Perder peso es posible. (iStock)

Los 7 alimentos obligatorios si lo que pretendes es adelgazar

"La saciedad viene de la repetición excesiva; aquel que no se da a sí mismo el gusto de estar sediento jamás podrá encontrar el verdadero placer de beber". Esta frase del 'inventor' de lo que hoy conocemos como ensayo, el filósofo francés Michel de Montaigne, es aplicable a un sinfín de placeres de nuestro quehacer diario, no solo a la bebida. Un ejemplo muy claro es la comida: si nos encantan los espaguetis a la boloñesa pero los comemos todos y cada uno de los días, no será lo mismo que si nos damos el capricho un par de veces al año.

El problema es que, a veces, la saciedad no es una enemiga del disfrute, sino una herramienta para alcanzar un mayor grado de realización: para adelgazar. Desde un punto de vista absolutamente médico, esta condición se da cuando nuestro sistema digestivo le dice al cerebro que es suficiente, que no quiere más comida. Esta, aunque angular, es solo una de las piedras que forman el camino de la pérdida de peso. Por ello podremos recurrir a todos los alimentos de esta lista para saciarnos y ayudar a nuestro cuerpo a eliminar los kilos de más.

Merluza
1.

Merluza

Aunque cualquier producto de la pescadería tiene cabida en un régimen, los mejores paladines de sus beneficios para adelgazar son los pescados blancos, del que este es el rey. Se llaman así porque su contenido en grasa es inferior al 2% del peso de su carne. De todos modos tenemos que tener en cuenta que la grasa de pescado es muy sana para nuestro organismo (es rica en ácidos grasos omega 3 y 6). La gran diferencia radica en el contenido calórico de cada pescado (porque las grasas pueden ser buenas, pero siempre son muy energéticas). Para poner esto último en perspectiva, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, 100 gramos de bacalao contienen 83 kcal, mientras que las misma cantidad de caballa aporta 205 kcal, más del doble.

Aceite de oliva virgen
2.

Aceite de oliva virgen

El oro líquido español no puede faltar en ninguna lista de 'alimentos buenos para...'. Por supuesto, tampoco en una de alimentos buenos para perder peso. Todo sea dicho, por muy sano que sea, es grasa pura (de la buena, pero grasa). Comer únicamente aceite de oliva no nos ayudará a adelgazar, pero tener una dieta rica en este alimento sí. Como explican en un estudio los investigadores C. Razquin, J. A. Martínez y su equipo de la Universidad de Navarra, "una dieta rica en aceite de oliva virgen está asociada a mayores niveles de antioxidantes en el plasma. Esto está relacionado con una reducción del peso corporal".

Melón
3.

Melón

Aunque pueda resultar una de las frutas más dulces que podemos encontrar en un supermercado, en realidad es de las que menos cantidad de azúcares simples contiene. Sus mínimas 30 kcal por cada 100 gramos la convierten en un obligatorio de las dietas, pues ayudarán a mantener un nivel calórico reducido y alcanzar rápidamente la saciedad.

Pollo
4.

Pollo

Es uno de los clásicos (junto al pavo) de las dietas de adelgazamiento: 'dos pechugas de pollo hervido' es una de las cosas más comunes que podemos leer en este tipo de regímenes. Esto se debe a su composición nutricional. Como se detalla en la base de datos de composición de alimentos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, 100 gramos de este ave contienen tan solo 143 kcal. Además, es una carne que está repleta de proteínas de alto valor nutricional, que contribuyen a que una comida nos sacie más y, por tanto, que ayuda a que dejemos de tener hambre más rápido.

Manzana
5.

Manzana

Una de tamaño medio (aproximadamente 185 g) contiene 90 kcal. Es un numero reducido para una cantidad tan grande de alimento. Pero lo mejor de esta fruta no es la poca cantidad de calorías que contiene, sino su alto contenido en pectina. Esta molécula se caracteriza por ser un agente gelificante, que al entrar en contacto con agua crea un gel. Esto permite que ayude a aliviar tanto el estreñimiento como la diarrea. Estos dos efectos contribuyen a tener un buen tránsito gastrointestinal, parte importante del proceso de pérdida de peso.

Frutos secos
6.

Frutos secos

Otro grupo de alimentos repletos de grasas. Usando el sentido común, esto debería significar que no debemos comerlos si lo que queremos es perder peso, pero no es así. Nuestro organismo, en particular nuestro cerebro, necesita estos macronutrientes para desempeñar con normalidad su función. Su gran poder reside en la rapidez con la que los podemos consumir, lo fáciles que son de conseguir y, sobre todo, su poder saciante. No vale de nada matarnos de hambre si, cuando lleguemos a casa, esta nos 'obliga' a darnos un atracón. Los frutos secos son el mejor alimento para evitarlo.

Lechuga
7.

Lechuga

Otro clásico, y por una buena razón: 15 kcal por cada 100 gramos. Vamos, que podemos comerla sin parar sin miedo a los michelines. La parte negativa es que no es un alimento extraordinariamente nutritivo, ni mucho menos. Esto se debe a que un 95% de su peso es agua. Lo bueno es que sobre todo la parte blanca de las hojas, más próxima al tallo, contiene una gran cantidad de fibra alimentaria, lo que contribuye a tener una buena salud gastrointestinal.

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios