La espinaca es rica en vitaminas A, C y K, importantes para la creación y mantenimiento de huesos y tejidos y para regular la coagulación de la sangre. Aun así, hay que tener en cuanta que debido a su alto contenido en ácido oxálico (que puede favorecer la formación de cálculos renales) no se recomienda abusar de su consumo.

Valores Nutricionales

Proteínas: 2,7g

Fibra dietética: 2,9g

Carbohidratos: 1g

Grasas: 0,8g

Calorías: 22 kcal

Tipos de espinaca

Hay tres tipos de espinaca: la Savoy, también conocida como espinaca de hoja rizada, es la más dura de las tres y se consume cocida; la de hoja lisa, que es popular encontrarla en bolsas de plástico, y, aunque es más tierna que la rizada, también se suele consumir cocida. El último tipo es la espinaca bebé, que no es más que la de hoja lisa cosechada de forma temprana, y dado que es extraordinariamente tierna, es la que se consume cruda en ensaladas.

Coliflores de diferentes colores en el mercado. (iStock)
Coliflores de diferentes colores en el mercado. (iStock)

¿Cuál es la temporada de la espinaca?

Su temporada comprende los meses de octubre a mayo, aunque hay que tener en cuenta, que sólo las variedades más duras son capaces de crecer en invierno.

Historia y curiosidades

-Es de origen iraní y fue introducida en Europa a través de la península Ibérica en el siglo XI.

-Al contrario de lo que Popeye dio a entender, las espinacas no tienen mucho hierro. Además, la presencia de ácido oxálico inhibe la absorción de este metal. Aún así, gracias al popular dibujo animado, el consumo de espinacas en Estados Unidos se triplicó.

-Una coma mal puesta por el químico alemán Erich Von Wolf al transcribir sus notas provocó que se creyera que las espinacas contenían diez veces más hierro que la cantidad real.

-Los hermanos Torres tienen un truco para conservarlas en la nevera. En un recipiente abierto pon una lámina de espinacas y una de papel de cocina absorbente de forma sucesiva. Así las mantendremos secas y no se marchitarán tan rápido.