Carbohidratos para una vida saludable

Los carbohidratos que engordan menos

Los debates nutricionales extremos en los que se han confrontado las dietas basadas prevalentemente en grasas frente a las que defienden el consumo de carbohidratos han llevado a frecuentes lugares comunes. El tiempo ha demostrado que no todas las grasas son iguales y que aquellas que se encuentra en alimentos de origen vegetal como el acido oleico del aceite de oliva o el omega 3 de los pescados juegan un papel fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

De la misma manera, meter todos los alimentos ricos en carbohidratos en el mismo saco implica una generalización sin fundamento: ¿es lo mismo tomar un cruasán que una rebanada de pan 100% integral? La respuesta resulta obvia. Con el fin de dejar de lado estos prejuicios, te presentamos seis alimentos ricos en carbohidratos que son particularmente beneficiosos y que deberían estar presentes en una dieta saludable.

Cerales integrales
1.

Cerales integrales

Un estudio de la Universidad Tufts publicado el  pasado año sostiene que frente a las harinas y los cereales refinados sus correspondientes integrales aceleran el metabolismo y ayudan a la pérdida de peso. De este modo, las personas que cumplen con la ingesta recomendada logran perder hasta 100 calorías diarias más de media. El proceso de refinado al que se somete a los cereales aumenta su vida útil, pero por el contrario elimina nutrientes saludables que sí están presentes en los integrales como la fibra, el hierro y vitaminas del grupo B.

Frutas
2.

Frutas

Para quien no pueda prescindir de los snacks dulces, los nutricionistas recomiendan valerse de estas dulces 'golosinas' naturales. Aquellas de tipo baya, como las moras, las frambuesas o los arándanos son especialmente ricas en fibra. Otras como las sandías y los melones poseen importantes cantidades de agua que las vuelven muy propicias para las calurosas jornadas veraniegas.

Boniatos
3.

Boniatos

También conocidos como batatas, su popularidad en la dieta española ha quedado relegada ante la preponderante presencia de la patata. A diferencia de este tubérculo, los boniatos contienen más fibra, pero también una mayor presencia de nutrientes fundamentales como el calcio, el potasio y las vitaminas A y C.

Avena
4.

Avena

La fibra soluble presente en la avena vuelve más lento el proceso de digestión y genera una sensación de saciedad duradera. Este es uno de los motivos que hacen de ella una opción recurrente para el desayuno, tal y como sucede en algunos países donde las gachas de avena (también conocidas como 'porridge') son toda una tradición. 

Quinoa
5.

Quinoa

Rica en fibra y con proteínas que poseen todos los aminoacidos esenciales, la quinoa es uno de los alimentos con elevados niveles de carbohidratos más saludables para ser empleada como ingrediente base de un primer plato. Carente de gluten, es también una buena opción para intolerantes y celíacos.

Legumbres
6.

Legumbres

La mayoría de alubias posee un menor contenido en carbohidratos que los cereales, y una mayor presencia de proteínas. Entre las legumbres que poseen menos hidratos encontramos la soja, las habas o las judías.

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios