro o uno de chocolate sin azúcar, como el del vídeo.

Leche "no frita" sin azúcar

Por último, os proponemos esta sabrosa y más saludable alternativa a la leche frita. En este caso, es la usuaria @ygastroeat quien detalla la receta para esta versión sana, que es sin freír, solo tiene 50 calorías y tampoco contiene azúcar ni gluten.

Los ingredientes que utiliza son los siguientes, que también aparecen enumerados en la descripción del vídeo: 500 ml de leche desnatada, una rama de canela, piel de limón, esencia de vainilla, endulzante al gusto (eritritol, sucralosa...), 55 g de maicena, 1 huevo, harina sin gluten y una mezcla de eritritol y canela.

Estas fechas de Semana Santa son ideales para hacer planes en familia y para disfrutar de las tradiciones propias de la época, si la lluvia lo permite. Eso no solo incluye las procesiones y celebraciones, sino también la gastronomía típica de la Semana Santa, que incluye alimentos muy populares para este momento del año.

Alimentos Salud
El redactor recomienda