La llegada del frío suele poner a prueba nuestras defensas. Bajadas bruscas de temperatura, diferencias entre la oficina y la calle… Antes de agarrar el pañuelo y no tener más remedio que pasar el resfriado, debes saber que consumir frutas en una dieta sana puede ayudar a prevenir la llegada de los virus. Así lo certifica Elena Pérez Montero, nutricionista del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. “Tomar, al menos, un alimento con vitamina C al día activa nuestro sistema inmunológico y ayuda a evitar los resfriados”

El alto contenido en azúcares, vitamina C y ácido cítrico hace que estos manjares aromáticos se conviertan en un alimento imprescindible. “Todas las frutas que tienen vitamina C generan o protegen el colágeno, por eso son importantes para la piel y las articulaciones, a los deportistas se les recomienda su consumo”, añade la doctora Montero. Desde La Frescocina de El Corte Inglés, expertos en seleccionar las mejores frutas de temporada de las principales huertas del país y escoger aquellas variedades que mejor combinan azúcar y acidez para potenciar su sabor y calidad, nos cuentan las frutas que mejor te pueden ayudar a combatir los temidos resfriados y mejorar tu sistema inmunológico.

1. Naranja. Uno de los ‘clásicos’. La pulpa de esta fruta es una fuente importante de vitamina C: 100 gramos poseen el 64% de la cantidad diaria recomendada de esta vitamina. Una sola naranja al día ayudará al correcto funcionamiento de tu sistema inmunológico, reduciendo el cansancio y la fatiga. El magnesio y otros compuestos bioactivos también tienen beneficios para tu piel gracias a su carácter antioxidante.

2. Mandarina. Añadimos a la lista las mandarinas, otra de las frutas más consumidas en España y que contiene un tercio de vitamina C, fibra y potasio. Según la Federación Española de Nutrición esta fruta contiene menos vitamina C que la naranja pero supera a todos los cítricos en ácido fólico. Además, es destacable su composición en caroteno, un compuesto que también tiene propiedades antioxidantes.

3. Kiwi. Con una cantidad de vitamina C de 60 miligramos por cada 100, el kiwi se presenta también como una fruta ideal para proteger tu sistema inmunológico. Además, contiene grandes cantidades de luteína que protege los ojos de los efectos del sol y previene problemas de pérdida de visión derivados del envejecimiento. Es también rico en ácido fólico, fundamental durante el embarazo.

La naranja es la fruta más consumida en los hogares españoles. Además, somos el mayor exportador europeo

4. Limón. En esta lista no podía faltar el limón, con unos 50 miligramos de vitamina C por cada 100 gramos. Gran fuente de fibra, la mayor cantidad se encuentra debajo de la piel, así que no la deseches si vas a preparar zumos. Es clave como saborizante a la hora de cocinar, acompaña a pescados y mariscos y no puede faltar en la preparación de las salsas. Además, en los postres podemos aprovechar la piel para aromatizar y dar el toque final. También puedes usar limas, ácidas y muy aromáticas.

5. Pomelo. Cada pomelo cuenta con 40 miligramos de esta preciada vitamina que ayudar a prevenir los resfriados, y además tiene efectos antioxidantes. El principal ingrediente de esta fruta es el agua, lo que significa que tiene poco contenido calórico y una gran capacidad saciante. Es un alimento muy versátil ya que su sabor acompañará tus platos tanto dulces como salados. Además de vitamina C, como todos los cítricos, también contiene potasio y ácido fólico.

No son las únicas frutas ricas en vitamina C. También tienes las fresas o las grosellas. Para evitar perder vitamina C de cada uno de ellos, debes consumirlas lo antes posible. Además, debes almacenarlas en un lugar fresco, seco y alejado de la luz. Evita, también, cortarlas tiempo antes de su consumo; el calor excesivo y la exposición al oxígeno pueden oxidarlas.

Si tienes dudas, desde la Frescocina de El Corte Inglés pueden ayudarte a elegir las mejores frutas según tus necesidades y aconsejarte cómo combinarlas, con la garantía de que te llevarás a casa los productos de mejor calidad y sabor. Los expertos de la Frescocina seleccionan personalmente y de manera exclusiva para El Corte Inglés los mejores productos por su calidad y frescura. De la huerta a tu mesa.

Lo bueno de estas frutas es que no solo sirven como postre, parte de tus zumos o ensaladas, sino que hay múltiples recetas para sacarle todo el provecho, como mousse de cítricos. Puedes encontrar la receta aquí.

El Confidencial te presenta La Frescocina, una sección en colaboración con el Supermercado de El Corte Inglés en la que podrás aprender a reconocer los mejores productos frescos de temporada, de proximidad y de la máxima calidad. Así como recetas saludables para poder llevar una dieta rica, nutritiva y llena de sabor.