El ingrediente japonés que revolucionó el consumo del pescado
El día 15 de noviembre, en Japón, se ha convertido en una fecha para honrar una de sus innovaciones gastronómicas más importantes: el surimi
El día 15 de noviembre, en Japón, se ha convertido en una fecha para honrar una de sus innovaciones gastronómicas más importantes: el surimi. Este ingrediente surge en el país del sol naciente como una nueva forma de consumo de pescado, que hoy podemos encontrar en todo tipo de productos, entre ellos las conocidas barritas de surimi, en Japón denominadas “kanikamas”.
Este ingrediente japonés tiene mucha más historia de la que uno se puede imaginar y en España, existe un gran desconocimiento sobre qué es y de dónde se obtiene. El surimi tiene una antigua historia. Surge de la necesidad de crear nuevas formas de consumo de pescado, manteniendo la calidad y la frescura del mismo.
Para obtener surimi de calidad, se utiliza pescado blanco, habitualmente especies como el abadejo de Alaska o la merluza. Es fundamental que esté muy fresco y se escoja las mejores partes, es decir, los lomos. A estos se les quitan las espinas, se pican y se lavan en agua hasta obtener la proteína miofibrilar de la carne del pescado. Como último paso, esta proteína se moldea y se hornea al vapor o se congela para utilizar en diferentes recetas.
Existe una leyenda que cuenta que el origen de este método surge en el siglo III, pero sus primeros escritos datan del año 1.115, donde se recoge cómo la sociedad japonesa, reconocida como la más longeva del mundo, incluía productos elaborados a base de surimi en sus menús y ofrendas, llegando a ser consumido entre 1-2 veces por semana, además de en ocasiones especiales como en la cocina tradicional de Año Nuevo (osechi)
¿En qué productos se utiliza el surimi?
La elaboración más básica que se puede hacer con él es el Kamaboko, que se basa en surimi horneado al vapor sobre una tablita de madera.
Esta elaboración es la que da nombre a la celebración del 15 de noviembre.
También existen opciones con surimi que son más populares en la cultura occidental, como el Naruto una elaboración a base de surimi en forma de espiral que habitualmente se consume en el ramen. O los Kanikamas, comúnmente conocidos como "Barritas de surimi".
La leyenda milenaria del surimi
Cuenta la leyenda que el surimi surgió en Japón a raíz de la emperatriz japonesa Jingu, quien lideraba todo un ejército de soldados que se dirigían a la batalla. Mientras se alejaban de la costa, Jingu tuvo la necesidad de conservar el pescado para que perdurase durante más tiempo, asegurándose de que sus soldados podían reponer fuerzas.
Para ello, extrajo los lomos del pescado, los picó y lavó repetidamente con agua dulce, quedándose con la proteína de este. Añadió un poco de sal y los horneó en la punta de sus lanzas, garantizando la buena alimentación de su ejército para la batalla.
Esta historia de supervivencia y tradición quedó inmortalizada en el santuario sintoísta de Ikuta en Kobe, en un monumento conmemorativo a Jingu y sus soldados, siendo un punto de referencia para aquellos que desean conocer más sobre la gastronomía nipona.
Con todo ello, es indudable que este alimento forma parte del alma y sabiduría del pueblo nipón, pasando del campo de batalla a las mesas, como una forma más de consumir pescado de manera deliciosa y nutritiva.
El surimi en España
En España habitualmente se encuentra este ingrediente en las barritas de surimi, comúnmente conocidas y mal denominadas como “palitos de cangrejo”. La denominación “palitos de cangrejo” se debe a que el surimi ha sido utilizado por los japoneses para imitar alimentos de alto valor.
El color, la textura y la jugosidad de las barritas de surimi que se consumen hoy en día emulan a la pata del cangrejo real o cangrejo de Kamchatka, pero, realmente, una barrita de surimi de calidad no contiene nada de cangrejo.
Las barritas de surimi de Krissia son una manera más de incluir proteína de pescado de calidad en la dieta. Su gran valor nutricional y bajo contenido en grasas, lo convierten en una fuente natural de proteinas de alta calidad, omega-3, vitamina B12 y selenio. Además, es un producto muy versátil que permite utilizarlo en múltiples elaboraciones: desde snacks listos para comer, hasta como base en otros platos como el ramen, el sushi y ensaladas.
El día 15 de noviembre, en Japón, se ha convertido en una fecha para honrar una de sus innovaciones gastronómicas más importantes: el surimi. Este ingrediente surge en el país del sol naciente como una nueva forma de consumo de pescado, que hoy podemos encontrar en todo tipo de productos, entre ellos las conocidas barritas de surimi, en Japón denominadas “kanikamas”.
- Hacer sushi en casa es posible (y no hay que ser un cocinitas para conseguirlo): el paso a paso para sorprender a tus invitados Mónica Millán Valera
- Este es el desayuno japonés para vivir más de 100 años: reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares El Confidencial
- El restaurante japonés (que está en Barcelona y Madrid) preferido de los famosos y donde han comido Rosalía o Puyol El Confidencial