Portada

6 alimentos que ayudan a combatir enfermedades

Aunque hay que tener claro que ningún alimento va a funcionar nunca como una panacea y que el desarrollo de enfermedades graves suele deberse a más de un factor, las viandas que decidimos llevar cada día a la mesa juegan un papel fundamental de cara a nuestro estado general de salud.

Con motivo de la convención Nutrition 2018, organizada entre el 9 y el 12 de junio por la Asociación Americana de Nutrición en la ciudad de Boston, varios trabajos novedosos se han presentado en este campo, profundizando de este modo en la capacidad que tienen ciertos alimentos para prevenir, mitigar o mejorar el estado de ciertas afecciones.

Nuez pacana
1.

Nuez pacana

Este fruto seco originario del sudeste de los Estados Unidos se ha empezado a cultivar también en algunas áreas del sur de España, como la Alpujarra y la Axarquía malagueña. Tras comer durante cuatro semanas una pequena ingesta diaria del alimento, un grupo de adultos, mayores de 45 años, acabaron mostrando cambios favorables en ciertos factores de riesgo cardiometabólico. Entre los marcadores analizados se hallaban, por ejemplo, los niveles de azúcar en sangre y la resistencia a la insulina. Aunque son necesarias futuras investigaciones que profundicen en esta relación, los autores de este trabajo creen que la nuez pacana podría ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2 en aquellos adultos de mediana edad que presentan sobrepeso u obesidad.

Lácteos
2.

Lácteos

Paradójicamente, los lácteos son uno de los alimentos que más se han puesto en entredicho dentro de los círculos 'healthy'. Utilizando una muestra de más de 100.000 individuos, con edades comprendidas entre los 54 y los 83 años, un grupo de investigadores de la Universidad del Estado de Oregón encontró que aquellos que tomaban lácteos fermentados (yogur, kéfir, etc.) o bajos en grasa mostraban menores riesgos de padecer cáncer colorrectal.

Frutas del bosque
3.

Frutas del bosque

Un estudio de seguimiento llevado a cabo por la Rush University Medical Center relaciona ciertos hábitos alimentarios saludables con efectos beneficiosos contra la enfermedad de Parkinson. Tras estudiar a un grupo de voluntarios durante cuatro años y medio, los autores concluyen que algunos alimentos, como la verdura de hoja y las frutas del bosque, reducen la posibilidad de desarrollar el síndrome y consiguen frenar su progresión en pacientes de avanzada edad.

Huevos
4.

Huevos

Según una investigación llevada a cabo en una muestra de individos con obesidad y sobrepeso afectados de prediabetes, el consumo de huevos puede mitigar los factores de riesgo que van asociados a esta enfermedad. Los participantes que tomaban un huevo al día mostraban mejores índices de glucemia en ayunas sin que se produjeran tampoco cambios significativos en sus niveles de colesterol.

Café
5.

Café

Se trata, probablemente, de la bebida sobre la que más estudios se han publicado en los últimos años. Sobre el café se ha dicho de todo, desde que provoca cáncer hasta que es uno de los mejores antioxidantes. Según una investigación llevada a cabo sobre una muestra de más de 14.000 personas, con edades comprendidas entre los 45 y los 64 años, aquellos que bebían tres tazas o más del oscuro brebaje presentaban menos probabilidades de desarrollar enfermedades hepáticas.

Setas
6.

Setas

Un análisis efectuado sobre los polisacáridos PPEP-1 y PPEP-2 presentes en varios hongos comestibles acabó revelando que estos carbohidratos complejos tenían efectos beneficiosos para el sistema inmune, abriendo así la posibilidad para el futuro desarrollo de suplementos alimenticios que puedan reducir las respuestas inflamatorias.

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios