Cien gramos de merluza contienen más de la mitad de la cantidad diaria recomendada de vitamina B3, que es necesaria para la producción de varias hormonas, y su carencia puede provocar la pelagra. Además tiene un alto contenido en potasio, elemento que las células utilizan para producir ATP (adenosin trifosfato), molécula encargada de almacenar y transportar energía.

Su carne contiene yodo, importante para la tiroides dado que ésta lo necesita para producir sus hormonas, tiroxina y triyodotironina, encargadas de regular el metabolismo celular.

La merluza es uno de los pescados en los que es más común el anisakis, por lo que la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición recomienda congelarla durante 24 horas a -20ºC. De todos modos, el anisakis desaparece a más de 60 ºC por lo que una merluza hecha al horno o guisada estará libre de parásitos.

Valores nutricionales

Proteínas: 11,93g

Fibra dietética: 0g

Carbohidratos: 0g

Grasas: 1,8g

Calorías: 65 Kcal

Tipos de merluza

La especie la comprenden tres familias diferentes. Entre los nombres más comunes podremos encontrar la merluza argentina, la de cola, la europea, la negra, la blanca y la austral o española.

Merluzas en un mercado de Ibiza. (iStock)
Merluzas en un mercado de Ibiza. (iStock)



¿Cuál es la temporada de la merluza?

Podremos encontrarla recién pescada, procedente de las costas españolas, entre abril y julio, aunque como es un pez presente también en la costa del pacífico sudamericano, podemos encontrarla congelada todo el año.

Historia y curiosidades

-Su nombre proviene del latín Merluccius que significa lucio de mar, por su parecido con el pez de río.

-Es el pez más consumido en las mesas españolas con hasta 6kg de animal por persona al año.