El bacalao contiene mucha vitamina B12 (41% de la cantidad diaria recomendada), además tiene fósforo, potasio y magnesio, micronutrientes responsables de permitir a las células transportar y almacenar energía; habilitar las señales nerviosas y facilitar la relajación muscular.

Además, el aceite de su hígado es extraordinariamente rico en ácidos grasos y vitaminas A y D, por ello fue muy utilizado como complemento alimentario.

Valor nutricional

  • Proteínas: 18,2g

  • Fibra dietética: 0g

  • Carbohidratos: 0g

  • Grasas: 1g

  • Calorías: 83 kcal

Tipos de bacalao

No existen muchos tipos de bacalao y tan solo uno de ellos, el atlántico, es consumido regularmente por el ser humano. El resto son el bacalao del Pacífico y el bacalao de Groenlandia.

Bacalaos en el acuario de Alesund, Noruega. (iStock)
Bacalaos en el acuario de Alesund, Noruega. (iStock)


¿Cual es su temporada?

La temporada del bacalao comprende desde el otoño a la primavera.

Historia y curiosidades

- Es uno de los alimentos típicos de cuaresma, formando parte de gran parte de alimentos de esa época del año.

-La facilidad del bacalao para ser conservado en salazón lo convirtió en uno de los productos marinos más comunes en Europa continental.

-La pesca de arrastre no sólo ha diezmado su población, sino también la de sus presas, y ha convertido al bacalao en una especie vulnerable.

-Se considera un pescado blanco porque su índice de grasa no supera el 2% pero cuando está seco sí lo hace, característica de los pescados azules.