Conoce los ocho alimentos de temporada que debes tomar este invierno

Una de las recomendaciones que hacemos con más frecuencia es la de que nuestra alimentación se base en los productos de temporada. Este consejo se hace especialmente interesante en estas fechas, cuando estamos encarando el tramo más duro del invierno. En esas circunstancias, los alimentos de temporada pueden aportarnos los nutrientes más interesantes para que nuestras defensas nos mantengan fuertes y en forma. ¿Y qué productos debemos elegir? Dos son los puntos clave: primero, identificar cuáles son los alimentos que más nos convienen; el segundo, recordar que debemos siempre asegurarnos de consumirlos en su momento óptimo de frescura y calidad, algo que tenemos garantizado, por ejemplo, en los supermercados de El Corte Inglés, donde la frescura de sus productos es su máxima cada día.

Esto es importante porque solo así conseguimos todos los beneficios nutricionales de los alimentos que elegimos y, al mismo tiempo, conservamos sus matices organolépticos, es decir, sabor, olor y textura. Una buena idea es consultar con el personal especializado de las distintas secciones de frescos de El Corte Inglés -pescadería, frutería, carnicería…-, que han sido formados para resolver tus dudas y orientarte en tu compra. Te sugerimos estas ocho propuestas.

Alcachofas
1.

Alcachofas

Considerada la flor de la huerta, desde tiempos inmemoriales se conocen sus virtudes nutricionales de la alcachofa, ya que es rica en potasio y magnesio. En temporada, todas pueden ser deliciosas y puedes encontrarlas hasta con denominación de origen. ¿Cómo prepararlas? Fritas y crujientes, con almejas, rellenas, rebozadas, en todo tipo de guisos… Por cierto, no olvides usar guantes al quitarles sus hojas externas (para que no se te tiñan las manos) y añadirles zumo de limón para que no se ennegrezcan. Para ir abriendo boca, puedes probar esta crema de alcachofas con ostras templadaslenguado con alcachofas

 Espinacas
2.

Espinacas

Todos recordamos a Popeye devorando espinacas y llenándose de suficiente fuerza como para noquear a Brutus. En realidad, la mayor virtud nutricional de las espinacas no es tanto su contenido en hierro como en magnesio, potasio, vitamina C, vitamina E y ácido fólico. Podemos encontrar tres tipos: la Savoy -que se consume cocida-, la de hoja lisa -que solemos encontrar en las bolsas de plástico- y la espinaca baby, cosechada de forma temprana y extraordinariamente tierna, por lo que se suele tomar cruda en ensaladas. Dos ideas para que las disfrutes más: tarta con espinacas y queso y ensalada de espinacas con mejillones.

 

 

 

Judías negras
3.

Judías negras

Nunca nos cansaremos de recomendar las virtudes de las legumbres y de aconsejar que deben formar parte de nuestra dieta habitual. Hoy, además, te recordamos que hay más opciones aparte de judías blancas, lentejas o garbanzos: ¿qué te parece probar las judías negras? No solo porque su brillante color dará una apariencia singular a tus guisos, sino porque son también porque son muy ricas en proteínas vegetales, minerales y ácidos grasos esenciales. ¿Cómo tomarlas? Al igual que las judías blancas, están buenísimas estofadas a la manera tradicional, pero también en preparaciones más curiosas: en ensalada, con curry, en hamburguesas veganas…

Mandarinas y clementinas
4.

Mandarinas y clementinas

No son lo mismo, aunque a menudo las confundamos. Unas y otras son cítricos, primas hermanas de las naranjas y de similares características nutricionales. Pero hay diferencias: la mandarina es más dulce, menos ácida y de un tamaño ligeramente superior. Las clementinas -un híbrido entre mandarina y naranja amarga- tienen un sabor agridulce muy característico. No solo las puedes tomar al natural, en gajos o zumos, sino también en distintas elaboraciones. ¿Qué te parece esta receta de clementina en texturas? ¿Y este suflé helado de mandarina?

Codorniz
5.

Codorniz

Una recomendación dietética habitual es la de consumir carne de ave, menos rica en grasas saturadas. Por eso te sugerimos que incorpores a tu cesta de la compra la codorniz, un alimento que, durante siglos, se consideró una auténtica delicatesen, un plato de reyes. También hoy los paladares más sibaritas disfrutan de su sabor, tan delicado como intenso. Son exquisitas en guisos y escabeches, así como en ensaladas y preparaciones gourmet. Es el momento de ponerse manos a la obra y apostar por la originalidad. Por ejemplo, con esta receta de chupa chups de codorniz con teriyaki y sésamo o estos muslos de codorniz agridulces.

Dorada
6.

Dorada

Conocida también como pargo dorado o zapata, la dorada es uno de los pescados más apreciados desde el punto de vista gastronómico por la delicadeza de su carne y su versatilidad en la cocina. Con muy pocas calorías -unas 70-80 calorías los 100g-, pero todas las virtudes nutricionales de los pescados blancos, es perfecta para todo tipo de dietas. Además, permite muy diferentes técnicas culinarias: parrilla, vapor, horno… Y una de sus preparaciones estrella: a la espalda. Si quieres innovar, puedes empezar por esta exquisita dorada al horno con salsa de trufa o este sorprendente tartar de dorada con leche de coco en chips de gambas.

Lubina
7.

Lubina

De gran presencia en el plato y un característico sabor, la lubina es un pescado muy nutritivo e ideal para una dieta baja en calorías: por una parte es uno de los pescados blancos con menor porcentaje de grasas; por otro, tiene un elevado contenido en proteínas de alto valor biológico y, además, nos aporta hierro, fósforo y potasio. Una de sus preparaciones más conocidas es al horno con costra a la sal, acompañada de diferentes salsas (tártara, alioli, vinagreta…). Pero también es excelente estofada, al vapor con una guarnición de verduras… Hoy te proponemos esta receta de lubina sobre compota de tomate y aceite de aceituna negra o esta lubina al azafrán con chips de cebolla. 

La lubina de los Supermercado de El Corte Inglés lleva el sello de Crianza de nuestros mares que garantiza el origen nacional del pescado, sus exhaustivos controles de calidad y su mayor frescura.

Salmón
8.

Salmón

Considerado un alimento básico en el nordeste de Europa durante siglos, el salmón se ha ido incorporando poco a poco a nuestra dieta y cada vez está más presente en nuestros platos. Se trata de un pescado graso con alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados y omega 3, y con un elevado contenido de proteínas, según la Fundación Española de Nutrición. Hay mil opciones de preparación: puedes tomarlo ahumado, crudo (en tartares y marinados), a la brasa o parrilla, al vapor… Pero también en elaboraciones más sofisticadas, como en este salmón en hojaldre o estas berenjenas rellenas de salmón.

 

 

*El Confidencial, en colaboración con el Supermercado de El Corte Inglés, te presenta una serie de artículos con los que aprenderás a reconocer los mejores productos frescos de temporada, de proximidad y de la máxima calidad. También recetas saludables para poder llevar una dieta rica, nutritiva y llena de sabor.

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Los alimentos que mejoran tu concentración y te ayudan a ser más productivo