Protegerse del sol y disfrutar es posible con estos alimentos. (iStock)

Los alimentos que ayudan a proteger la piel del sol

Debería enseñarse desde primero de Preescolar, es básico: jamás te quemes con el sol. Los veranos son duros en España. El astro rey descarga toda su furia sobre nosotros; las tres de la tarde sin sombra bajo la que refugiarse es una de las situaciones más parecidas al infierno que podemos encontrar en la tierra, y aun así, hay gente que hace oídos sordos... y se quema. Tenemos asumido que el turista que no tiene ni rastro de melanina en la piel y es todo un inconsciente se pondrá de color cangrejo, pero nosotros no tenemos excusa, sabemos lo que hay. Cuando no podemos evitar que ocurra, somos capaces de recurrir a cualquier producto tópico para aliviar nuestro dolor cutáneo. La buena noticia es que si tenemos en cuenta que lo que comemos afecta a todos los aspectos de nuestra salud, razonablemente habrá unos alimentos que serán especialmente buenos para luchar contra las quemaduras solares. Estos son los mejores.

Tomates
1.

Tomates

Un producto típico español, sin el que muchas de nuestras joyas gastronómicas no existirían. A lo largo de los últimos años, se han descubierto multitud de beneficios de los nutrientes de esta fruta, pero el que más nos importa ahora es su alto contenido en carotenos (la materia prima que utiliza nuestro cuerpo para generar vitamina A), que le proporcionan su característico color rojo. Según un estudio del investigador Norman Levine y su equipo de la Universidad de Arizona (EEUU), el "caroteno ingerido oralmente puede ayudar a proteger la piel humana del eritema [color rojo que adquiere con las lesiones] causado por los rayos UVA y UVB".

Té verde
2.

Té verde

Otro alimento con multitud de beneficios que se han ido descubriendo en los últimos tiempos. Sin siquiera pretenderlo, podemos encontrarnos estudios que vinculan el consumo de este tipo de infusión con cualquier beneficio para nuestra salud, y las quemaduras solares no van a ser menos. Los investigadores Hasan Mukhtar, Craig A. Elmets, Mary S. Matsui y Santosh K. Katiyar, del Case Western Reserve University en el estado de Ohio (EEUU), publicaron un estudio en el que dicen que "el consumo oral de té verde ha mostrado proporcionar protección frente a la carcinogénesis y las respuestas inflamatorias producidas por agentes químicos o por rayos UVB". Otra razón más para tomar este producto, como si no hubiese suficientes...

Avellanas
3.

Avellanas

Su presencia en esta lista, más allá de lo bien vistos que están los frutos secos últimamente, se debe a que su composición contiene vitaminas C y E. Técnicamente, cualquier alimento (o combinación de alimentos) que contenga estos micronutrientes nos protegerá frente a las quemaduras solares de la misma manera, pero con las avellanas lo hacemos del tirón. Las propiedades de estas vitaminas como protectores solares han sido descritas en un estudio de los médicos alemanes Bernadette Eberlein-König, Marianne Placzek y Bernhard Przybilla: "La combinación de vitaminas C y E reduce los síntomas de las quemaduras solares, lo que podría indicar que también reduce el riesgo de tener secuelas inducidas por los rayos UV".

Aceite de oliva virgen
4.

Aceite de oliva virgen

¡Pues claro que está en esta lista! Es el alimento más sano que podemos encontrar. Sus propiedades para protegernos de los nocivos rayos ultravioleta se están estudiando todavía, pero diversos estudios, como el publicado por las investigadoras Suzane M. Pilkington, Rachel E. B. Watson, Anna Nicolau y Leslie E. Rhodes, describen los efectos de uno de los compuestos fundamentales del aceite de oliva: el ácido graso omega 3. Las científicas dicen que "los ácidos grasos omega 3 tienen un gran potencial para proteger la piel de las lesiones producidas por los rayos UV gracias a diversos mecanismos". Eso sí, no tenemos por qué limitarnos al consumo de aceite de oliva, pescados o frutos secos también son ricos en estos macronutrientes, por lo que nos ayudarán de la misma forma.

Cacao
5.

Cacao

Las buenas noticias no acaban con el AOVE, el chocolate también está incluido. Su eficacia para protegernos frente a las quemaduras solares se debe a que es un alimento rico en un grupo de sustancias químicas propias de las plantas llamadas flavonoides. Estos compuestos se estudian por sus beneficios para la salud. Al parecer, según un estudio publicado por los investigadores Wilhelm Stahl y Helmut Sies, de la Universidad de Dusseldorf, en Alemania: "Han resultado evidentes las propiedades protectoras de la piel que tienen los flavonoides del cacao frente a las quemaduras solares". ¡A comer chocolate todo el mundo!

De todos modos, tenemos que tener en cuenta que el sol es extraordinariamente nocivo. Sí, es imprescindible para que exista vida en nuestro planeta, pero las emisiones de radiación son peligrosas y pueden acarrear gravísimos problemas de salud. Teniendo esto en cuenta, la alimentación deberá ser siempre un complemento a la crema solar, y jamás al revés.

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios