A pesar de ser un alimento rico en grasas, estas son principalmente insaturadas, sustancias fundamentales que ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL (el popularmente conocido como colesterol malo).

Es uno de los frutos que brindan mayores cantidades de vitamina E, un óptimo antioxidante para combatir los radicales libres y el envejecimiento. Son una importante fuente de vitamina B2 (riboflavina), que contribuye al mantenimiento de la piel y a la reducción del cansancio y la fatiga. Su alto contenido en fibra provoca una rápida sensación de saciedad en el cerebro, siendo de gran ayuda para el reducir el consumo de calorías.

Valores nutricionales (100 g)

Calorías: 580 Kcal

Carbohidratos: 6,2 g

Proteínas: 21,15 g

Fibra alimentaria: 12,5 g

Grasas: 49,42 g

Tipos de almendras

Existe una enorme variedad, aunque para simplificar la clasificación, las almendras se suelen agrupar en dos grupos: las de cáscara blanda y las de cáscara dura. En España las que más se cultivan son la marcona (utilizada en la fabricación de turrones y mazapanes), la mollar y la amarga.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

¿Cuál es su temporada?

La maduración en el árbol sucede entre los meses de agosto y septiembre. La recolección se lleva a cabo en octubre, llegando al mercado a finales de ese mes. La época de almendra tierna va desde junio a agosto.

Historia y curiosidades

- España es el segundo productor mundial de este fruto seco con 225.261 toneladas anuales de media, según datos recogidos por la FAO. Muy lejos, eso sí, de las 942.967 toneladas de Estados Unidos.

₋ La demanda de la bebida a base de almendras aumenta año tras año al tiempo que la de leche de vaca desciende. El método básico de producción consiste en moler las almendras en una licuadora con agua, colando posteriormente la pulpa.

- Como cualquier otro fruto seco, las almendras pueden producir alergias. Los consumidores de bebidas deben poner especial atención en otros posibles alérgenos por los aditivos con los que estas se fabrican, como la soja, presente en la lecitina que se emplea en ellas como emulsionante. Algunos de estos productos pueden contener incluso trazas de gluten.

Principales Tags