El 95,7% del pepino está compuesto por agua, por lo que la concentración de nutrientes es muy baja, siendo lo único destacable una presencia de vitamina K (16% de la cantidad diaria recomendada).

Valores nutricionales

Proteínas: 0,7 g

Fibra dietética: 0,8 g

Carbohidratos: 2 g

Grasas: 0,1 g

Calorías: 12 kcal

Tipos de pepino

Se clasifican en diferentes grupos dependiendo de la forma, ya sean ovales, cilíndricos largos o medio-largos o pequeños (pepinillos). Algunas de las variedades son el de Rusia, el de Rusia reticulado, el ashley, cubit, generoso, corona, pepinex 69. Estas son solo algunas de las más de 66 variedades que se comercializan.

Pepino cortado en rodajas. (iStock)
Pepino cortado en rodajas. (iStock)

¿Cuál es la temporada del pepino?

Podemos encontrarlos en su mejor momento entre los meses de abril a octubre, aunque hay determinadas especies más resistentes que crecen y se recolectan todo el año.

Historia y curiosidades

-Es una cucurbitácea, por lo que está emparentada muy de cerca con los melones, las sandías y las calabazas.

-Su cultivo comenzó hace 3.000 años en la India. Los árabes lo introdujeron en España en el siglo X y los conquistadores españoles lo llevaron a América.

-Que los pepinos repiten es una realidad. Algunos dicen que para evitar este desagradable efecto debemos pelarlo y otros que debemos dejarle la piel. En lo único en lo que están de acuerdo es que repite menos si le quitamos la mitad de la piel. No es una solución, pero sí una ayuda.