Los aportes nutricionales de la berenjena no son destacables dado que la mayor parte de su peso (92.2%) es agua. Aún así contiene pequeñas cantidades de micronutrientes que pueden aportar su granito de arena en una dieta equilibrada.

Eso sí, es una fuente de fibra pudiendo aportar más de un 10% de la cantidad diaria recomendada por cada 100g.

Valores nutricionales

  • Proteínas: 0,7g

  • Fibra dietética: 2,4g

  • Carbohidratos: 3,8g

  • Grasas: 0,2g

  • Calorías: 20 Kcal

Tipos de berenjenas

Se clasifican dependiendo de la forma del fruto. Pueden ser: Larga Negra, Larga Morada, Violera de Barbentane, Croisette, Violeta de nueva York, De Almagro, Jaspeada de Gandía, Mission Bell, Belleza Negra, Blacknite, Bonica y Florida Market.

Berenjena partida por la mitad. (iStock)
Berenjena partida por la mitad. (iStock)


¿Cuál es la temporada de la berenjena?

Las podremos encontrar frescas y recién cosechadas desde mayo hasta noviembre.

Historia y curiosidades

-Según datos de la FAO, España es el segundo productor europeo con 215.000 toneladas de esta hortaliza al año, por detrás de Italia.

-En inglés su nombre es “eggplant” debido a que existe una variedad de fruto blanco que tiene un gran parecido con el huevo.

-Se cree que su cultivo comenzó hace 4.000 años en el sureste de la India o en el norte de China y fueron los árabes los que la introdujeron en Europa a través de la Península Ibérica.

-Para quitarles el amargor puedes partirla por la mitad, rajarla con un cuchillo, añadirle abundante sal y dejar que reposen durante 20 minutos. Después sólo te quedará aclararlas con agua fría.