Menú
Doctor Ángel Durántez: "No hay quien pueda hacer una alimentación sana y equilibrada"
  1. Nutrición

Doctor Ángel Durántez: "No hay quien pueda hacer una alimentación sana y equilibrada"

Experto en antienvejecimiento y nutrición, busca frenar —y tal vez revertir— los 'efectos adversos' del paso de los años. Desde su experiencia clínica, próximamente comenzará a colaborar con Alimente

Foto: Doctor Ángel Durántez. (Foto: Carmen Castellón)
Doctor Ángel Durántez. (Foto: Carmen Castellón)

Fuera dogmas. ¿Quieres desayunar un día café con porras? Adelante. ¿No entras en el estándar del peso ideal? No te obsesiones. ¿Te resulta imposible seguir las pautas dietéticas que recomiendan los expertos en nutrición? No eres el único.

Quien sustenta estas 'licencias' y nos da un cierto respiro no es un 'hippie' trasnochado ni un médico de la vieja escuela. Es el doctor Ángel Durántez, titulado en Age Management Medicine en Estados Unidos y pionero en su aplicación en España. Un especialista formado inicialmente en Medicina Deportiva que, desde hace una década, centra sus esfuerzos en el campo del 'antiaging', de lograr "que cada uno alcance su punto de excelencia para retrasar la aparición de la enfermedad, pero siempre con el sentido común por bandera".

"Es importante abandonar los alimentos procesados, pero hay que ser realistas y conciliarlo con la vida que llevamos"

Sentido común, sí. Y eso es lo que le lleva a decir cosas tan políticamente incorrectas como que "no hay quien pueda hacer una alimentación sana y equilibrada". ¿Me lo repite? "Claro que es importante la idea de 'comer comida' y abandonar los alimentos procesados —matiza—, pero también debemos ser realistas y conciliarlo con la vida que llevamos. Si puedes hacer la compra todos los días en el mercado, y cocinar al chup chup, seguro que comerás mejor; ahora bien, ¿cuántos se lo pueden permitir? Hemos cambiado nuestros hábitos, ¿está mal? No. Comeremos más comida basura, sí, pero gozamos en general de mayor salud".

Pero que no salten las alarmas. El doctor Durántez no hace apología del 'fast food' ni quiere tirar por tierra las recomendaciones dietéticas que nos llegan del ámbito científico. Pero sí reflexiona sobre eso que todos hemos pensado más de una vez: ¿cómo es posible que varíen tanto las pautas de unos años a otros? ¿Por qué aquellos alimentos que antes nos decían que no eran buenos son hoy fundamentales en la nutrición?

placeholder Doctor Ángel Durántez. (Foto: Carmen Castellón)
Doctor Ángel Durántez. (Foto: Carmen Castellón)

"Constantemente hay nuevas investigaciones y enfoques que cambian las perspectivas y hacen que no podamos tener certezas. Tenemos que entender que, en cuestiones de nutrición —y en tantas otras relativas a la salud— no podemos ser rígidos en los planteamientos ni agarrarnos a los estudios científicos como si fueran infalibles. Los estudios en los que nos basamos son observacionales: coges grupos de población, analizas lo que comen y lo correlacionas con su salud. A partir de ahí, se deducen cosas como que los que comen carne roja pueden tener más riesgo de cáncer de colon, pero eso no quiere decir que en ti, en concreto, se tenga que dar esta asociación. Por eso insisto en la idea de que es imprescindible utilizar el sentido común en la nutrición".

¿Y qué es estar bien nutrido? "Lo primero es que te encuentres bien. Después vendrán los marcadores: tu peso, tus valores plasmáticos… Si resulta que tus niveles de colesterol están altos, a lo mejor es que tu alimentación no es suficientemente buena. Pero la duda es: y si están altos, ¿qué? Y si estás en sobrepeso, ¿qué? Tal vez en tu caso esos marcadores no signifiquen un mayor riesgo de salud. Por eso entiendo que es tan importante la medicina personalizada".

"Hay suficientes estudios que muestran que estamos necesitados de micronutrientes. Y con la dieta no llegamos"

Durántez se dirige a la persona concreta, a sus necesidades y a sus estándares de felicidad. Y defiende, sin ambages, la suplementación. "Ya sé que no es algo muy popular, que hoy el mensaje es que debemos obtener todos los nutrientes de los alimentos y olvidarnos de píldoras. Pero, una vez más, seamos realistas: ¿cómo deberíamos comer para llegar a los niveles que verdaderamente necesitamos?". A su juicio, hay suficientes estudios "que demuestran que estamos necesitados de micronutrientes. Con la alimentación no llegamos y podemos mejorar ayudándonos de algunos suplementos. Es parte del progreso".

¿Deberíamos, pues, aceptar ese 'peaje'? El doctor Durántez no lo duda: "Omega 3, vitamina B6 y B12, folatos, vitamina D… ¿Puedo alcanzar los niveles deseables mediante mi dieta? Adelante, inténtalo. No lo logras. Es muy difícil cambiar tu hábito nutricional en las circunstancias normales de tu vida. Por eso entiendo que hay suplementos que sí pueden estar justificados".

placeholder Doctor Ángel Durántez. (Foto: Carmen Castellón)
Doctor Ángel Durántez. (Foto: Carmen Castellón)

La nutrición es una de las patas del programa de antienvejecimiento que preconiza. "Estamos abordando el envejecimiento saludable, que no es otra cosa que la medicina preventiva. Mientras el modelo sanitario del siglo XX era no hacer nada hasta no tener los primeros síntomas, ahora se trata de actuar antes de que haya patología”. Y, además de esa medicina preventiva, Durántez apela a una medicina que sea también proactiva, predictiva, personalizada y placentera. "Mi idea es que lo que es bueno para todos puede ser insuficiente para ti. La campana de Gauss es enorme y deja dos colas. ¿Dónde te sitúas tú? Por eso se trata de encontrar el punto de excelencia de cada cual. Es la medicina de precisión. Es el futuro".

Fuera dogmas. ¿Quieres desayunar un día café con porras? Adelante. ¿No entras en el estándar del peso ideal? No te obsesiones. ¿Te resulta imposible seguir las pautas dietéticas que recomiendan los expertos en nutrición? No eres el único.

El redactor recomienda