No hay consenso respecto a lo que deberíamos comer. iStock

Alimentación sana: lo que deberías comer exactamente cada día

Seamos realistas: cada día nos dicen una cosa diferente (en lo que a alimentación se refiere). De entre todas las organizaciones dedicadas al estudio de la alimentación saludable (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Colegios Profesionales de Dietistas-Nutricionistas, Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), Sociedad Española de Dietética, etc), es difícil encontrar algún tipo de consenso. Tan solo hace falta mirar sus diseños de pirámides alimentarias. En unas las verduras están en primer lugar, en otras en 3º. Unas dicen que tenemos que comer carne roja dos veces a la semana y otros que cinco. Unos dicen que la base de la alimentación son los hidratos de carbono y otros los desechan completamente...

Es dificil elegir entre tanta oferta de consejos alimentarios, por eso, lo más lógico es ceñirnos a lo que dicen los máximos organismos oficiales, dependientes del Ministerio de Sanidad, la Unión Europea o la ONU.

Carne roja
1.

Carne roja

Según la Organización Mundial de la Alimentación y Agricultura, los españoles deberíamos ingerir productos cárnicos de forma semanal. Es la misma norma que aplica la SENC considerándola de "consumo opcional ocasional o moderado".

Pollo
2.

Pollo

Está mejor considerado que el resto de carnes. La SENC establece su consumo como diario (opcional, claro está).

Pescado
3.

Pescado

Aunque lo veamos como uno de los alimentos más sanos que podemos ingerir (los pescados azules, sobre todo, están repletos de ácidos grasos omega 3 y 6), su ingesta máxima es diaria según la SENC. No aconsejan repetir. La FAO no está de acuerdo con este criterio y recomienda un consumo de pescado de entre 2 y 4 veces a la semana como máximo.

Huevos
4.

Huevos

Ahora que el colesterol está mucho mejor visto que en el pasado (la tendencia ha cambiado, ahora se considera que el peligro viene dado por un desequilibrio de los niveles de los diferentes tipos y no por un nivel total elevado), es de esperar que un alimento relativamente hipocalórico y extremadamente proteico pudiese comerse cada día, pero no es así. Según la EUFIC (Organización Europea de Información sobre la Alimentación), se recomienda el consumo de dos diarios, mientras que la SENC lo limita a 4 semanales.

Productos lácteos
5.

Productos lácteos

Aquí tampoco hay consenso. Según la FAO, el consumo de productos lácteos y derivados deberá estar limitado a una porción diaria, mientras que la SENC recomienda tomarlos entre tres y cuatro veces al día. Eso sí, ambos limitan extraordinariamente el consumo de mantequilla a "de forma muy ocasional".

Queso
6.

Queso

Aunque las grandes organizaciones lo unen a los lácteos, otras menos importantes tienden a limitar su consumo a 3 veces por semana e incluso a situarlo en la lista de 'alimentos de consumo ocasional'.

Pan, pasta y otros hidratos de carbono
7.

Pan, pasta y otros hidratos de carbono

Hasta hace poco era la base fundamental de cualquier pirámide alimentaria. Los hidratos eran considerados el combustible del cuerpo y absolutamente necesarios en nuestra alimentación. Eso se acabó. Que dietas como la carnívora extrema o la ketogénica se hayan hecho un hueco tan grande entre los 'foodies' no es sino un reflejo de la pérdida de reputación (ilógica) de los carbohidratos. Aunque la FAO y la SENC mantienen este grupo alimentario como el que más debe consumirse, otras lo relegan a un segundo e incluso tercer lugar.

Verduras
8.

Verduras

Las grandes beneficiadas de la caída de los hidratos. Esto se debe a que, a pesar de contener todos los micronutrientes y vitaminas que existen (unas más que otras), se pueden comer en gran cantidad con cero culpabilidad, dado que su aporte energético es mínimo (quitando ciertos elementos como la patata, la cual engloban con el pan la pasta y los granos). Además son la mayor fuente de fibra alimentaria disponible para nosotros.

Frutas
9.

Frutas

La expresión inglesa 'An apple a day keeps the doctor away' (una manzana al día mantiene lejos al médico) es reflejo de lo asociados que tenemos estos alimentos a un estilo de vida saludable. Sí, están repletos de azúcares simples, sobre todo fructosa, pero su contenido en micronutrientes lo compensa con creces. Las recomendaciones siguen siendo las mismas: según la SENC, la ingesta diaria debería ser de 4 al día y según la FAO, 5.

Caprichos
10.

Caprichos

Es lo único en lo que todas las fuentes están de acuerdo: consumir solo de manera muy ocasional.

Aceite de oliva virgen extra
11.

Aceite de oliva virgen extra

Tanto la FAO como la SENC están de acuerdo en que se deben consumir en la misma medida que las frutas y verduras, esto es debido a la presencia de ácidos grasos omega 3 y oleico, considerados muy sanos para nuestro organismo. Inexplicablemente, hay ciertas organizaciones y fuentes que no tienen la misma opinión. Según la EUFIC, debería consumirse en muy pequeñas cantidades y de manera ocasional. No sabemos las razones...

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios