Es noticia
La menopausia, el nuevo objetivo de las políticas de bienestar de los bufetes
  1. Jurídico
En el Reino Unido hay hasta una guía

La menopausia, el nuevo objetivo de las políticas de bienestar de los bufetes

Linklaters se suma a bufetes ingleses como Clifford o Freshfields y aprueba una política de apoyo durante este periodo. Las firmas españolas aún no han comunicado medidas en esta materia

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El último gran despacho en anunciar que adopta medidas al respecto ha sido Linklaters. La firma del 'Magic Circle' comunicó el pasado 10 de mayo que había elaborado una política global sobre la menopausia, una guía compuesta por un conjunto de medidas que buscan brindar apoyo a los profesionales que se veían afectados "directa o indirectamente" por este proceso fisiológico por el cual las mujeres dejan de tener la menstruación. Su objetivo, según explicaba el bufete, es "concienciar" y transmitir el conjunto de recursos disponibles en la empresa para las mujeres que transitan esta etapa o los familiares que las acompañan durante dicho periodo.

"Los síntomas de la menopausia pueden tener un impacto perjudicial para quien convive con ellos, y la vida laboral no está exenta de ello", subrayó Jessamy Gallagher, del comité de Edad y Vida de Linklaters, quien además afirmó que este proceso también puede afectar indirectamente a aquellos que tienen una pareja o un familiar que la está viviendo. "Las personas no deberían tener que navegar la menopausia en silencio; espero que nuestra política y apoyo fomenten un debate abierto y fortalezcan nuestro compromiso de cuidar a nuestra gente en cada etapa de sus vidas", remataba Gallagher.

El comunicado del bufete señalaba cinco medidas. En primer lugar, expandir el grupo de apoyo para la menopausia a nivel mundial, alentando a las personas a compartir sus experiencias. En segundo término, la implantación de un programa de aprendizaje 'online' para todos las personas con responsabilidades de gestión o supervisión. Tercero, la creación de un centro de recursos dedicado a la concienciación, educación y apoyo de quienes experimentan este periodo, así como de sus parejas o familiares. Y, finalmente, el lanzamiento de una aplicación para brindar asesoramiento sobre la materia y el ofrecimiento de consultas médicas especializadas en afecciones relacionadas con la menopausia.

Este conjunto de directrices, afirman en Linklaters, debe servir para "retener y apoyar" a mujeres de todas las edades en puestos de alto nivel. Y se suma a otras políticas de bienestar como las de apoyo a la maternidad, entre las que se incluyen los tratamientos de fertilidad. "Nuestra ambición es la de ser 'los mejores de la clase' en diversidad e inclusión", concluía el comunicado, por lo que el compromiso de la firma es reforzar una cultura que defienda "la salud y el bienestar" de sus profesionales.

Foto: Foto: iStock.

Con esta iniciativa, Linklaters se suma a otros grandes despachos ingleses, como Freshfields, Clifford Chance o Simmons & Simmons, que ya habían abierto este melón en sus políticas de cuidado de sus profesionales. En febrero, el primero anunció un programa de beneficios pagados y tiempo para poder acudir al médico; eso sí, estas medidas se limitaban a los profesionales del Reino Unido. El año pasado, Clifford comunicó un acuerdo con una plataforma digital de salud y bienestar que permitiría a sus profesionales poder comunicarse en tiempo real con expertos que les ofrecieran orientación y apoyo. En este caso, también se limitaba al personal de sus oficinas en suelo británico.

En nuestro país, no ha trascendido que ningún gran despacho nacional haya adoptado políticas en relación con la menopausia y algunas de las firmas consultadas por este diario señalan —no sin cierta sorpresa, en algún caso, al escuchar la pregunta— que tampoco está entre sus planes hacerlo a corto y medio plazo. Sin embargo, la experiencia demuestra que, a la larga, los bufetes españoles son permeables a las tendencias que llegan del mundo anglosajón en materia de diversidad e inclusión.

A la larga, los bufetes españoles son permeables a las tendencias que llegan del mundo anglosajón sobre diversidad e inclusión

En el Reino Unido, en cambio, las publicaciones y artículos que reflexionan sobre la necesidad de poner fin al 'tabú' que rodea la menopausia tienen ya unos cuantos años. De hecho, en 2020, The Law Society (el Colegio de Abogados del Reino Unido) difundió la guía 'Viviendo la menopausia en la profesión legal', que ofrece recomendaciones y pautas para abordar este fenómeno en los bufetes. "La palabra 'menopausia' todavía conlleva cierto estigma, cierto grado de vergüenza y cierta vacilación al hablar de ella", indicaba el documento.

Entre otras cuestiones, la guía señalaba que la menopausia puede producir síntomas inhabilitantes o graves alteraciones del sueño, lo que exigía por parte de los empleadores los ajustes de horarios y la sensibilidad necesaria para acompañar a las mujeres que sufrieran mayores padecimientos. Asimismo, se hacían recomendaciones como flexibilizar los códigos de vestimenta, permitiendo un 'look' más "relajado" que permitiera a las profesionales sentirse más cómodas en el lugar de trabajo; garantizar el acceso a un ventilador o aparato de aire acondicionado, o, en su defecto, poder ubicarse en la oficina cerca de las ventanas, y habilitar baños o vestuarios que permitieran que quienes padecieran sofocos o sudores pudieran gozar de la privacidad necesaria para refrescarse o cambiarse de ropa.

Foto: Banderas arcoíris en balcones de Madrid. (EFE/Luca Piergiovanni)

¿Es la menopausia un fenómeno que exige ser regulado por parte de los bufetes, en tanto que empleadores? Para la ginecóloga Marta Cortés, las empresas pueden impulsar ciertas medidas o políticas para estas abogadas, aunque reconoce que el tratamiento médico es lo más efectivo. "Al principio, los síntomas son muy molestos. Hay un desajuste hormonal muy grande que se traduce en cambios emocionales bruscos. Además, disminuye la lubricación, el apetito sexual y se sufre mucho insomnio. Pero con paliativos que ayuden a sobrellevar los peores síntomas, como pastillas para el sueño, las pacientes acaban por llevar una vida normal", explica la doctora.

Más que de los propios despachos —o las compañías, en definitiva—, Cortés opina que la solución debe partir desde la sociedad. "Las alteraciones emocionales sí que influyen mucho, y para eso no hay tratamiento, aunque se puede trabajar para controlarlo. Lo que verdaderamente ayuda en este punto es que los compañeros y la familia entiendan el ciclo, y ese es un problema social por el que tenemos que luchar", asegura.

Foto: Foto: iStock.

El impulso que la cuestión de la menopausia está teniendo en los bufetes ingleses, no obstante, viene influido por el propio debate público en el país. De hecho, el pasado mes de febrero, el Ejecutivo británico constituyó un grupo de trabajo para analizar el impacto de esta etapa en la vida de las mujeres y se comprometió a adoptar medidas para ayudar a la población a transitarla, minimizando el impacto negativo de sus síntomas. Asimismo, según una reciente encuesta de la aseguradora Willis Towers Watson, el 37% de las compañías en el Reino Unido está valorando la opción de implantar políticas de apoyo en el trabajo a las mujeres durante la menopausia.

A la vista de cómo avanza la cuestión en el mundo anglosajón, no resulta demasiado arriesgado aventurar que, antes o después, este será un debate que se instalará en nuestro país y, más concretamente, en el sector legal. Todo es poco en la batalla que libran los bufetes por demostrar que el bienestar de los profesionales es una prioridad, y más aún en el contexto de escasez de talento que están padeciendo los grandes despachos.

El último gran despacho en anunciar que adopta medidas al respecto ha sido Linklaters. La firma del 'Magic Circle' comunicó el pasado 10 de mayo que había elaborado una política global sobre la menopausia, una guía compuesta por un conjunto de medidas que buscan brindar apoyo a los profesionales que se veían afectados "directa o indirectamente" por este proceso fisiológico por el cual las mujeres dejan de tener la menstruación. Su objetivo, según explicaba el bufete, es "concienciar" y transmitir el conjunto de recursos disponibles en la empresa para las mujeres que transitan esta etapa o los familiares que las acompañan durante dicho periodo.

Despachos Abogados Clifford Chance
El redactor recomienda