El aceite que se extrae del del fruto de la palma ‘Elaeis guineensis’ es especialmente rico en ácidos graso saturados, directamente vinculados con el aumento en los niveles de colesterol LDL y el incremento de diferentes enfermedades metabólicas.

Buena parte de las vitaminas y los betacarotenos que posee el aceite de palma crudo se pierden además durante su procesamiento.

Valores nutricionales (100g):

Calorías: 888 kcal

Carbohidratos: 0 g

Grasas: 0 g

Proteínas: 0 g

Fibra dietética: 0 g

Tipos de aceite de palma

Existen dos tipos de aceites de palma. Por un lado está el aceite virgen el que procede de la carne del fruto; por otro, el refinado o RBD (refinado, blanqueado y desodorizado), que se obtiene de la semilla y que es el que se utiliza en la industria alimentaria.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Historia y curiosidades

- Se ha empleado durante siglos como aceite de cocina en ciertas regiones del centro y el oeste de África. Con la Revolución Industrial, la sustancia se importó a Europa para ser comercializada como lubricante para maquinaria.

- En el mundo occidental es difícil encontrarlo fuera de los alimentos procesados. Se utiliza en la producción industrial porque, a diferencia de otras alternativas, es muy económico. Posee además una textura sedosa y untuosa a temperatura ambiente que lo hace especialmente agradable al gusto.