Es noticia
Los casos covid marcan récords en Europa y la OMS alerta: "Estamos en un punto crítico"
  1. Mundo
  2. Europa
riesgo de colapso sanitario

Los casos covid marcan récords en Europa y la OMS alerta: "Estamos en un punto crítico"

Alemania ha registrado el máximo de contagios diarios desde que estalló la pandemia y otros países -como Croacia o Serbia- alertan del posible colapso de sus sistemas sanitarios

Foto: Vacuna contra el coronavirus en Berlín. (Reuters)
Vacuna contra el coronavirus en Berlín. (Reuters)

Tras unos meses en los que la curva de contagios de covid-19 no paraban de disminuir, el virus responsable de la pandemia que paralizó el mundo ha vuelto a tomar fuerza en Europa.

Cifras procedentes de varios países han hecho saltar las alarmas: Alemania ha marcado un récord de nuevos contagios diarios desde el inicio del virus. Croacia y Serbia han alertado del riesgo de colapso de su sistema sanitario y la OMS ha advertido que la situación en Europa está en un "punto crítico" y es de "gran preocupación".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) achacaba este jueves esta subida de casos a la "insuficiente" cobertura de vacunas y el relajamiento de las restricciones para explicar la subida de casos experimentada en las últimas semanas, aunque sin olvidar factores como la estacionalidad, el inicio del curso escolar, la vuelta al trabajo presencial y el predominio de la variante delta, más contagiosa.

"Nos encontramos en otro punto crítico de rebrote de la pandemia. Europa está de nuevo en el epicentro de la pandemia, donde estábamos hace un año. La diferencia hoy es que sabemos más y podemos hacer más", dijo en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

La región europea de la OMS -que incluye a 53 países de Europa y Asia Central, entre ellos Rusia y varias repúblicas exsoviéticas- registró la semana pasada casi 1,8 millones de nuevos casos y 24.000 muertes, un 6 y un 12% más respectivamente que la anterior, y en Europa el aumento de transmisiones en las últimas cuatro semanas es del 55%.

Aunque la subida de casos es generalizada en todos los grupos de edad, la OMS destacó como más preocupante el "rápido" aumento en las personas mayores, ya que el 75% de las muertes son de gente de más de 65 años. El porcentaje de ingresos hospitalarios se ha duplicado además en la última semana, según los últimos datos.

Y si no hay una reacción y la transmisión se mantiene a estos niveles, podría haber medio millón de muertos en la región de aquí al 1 de febrero, con 43 países en situación de "presión alta o máxima" en sus sistemas de salud, según las proyecciones del organismo.

¿Efecto Halloween en Alemania?

Las autoridades sanitarias alemanas han confirmado 33.949 nuevos contagios en 24 horas, el máximo diario desde que apareció el virus, según datos del Instituto Robert Koch (RKI). El anterior récord se había registrado el pasado 18 de diciembre en plena segunda ola, con 33.777 nuevas infecciones en un día, 172 menos que las cifras dadas a conocer hoy. La cifra de muertos en 24 horas asciende a 165, frente a 126 una semana atrás.

La incidencia acumulada en siete días se sitúa en 154,5 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes, tras 146,6 ayer y 130,2 hace una semana, mientras el número de casos activos ronda los 247.800.

Todavía no se ha determinado en qué medida puede haber afectado la festividad de Todos los Santos el 1 de noviembre en este repunte de contagios, que podría deberse a un desfase en la detección y notificación de casos al ser ese día festivo en cinco estados federados.

Foto: La primera ministra danesa, Mette Drederiksen. (Reuters)

La cifra de pacientes con covid-19 en las UCI se situaba el martes en 2.136 —78 más en un día—, lo que corresponde a una ocupación del 9,6% de camas disponibles en las unidades de críticos para la población adulta.

El ministro de Sanidad alemán en funciones, Jens Spahn, afirmó el miércoles, ante el aumento de contagios y de la presión hospitalaria en Alemania, que el país enfrenta actualmente "una pandemia de los no vacunados", de la que dijo que es "masiva".

Hasta el martes, el 69,5% de la población había sido vacunada, el 66,8% con la pauta completa, frente al 88,7% de la población que ha recibido la pauta completa en España, según datos del Ministerio de Sanidad, que hoy han subrayado que todos los indicadores se mantienen estables en el territorio español a diferencia de la tendencia que está siguiendo el resto de Europa.

Foto: Fuente: iStock.

En Italia los contagios están aumentando en el noreste de Italia, la zona donde se han registrado las mayores protestas de antivacunas, con especial atención a Trieste, pero también en otras áreas de su región, Véneto, mientras las autoridades han dado la vía libre a la administración de una nueva dosis para los vacunados con el suero de Johnson & Johnson.

Austria registró en las últimas 24 horas un total de 19 muertes y 8.593 nuevos contagios, un 32 % más que ayer, lo que supone la cifra más alta desde noviembre de 2020 y la segunda mayor desde que estalló la pandemia. La presión hospitalaria continúa creciendo y más del 15 % de todas las camas en cuidados intensivos están ya ocupadas por pacientes covid.

Otros países, como Croacia y Eslovenia, también han registrado este jueves máximos de contagios desde el comienzo de la pandemia, mientras los expertos advierten de un posible colapso del sistema sanitario en ambos países en las próximas semanas. Causado por el bajo nivel de vacunación -del 45% de la población en Croacia y del 53% en Eslovenia- la ola actual está fuera de control y todavía no ha alcanzado su pico

Croacia, de unos 4 millones de habitantes, registró en las últimas 24 horas 6.310 nuevos contagiados, casi 2.000 más que ayer, y 32 muertos por covid-19. El sistema hospitalario croata, advierten asociaciones de médicos, está ante el colapso debido a la falta de suficiente personal, con 1.680 pacientes de covid, entre ellos 219 en estado crítico, por lo que varios hospitales admiten solo a los pacientes más urgentes.

Foto: Protestas contra las restricciones por el covid en Bucarest, Rumanía. (EFE)

La gran mayoría de los pacientes más graves, que necesitan cuidados intensivos, son personas no vacunadas, advierten los médicos croatas, aunque al mismo tiempo va subiendo también el número de personas vacunadas con pauta completa que ingresa en los hospitales.

Eslovenia, con solo 2 millones de habitantes, también ha alcanzado hoy un nuevo récord, con 4.511 contagiados en las últimas 24 horas, 735 enfermos de covid en los hospitales, entre ellos 169 en cuidados intensivos, y 9 víctimas mortales. En comparación con el día anterior, el número de hospitalizados por covid aumentó en 65 nuevos pacientes, entre los que figura también un bebé de un mes.

Foto: La eurodiputada Sophie in 't Veld, en sesión parlamentaria. (Parlamento Europeo)

El Ministerio de Sanidad esloveno expresó hoy el temor de que se produzca un colapso del sistema médico, ya que ante la falta de personal especializado, la capacidad máxima para pacientes covid en cuidados intensivos no llega a 200, un umbral que podría ser superado ya la próxima semana.

El patrón se repite en otros países. La insuficiencia de población vacunada tiene repercusiones en las cifras del virus en cada país. Sin embargo, a pesar de que Europa roza el récord de nuevos casos, la cifra de muertes es la mitad del máximo alcanzado durante la pandemia, un hecho que se explica por las propias vacunas.

"Las vacunas son esenciales para superar la fase aguda de la pandemia, si las combinamos con medidas sociales y de salud pública"

"Las vacunas son esenciales para superar la fase aguda de la pandemia, si las combinamos con medidas sociales y de salud pública. Nunca se prometió que las vacunas contendrían la transmisión, pero sí están haciendo muy bien lo prometido: evitar formas severas de la enfermedad, particularmente la mortalidad", dijo Kluge desde la sede de OMS-Europa en Copenhague.

Alrededor de mil millones de dosis han sido administradas en la región, con un 47% de la población con la pauta completa y una distribución muy desigual: mientras ocho países superan ya el 70%, dos no llegan al 10%.

Los países con tasas de vacunación más bajas, como los bálticos y los de Europa Central y del Este, tienen altos índices de hospitalizaciones, señala la OMS, que resalta que la mayor parte de los ingresados y muertos son gente que no ha completado la pauta.

Tras unos meses en los que la curva de contagios de covid-19 no paraban de disminuir, el virus responsable de la pandemia que paralizó el mundo ha vuelto a tomar fuerza en Europa.

Angela Merkel
El redactor recomienda