Es noticia
¿Dónde es legal la gestación subrogada? Así es la legislación en Estados Unidos, Ucrania o Canadá
  1. Mundo
en qué países lo permiten

¿Dónde es legal la gestación subrogada? Así es la legislación en Estados Unidos, Ucrania o Canadá

La gestación subrogada, está permitida en unos pocos países del mundo. Por ello, muchas personas que recurren a este método para tener hijos deben hacerlo en el extranjero

Foto: ¿En qué países es legal la gestación subrogada? (iStock)
¿En qué países es legal la gestación subrogada? (iStock)

La gestación subrogada es un asunto que suscita controversia, polémica y un gran debate ético y lo cierto es que los avances científicos y tecnológicos en el área médica están provocando grandes cambios en la forma de la procreación humana. De este modo surgen las diferentes técnicas de la reproducción asistida y la maternidad subrogada.

Este último medio de gestación implica el nacimiento de un niño que es gestado en el 'vientre prestado o de alquiler', bien para una pareja con problemas de infertilidad, una pareja homosexual o una mujer u hombre solteros. Son los llamados “padres intencionales”, que desean tener hijos pero que no pueden concebirlos por sí mismos.

Foto: El caso de Ana Obregón: qué es la gestación subrogada y si es legal en España. (Andrew Seaman para Unsplash)

Existen diversas variantes de gestación subrogada. La que utiliza la fecundación in vitro para inducir el embarazo en la madre sustituta utilizando el óvulo de la madre intencional o de una donante, o la tradicional, en donde una mujer gestadora se embaraza utilizando su propio óvulo, lo que la convierte en la madre genética.

Esta subrogación puede darse de forma altruista, cuando una mujer gestadora acepta llevar la maternidad subrogada de manera gratuita, ya sea por lazos de amor, amistad o parentesco con la pareja o persona que se hará cargo del neonato. No obstante, la más común es la subrogación onerosa, cuando la gestadora recibe un pago por el embarazo y entrega del bebé por parte de la pareja o persona contratante.

La gestación subrogada está muy restringida y la opción más recomendada es Estados Unidos

En Europa la gestación subrogada está muy restringida. En España, Italia, Francia y Alemania es una práctica ilegal, mientras que en países como Irlanda, Países Bajos, Bélgica o República Checa no existe una legislación que reconozca esta maternidad, por lo que no hay forma de transferir la paternidad a los padres que la solicitan.

Países donde la gestación subrogada es legal

  • Reino Unido: está permitida para parejas heterosexuales y homosexuales, pero debe ser un proceso altruista y no permite que la gestante aporte sus óvulos, para no tener vínculo genético con el bebé. Limita a los extranjeros, ya que uno de los dos miembros de la pareja debe residir allí para poder beneficiarse. Están excluidas las personas solteras.
  • Grecia: es legal para parejas heterosexuales y mujeres solteras que no pueden tener hijos, pero se necesita un certificado de infertilidad y el consentimiento por parte de un tribunal. Solo se permite de forma altruista, aunque los padres de intención pueden compensar a la gestante con hasta 12.000 euros. Prohíbe que la gestante aporte sus óvulos.
  • Ucrania: solo se permite a parejas heterosexuales casadas, teniendo la madre incapacidad médica para gestar. La figura del donante tiene que ser anónima y la madre subrogada debe renunciar a sus derechos y obligaciones sobre el bebé y, por tanto, no puede reclamar la maternidad.
  • Rusia: el legal para heterosexuales y para mujeres que no puedan ser madres. La gestante debe tener entre 20 y 35 años, haber sido madre anteriormente y gozar de buena salud física y mental y no puede aportar sus óvulos.
  • Georgia: la gestante debe ser menor de 35 años, haber tenido un hijo propio antes y tener un nivel socieconómico medio-alto. Se permite para mujeres sin útero y parejas heterosexuales casadas. En el caso de parejas españolas, el padre debe aportar sus espermatozoides para que se reconozca legalmente la filiación paterna.
  • Estados Unidos: en Florida, California, Arkansas, Delawerw, New Hampshire, Nevada e Illinois permite la gestación subrogada a parejas homosexuales, heterosexuales o solteros. Otros estados tienen restricciones, como Texas, Virgnia, Tennessee, Utah, Nueva Jersey y Vermont. Es delito penal en Nueva York, Arizona, Míchigan, mientras que está prohibida en Kansas, Louisiana, Nebraska, Indiana.
  • Canadá: está permitida para parejas heterosexuales y homosexuales y solteros. La madre debe tener más de 21 años y se hace de manera altruista, aunque los futuros padres deben costear todos los gastos asociados al embarazo y estos deben estar justificados. Se prohíbe la intermediación de terceros.
  • Australia: es legal para parejas heterosexuales. Para parejas homosexuales solo está permitida para los residentes de los estados de Queensland, Tasmania y Nueva Gales del Sur y para personas solteras que no puedan gestar solo pueden hacerlo en Queensland y Nueva Gales del Sur. Es un método altruista y la mujer gestante, considerada como la madre, tiene el derecho de quedarse el bebé una vez este nazca.
  • Tailandia, India y Sudáfrica: solo la permite a sus residentes.

La gestación subrogada es un asunto que suscita controversia, polémica y un gran debate ético y lo cierto es que los avances científicos y tecnológicos en el área médica están provocando grandes cambios en la forma de la procreación humana. De este modo surgen las diferentes técnicas de la reproducción asistida y la maternidad subrogada.

Gestación subrogada
El redactor recomienda