Ayam cemani

Los productos más caros que debes probar: merecen lo que cuestan

El pollo originario de Indonesia, el ayam cemani, parece sacado de la imaginación de un dibujante, pero es totalmente real y único. No solo todo su cuerpo es negro, de los plumajes al pico, sino hasta la propia carne y todas las vísceras incluyendo el corazón. Solo sus huevos son blancos. Es una de las rarezas y exquisiteces que por su sabor, su escasez, la dificultad de su crianza, cosecha o captura se han convertido en lujos que merece la pena intentar probar alguna vez.

En el caso del ayam cemani, solo su presencia impone en el plato. La pigmentación se debe a un gen que le produce fibromelanosis. Menos éxoticos pero también muy apreciados y escasos, ya que están en peligro de extinción, son los denominados santiaguiños, un marisco galllego poco conocido en el resto de España y que es uno de los manjares más secretos de la despensa nacional.

Aunque hubo un tiempo en el que fue incluso servido gratis como aperitivo en los pubs de Nueva York del siglo XIX, el caviar, las huevas del Esturión del mar Caspio, son también exquisitas, pero dentro de su propia categoría hay clases: el almas, de color blanco; el beluga y el sevruga, de color griásaceo, procedentes de Irán y Rusia, son los más cotizados. 

Hay especias como el azafrán que siguen siendo un lujo para condimentos, o las trufas, cuya variedad blanca es muy cotizada. Existen también frutas que se escapan de lo habitual y tienen un gran éxito en el mercado. Además de la lima digitiforme considerada el caviar de los cítricos, hay frutas como el melón japonés yubari, de la isla de Hokkaido, que puede alcanzar más de 10.000 euros.

Santiaguiño
1.

Santiaguiño

En Galicia se le denomina así porque en la frente del crustáceo se dibuja una figura que se asemeja a la Cruz de Santiago. Se trata de una rareza, los Scyllaridae, dentro de la más conocida familia de los Palinuroidea, como son las populares langostas. No tiene subespecies y es exquisito además de caro, porque, entre otras cosas, está en peligro de extinción. Su precio ronda los 100 euros el kilo y es poco común en las cartas de los restaurantes. Muy recomendable si lo ofrecen fuera de carta, pero es aconsejable preguntar por su precio antes.

Caviar almas
2.

Caviar almas

Las huevas del esturión han sido siempre un manjar. Especialmente las del Mar Caspio. Aunque hubo intentos en EEUU de explotar esturiones en el siglo XIX, como los del alemán Henry Schacht en el río Delaware, que hizo decaer su valor. El más apreciado por su sabor procede de las variedades sevruga y beluga, que producen Rusia e Irán principalmente. El más exclusivo sin embargo, es el almas o caviar blanco, cuyo nombre significa 'diamante' en ruso. Se obtiene de ejemplares de más de 100 años de edad y son carísimos. Un kilo puede superar los 20.000 euros y solo se puede comprar en la firma Caviar House & Prunier.

Trufa blanca
3.

Trufa blanca

Denominada en italiano la trufa de la Alba Madonna, se encuentra en las regiones montañosas del norte de Italia, aunque las primeras datan de Istria, Croacia. Si la trufa negra es ya exquisita y única por su especial sabor, la variedad blanca es aún más rara y por tanto difícil de conseguir. Apreciada desde la antigüedad por los gourmet, solo se encuentra  de forma salvaje, para lo que se emplean perros o cerdos entrenados.    

Azafrán
4.

Azafrán

El 'oro rojo' es el rey de todas las especias que existen. Aunque nos parezca un producto más normal, su cotización ha sido muy elevada desde hace siglos y se ha mantenido siempre en lo más alto. Un valor seguro. Su precio oscila ahora entre 5.000 y 200.00 euros el kilo. Mas que por sí misma, es una delicia indispensable para muchas recetas. 

Melón yubari
5.

Melón yubari

Cosechado en la isla de Hokkaido, Japón, se trata de un híbrido de dos tipos de melón cantalupo. Su desorbitado precio, que puede rondar los 10.000 euros, se debe a que solo se puede cosechar en esa área concreta. Debido a la escasa oferta, su gran sabor y la gran demanda, este melón es además una exquisitez por su especial sabor dulce. 

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios