Raf, cherry, azul... ¿qué tomate elegir y con qué tomarlo?

Pocos frutos están tan asociados a la cultura mediterránea como el tomate. Pocos son, también, tan versátiles en nuestra cocina, porque no hay muchas hortalizas que puedan comerse tanto crudas —en ensaladas, carpaccios o tartares— como cocinadas: salsas, guisos y sofritos. Si a eso sumamos sus propiedades nutricionales —es un potente antioxidante natural, rico en vitaminas y minerales, que mejora la circulación sanguínea y evita la retención de líquidos—, nos encontramos con un alimento imprescindible en nuestros platos, tanto de verano como de invierno.

La prueba de fuego para saber si estamos ante un gran tomate es si eres capaz de disfrutar de su sabor solo con unas gotas de un buen aceite y una pizca de sal. ¿Has oído aquello de 'los tomates ya no saben como los de antes'? Si tú también piensas así, no desesperes. Todavía puedes encontrar ese tomate con sabor en lugares especializados como el supermercado de El Corte Inglés. Con gran diversidad y exquisitas variedades —de las mejores denominaciones de origen—, mantienen la frescura, jugosidad, aroma y sabor del verdadero tomate. Además, llegan directamente desde sus huertas de origen a la tienda en cuestión de horas.

Seguro que estás acostumbrado a los tomates clásicos: de bola, pera… Pero hay muchos más. Gracias al consejo y sugerencias de los expertos fruteros de El Corte Inglés, te mostramos otras variedades novedosas y el mejor modo para disfrutarlos en todo su esplendor. Los encontrarás en el supermercado en el mejor momento de la temporada.

Cherry
1.

Cherry

Estos pequeños y deliciosos tomates siguen sorprendiéndonos. Las nuevas variedades están llenas de sabor. En el Supermercado de El Corte Inglés los encontrarás en rama, redondos, de pera, kumato…. Nos gustan en brochetas y canapés por su presentación, pero son también una excelente opción para elaborarlos en conserva con aceite de oliva e incorporar a un plato de pasta o como guarnición. ¿Te atreves con esta receta de cherry con ostras?

 

Monte Rosa
2.

Monte Rosa

Este original tomate es fruto de una combinación de Pera de Girona y Costoluto Genovese. Puro Mediterráneo, el Monte Rosa es equilibrado y sabroso; en él destacan su dulzura y su final afrutado. Muy versátil, no solo es una buena opción para todo tipo de ensaladas, sino también para preparar salsas, zumos, cremas o confitados.

Mar Azul
3.

Mar Azul

Lo primero que nos llama la atención es su color, violeta azulado. Se debe a su alta concentración en antocianinas, muy ricas en antioxidantes. Más allá de su belleza, nos encontramos con un tomate de poca acidez y con una textura crujiente y suave. Su delicadeza permite que lo disfrutemos sencillamente con un buen aceite y escamas de sal, pero también es perfecto para acompañarlo con salazones y conservas selectas.

Tomates de colgar
4.

Tomates de colgar

La principal característica de este tomate es que puede conservarse fresco y jugoso durante meses, lo que nos permite disfrutar de su sabor fuera de temporada. De color rojo intenso, y con una gran cantidad de pulpa, es ideal para preparar el tradicional 'pa amb tomàquet', así como en guisos o para hacer más jugoso cualquier bocadillo. O en esta fácil receta de tartaleta de tomate.

(Juan Emilio Prades Bel)

Tomate Otelo
5.

Tomate Otelo

¿Aún no has probado el Otelo? Se trata de una nueva variedad en la que encontramos unidas las mejores cualidades del Raf y de un buen tomate oscuro tipo Choc. Su principal característica reside en su sabor dulce, pero también destaca su suave textura y su jugosidad. Es uno de los grandes tomates de invierno. ¿Nuestro consejo? Ideal para tomarlo crudo, por ejemplo, en tartar.

Corazón de Buey
6.

Corazón de Buey

También conocido como Corazón de toro o ‘Cuore di bue’, recibe este nombre por su forma y por el tamaño que llega a alcanzar. La media ronda los 300 gr pero podemos encontrar ejemplares de más de medio kilo de peso. De piel fina y fruta carnosa (con pocas semillas), tiene un sabor marcadamente dulce que lo hace perfecto para preparar ensaladas, especialmente la Caprese Italiana. Su tamaño también lo convierte en un tomate ideal para rellenar.

Tomate Raf
7.

Tomate Raf

La aparición del llamado ‘pata negra’ de los tomates supuso una revolución. Tomate puro de invierno, es uno de los productos más emblemáticos de la vega de Almería. Verde por fuera y de corazón rojo intenso, el Raf conjuga sabor, aroma e intensidad. Es uno de los tomates más dulces gracias a su equilibrio entre los azúcares y la acidez. Más allá de en ensalada, te sugerimos que lo cortes en gajos -siguiendo sus propios surcos-, y que lo tomes con sal semigruesa o Flor de Sal, un chorrito de aceite de oliva y una pizca de ajo fresco picado. Te recomendamos, además, que los pruebes en esta ensalada con huevos de codorniz.

Kumato
8.

Kumato

Del verde dorado al marrón oscuro. Así es la gama de tonalidades que encontramos en el Kumato, un tipo de tomates más dulce que los tradicionales -por su alto contenido en fructosa- y con notas ligeramente ácidas. Se trata de un fruto que madura desde el interior al exterior, por lo que la pulpa más próxima a la piel es más crujiente. Perfecto en finas láminas, en ceviche o en carpaccio, combina deliciosamente con el pescado, como comprobarás en esta receta de sardinas.

 

 

 

Conoce todos los productos de Frescocina de El Corte Inglés aquí.

 

 

 

 *El Confidencial te presenta La Frescocina, una sección en colaboración con el Supermercado de El Corte Inglés en la que podrás aprender a reconocer los mejores productos frescos de temporada, de proximidad y de la máxima calidad. Así como recetas saludables para poder llevar una dieta rica, nutritiva y llena de sabor.

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios