Menú
¿Sabes cuáles son las frutas y las verduras que tienes que tomar en otoño?
  1. Nutrición
PROPIEDADES Y RECETAS

¿Sabes cuáles son las frutas y las verduras que tienes que tomar en otoño?

Te contamos cuáles son las mejores frutas y verduras de temporada y sus propiedades más importantes para mejorar tu sistema inmunitario

Foto:

Aunque hoy en día podemos consumir fruta en cualquier época del año, siempre será conveniente optar por aquellas que sean propias de cada estación para aprovechar sus beneficios. Desde La Frescocina te damos los mejores consejos para que le saques el máximo partido a tu dieta.

Nuestro menú otoñal tiene que seguir siendo equilibrado y los alimentos de temporada son nuestra base. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) recordó el pasado mes de mayo con motivo del Día de las Frutas que estas "contribuyen a combatir el sobrepeso y la obesidad. Por ser una fuente importante de vitaminas y minerales, las frutas fortalecen el sistema inmunológico, mejoran la digestión y ayudan a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer o la diabetes".

Las frutas de temporada

Las refrescantes frutas del verano como la sandía o el melón dan paso a las jugosas frutas del otoño, ricas en antioxidantes y vitamina C. Hemos consultado a los especialistas del Supermercado de El Corte Inglés para saber cuáles son las de temporada y sus principales características:

  • La granada, una de las frutas estrella del otoño, rica en vitamina C y B2, potasio, hierro y calcio. ¿Sabías que su alto contenido en fitoestrógenos favorece la salud durante la menopausia? Lo cierto es que es una fruta muy versátil, que puedes tomar sola, como postre o usarla en ensaladas para dar un toque crujiente y dulce al plato. ¿Otras opciones? Prueba a tomarla con miel o en zumo.
  • La chirimoya se caracteriza por ser dulce y jugosa. Es rica en vitamina A y C, tiene efecto antioxidante y es una de las pocas que contiene vitamina B1 y B2. Es perfecta no solo para el momento del postre sino para la merienda gracias a su efecto saciante.

  • La clementina tienen un alto contenido en fibra y es rica en vitamina C, B, ácido cítrico y caroteno. Aunque muchas personas piensan que es una variedad de mandarina, lo cierto es que la clementina es un fruto diferente. Mientras la mandarina es más ácida, la clementina es dulce. Las clementinas podrás encontrarlas a principios de invierno y las mandarinas, en otoño. Podrás diferenciarlas porque la piel en la mandarina está más pegada que en la clementina.
  • La pera se caracteriza por ser un buen diurético y por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, además de facilitar la digestión. No nos olvidamos de sus vitaminas, B2 y C, y su gran cantidad de potasio y fibra.
  • La uva se encuentra ahora en su mejor momento, sobre todo la uva negra. El 80% de su composición es agua, calcio y otros elementos alcalinos, lo que la convierte en un excelente depurativo para el organismo. Se puede comer de forma natural o mezclar con yogur y granola para un desayuno completo.

Verduras de otoño

Estos meses de octubre y noviembre son ideales para comer verdura, como acelgas, espinacas, repollos, cardos y puerros, gracias a que las podemos incluir en guisos, purés y cremas. Pero no son las únicas verduras de temporada.

  • En sopa, asada o en puré, la calabaza es un alimento con alto contenido en vitaminas A, B y C, así como en algunos minerales como hierro o potasio. Es perfecta para decorar la casa, si te sumas a la celebración de Halloween. Podrás aprovechar su interior para hacer cremas que nos ayudarán a calentarnos en las noches en las que bajan las temperaturas. Aquí puedes encontrar una rica y sencilla receta acompañada de raviolis.

  • La coliflor es un alimento con poca cantidad de cabohidratos, lípidos y proteínas, lo que la convierte en un alimento hipocalórico. Además, contiene vitaminas del complejo B, vitamina K, y es muy rica en vitamina C. Puedes preparar una rica receta de coliflor con bechamel y queso gratinado que hará las delicias de cualquier miembro de la casa.
  • El apio es agua en un 95% gracias a su alto contenido en sodio natural. Es un alimento ideal para eliminar el exceso de líquidos en el cuerpo. Tiene un efecto saciante y tiene muy pocas calorías.
  • Las alcachofas son ricas en potasio, magnesio y fibra. Es una verdura muy versátil que puesdes tomar al vapor, rellenas, salteadas, en guisos y arroces, fritas, al horno o en tortilla. ¿Has probado alguna vez la crema de alcachofas? Aquí puedes encontrar la receta.

Échale un vistazo a todas las variedades de fruta y verdura que te puede ofrecer el Supermercado de El Corte Inglés; tienes la garantía de que todo lo que compres ese día está en su momento óptimo, con la calidad y el sabor que esperas. Conoce todos los productos de La Frescocina aquí.

El Confidencial te presenta La Frescocina, una sección en colaboración con el Supermercado de El Corte Inglés en la que podrás aprender a reconocer los mejores productos frescos de temporada, de proximidad y de la máxima calidad. Así como recetas saludables para poder llevar una dieta rica, nutritiva y llena de sabor.

Aunque hoy en día podemos consumir fruta en cualquier época del año, siempre será conveniente optar por aquellas que sean propias de cada estación para aprovechar sus beneficios. Desde La Frescocina te damos los mejores consejos para que le saques el máximo partido a tu dieta.

ECBrands Frescocina
El redactor recomienda