La zanahoria tiene un alto contenido en vitamina A (retinol), importante para el correcto funcionamiento de la retina ocular, en concreto de los bastones, encargados de la visión en blanco y negro en condiciones de poca luz. También β-caroteno, lo que le confiere el color naranja y que además es la molécula que proporciona a la melanina la capacidad de filtrar los nocivos rayos UVA. Su valor calórico es alto, al almacenar en su raíz azúcar reservada para el proceso de floración. ​Además, es rica en potasio, elemento que ayuda a evitar el estreñimiento, arritmias, fatiga y calambres.

Valores nutricionales

Proteínas: 0,8g

Fibra dietética: 2,6g

Carbohidratos: 7g

Grasas: 0,3g

Calorías: 34

Tipos de zanahoria

Hay muchos tipos de zanahoria que se diferencian en la forma, el color y su textura. Los más conocidos son la Amsterdam y la Flakee. también existen la Nantes, París, Chantenay, Imperator o Danvers.

Diferentes formas de cortar la zanahoria. (iStock)
Diferentes formas de cortar la zanahoria. (iStock)

¿Cuál es la temporada de la zanahoria?

Crecen y se cosechan durante todo el año, pero están especialmente "hermosas" entre los meses de mayo a enero.

Historia y curiosidades

-Es de origen iraní, y en principio no se cultivaba por su raíz sino por sus hojas y semillas aromáticas.

-La primera referencia al consumo de su carne se remonta al siglo I.

-Su típico color naranja fue creación de los productores selectivos holandeses para honrar a la familia real de la Casa de Orange.

-Si alguien sabe de zanahorias, ese es el chef del restaurante "El Invernadero" Rodrigo de la Calle. En su libro Cocina Verde recomienda que si compramos un manojo, no nos desprendamos de las hojas dado que podemos usarlas añadiéndolas a una ensalada o para potenciar el sabor de las mismas zanahorias, porque comparten sabor pero sin las notas dulces.