Portada

Del salmón a la guindilla: 10 alimentos que ayudan contra el resfriado

El resfriado común se cuela inevitablemente en estas fechas en las casas, en las escuelas y en las oficinas provocando que niños y adultos se vean afectados inevitablemente por sus síntomas. A pesar de ser una enfermedad tan corriente, lo cierto es que no se ha descubierto aún ninguna cura. Aunque todos los resfriados se parezcan, los virus que los provocan son de muy distinta naturaleza y desde un punto de vista médico es prácticamente imposible concebir un tratamiento eficaz.

Si no existen fármacos que los curen o los prevengan, no podemos esperar que sean los alimentos los que sirvan de panacea. Con todo, si el malestar ya se ha adueñado de tu cuerpo, estos diez alimentos te echarán una mano para que los días de convalecencia se hagan un poco más llevaderos.

Caldo
1.

Caldo

Los investigadores de la Universidad de Nebraska, Stephen y Barbara Rennard, llevaron a cabo un estudio sobre el caldo de pollo que se volvió muy popular entre los medios de comunicación. Publicado en el año 2000, la pareja de científicos concluyó que el plato contenía un cierto número de sustancias, entre ellas muchas antiinflamatorias, capaces de aliviar los síntomas que aparecen en el tracto respiratorio superior. La receta elaborada por Barbara Rennard ha aparecido con frecuencia en televisión, periódicos, revistas y libros de cocina.

Salmón
2.

Salmón

El salmón contiene un destacado componente cuyas propiedades contra el resfriado común han sido constatadas. Nos referimos al zinc. En un trabajo publicado por el 'Journal of Family Practice' se verificó que, en contraste con un placebo, el mineral era capaz de reducir los síntomas si se tomaba durante las 24 horas posteriores a que estos aparecieran.

Jengibre
3.

Jengibre

Ha sido utilizado como remedio natural durante siglos, sobre todo en Oriente. En la actualidad, son muchos los estudios que certifican su capacidad para echar una mano al sistema inmunitario. De una manera más inmediata, las infusiones de jengibre aumentan la temperatura corporal favoreciendo la sudoración y convirtiéndose, por ello, en una óptima ayuda para los catarros.

Kiwi
4.

Kiwi

Tal y como se demostró en una investigación publicada en 2013, la vitamina C no tiene ningún efecto sobre la prevención del catarro. El mismo estudio descubrió, sin embargo, que tomar mayores cantidades del nutriente en periodo de convalecencia sí reducía su duración y aliviaba, además, los síntomas. El kiwi posee más vitamina C que las naranjas que se emplean tradicionalmente como remedio. Al mismo tiempo, según una investigación publicada en la revista de la Sociedad británica de Nutrición, el kiwi ayuda a disminuir los síntomas asociados a las infecciones del tracto respiratorio superior (boca, nariz, faringe, laringe y tráquea).

Guindilla
5.

Guindilla

La capsaicina, uno de los componentes activos que dotan a este alimento de su característico sabor picante, actúa como descongestionante, expectorante y analgésico. El compuesto ayuda a diluir la mucosidad, facilitando su eliminación.

Té verde
6.

Té verde

El antioxidante conocido como catequina que posee el té verde es un potente agente antibacteriano y antiviral que, según recientes investigaciones, ejerce una acción muy beneficiosa para combatir los microorganismos que causan los resfriados.

Yogur
7.

Yogur

Existen varias razones por las que es una buena idea incluir el yogur como postre para los aquejados de catarro. Tiene propiedades probióticas que ayudan al sistema inmunitario, y es ricos en nutrientes especialmente beneficiosos contra la enfermedad como el zinc, la vitamina A y el calcio.

Agua
8.

Agua

Cuántas veces nos habrán recomendado hidratarnos bien ante un periodo de convalecencia. Frente a un catarro es fundamental incrementar las dosis diarias del líquido elemento.

Huevo
9.

Huevo

Las proteínas son un conocido aliado para combatir los resfriados. Sin embargo, en un estado de debilidad, el cuerpo no se siente con ganas de procesar alimentos como carnes o pescados. Los huevos, sobre todo en tortilla o revueltos, son una alternativa mucho más digerible.

Ajo
10.

Ajo

Según las pruebas realizadas en una investigación que se ha vuelto muy popular gracias a los medios, los sujetos que tomaron suplementos de ajo durante 12 meses contrajeron menos resfriados que aquellos a los que se les suministró un placebo. Además, si estos se veían finalmente afectados por la enfermedad, conseguían recuperarse en menos tiempo.

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios