Higos

Los mejores superalimentos de otoño para mejorar tu salud

No todo son setas en otoño. Comienzan las lluvias, caen las hojas y con la nueva estación disponemos de nuevos manjares que son además excelentes alimentos por sus saludables propiedades nutricionales. Frutas y verduras de temporada en su momento óptimo que no puedes dejar escapar.

Manzanas
1.

Manzanas

Entre las primeras destacan las manzanas. Aunque con el avance en las cosechas, el mercado globalizado y las diferentes variedades, se pueden consumir todo el año, son propias del otoño. Hay más de 5.000 especies, pero todas comparten cualidades para la salud cardiovascular por su contenido en potasio, además de una buena fuente de vitamina C. Son especialmente ricas en fibra y antioxidantes como la quercetina, la catequina y el ácido clorogénico. Una de sus ventajas es que combinan muy bien en muchos tipos de comidas, ya sea en el desayuno con copos de avena y leche o en el almuerzo y la cena, ya que son muy indicadas gastronómicamente por su sabor como complemento para todo tipo de ensaladas.

Remolacha
2.

Remolacha

Las remolachas contienen niveles elevados de nitratos, lo que las convierte en un buen aliado para la circulación sanguínea y por tanto un mayor aporte de oxígeno a los músculos. Un estudio del 'Journal of Human Hypertension' reveló que son indicadas para reducir la presión arterial además de antiinflamatorias. La mejor forma de tomarlas es en ensaladas, ya sean crudas o cocidas, y en salmuera, como se suelen encontrar.

Coles de Bruselas
3.

Coles de Bruselas

Las verduras de tipo crucíferas, como la coliflor, el brócoli, la berza o las coles de Bruselas, son también propias del otoño. Consideradas un superalimento, contienen una gran cantidad de vitamina C y fibra, además del sulforafano, un compuesto al que se le asocian propiedades preventivas contra el riesgo de cáncer, según un estudio de investigadores de la Universidad de Illinois. Son también una buena fuente de fibra, manganeso, potasio y vitaminas B. Contiene antioxidantes como el kaempferol y los ácidos cafeico y ferúlico. Aunque no son del agrado de muchos paladares, la realidad es que son un excelente alimento bajo en calorías y con muchos beneficios, al igual que el resto de verduras crucíferas.

Calabaza
4.

Calabaza

Su principal aporte reside en los betacarotenos, como muchos de los vegetales con piel naranja. Son antioxidantes que facilitan a nuestro organismo la obtención de vitamina A. Contiene además vitaminas B y C, que ayuda a nuestro sistema inmune precisamente en una época en la que es fácil contraer los primeros resfriados. Hay multitud de recetas para la calabaza, pero una buena forma de ingerirla es con un poco de aceite de oliva, de la misma forma que el aguacate.

Higos
5.

Higos

Es un manjar cuyo sabor dulce no necesita de los dañinos azúcares añadidos, por lo que es un postre ideal. Su alto contenido en fibra se complementa con un gran aporte de calcio y potasio. Combina especialmente bien con el queso, se puede añadir en una bruschetta o tomar con queso de cabra y vinagre balsámico.

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios