Llega el invierno. Bajan las temperaturas y del mismo modo que rescatamos la ropa de abrigo, también debemos adaptar nuestra alimentación para vivir en plena forma los meses más fríos del año. Es el momento de escuchar a nuestro cuerpo: nos está pidiendo reconfortantes platos llenos de energía pero también ricos en nutrientes que nos ayuden a reforzar el sistema inmunológico y prevenir resfriados.

Esa es la razón por la que debemos llenar nuestra cesta de la compra con aquellos alimentos más beneficiosos para la activación de nuestras defensas. “Los alimentos de invierno van más allá de los pucheros", explica la dietista-nutricionista María Delgado. "Es cierto que los platos de cuchara nos reconfortan, pero van a ser aún más saludables si incorporamos verduras y reducimos grasas saturadas. Las lentejas o alubias estofadas, por ejemplo, mantienen la energía y además nos proporcionan la protección extra de los vegetales”. La experta reitera también la importancia de los alimentos que refuerzan nuestro sistema inmunológico: “En nuestra dieta de invierno no pueden faltar el selenio, el zinc, la vitamina B6… Y, por supuesto, es imprescindible la vitamina C".

En la La Frescocina de El Corte Inglés podemos encontrar los mejores alimentos frescos de temporada en su momento óptimo, con antioxidantes esenciales para afrontar el frío. Sus expertos han elaborado un listado de los alimentos más beneficiosos para combatirlo, así como sus cualidades principales y cómo tomarlos.

No olvides comprar…

1. Verduras de hoja verde: es el momento de apostar por las crucíferas (coles, brócoli…), pero sin olvidar acelgas y espinacas. ¿Cómo consumirlas? Hay todo un mundo de posibilidades: desde las más clásicas, como menestras o purés, hasta otras que te dispararán las defensas desde primera hora, como este batido con brócoli, zanahoria y espinacas.

2. Naranjas y mandarinas: ideales para prevenir los resfriados. Recuerda que la mejor opción es que las comas, no que las bebas. Si no puedes prescindir de los zumos, no olvides incorporar la pulpa: ahí están la fibra y la mayor parte de nutrientes. Y, para días especiales, te proponemos esta sorprendente sopa de cítricos.

3. Besugo y bacalao: dos pescados emblemáticos del invierno que pueden cocinarse de mil maneras. El bacalao, por ejemplo, tiene muchas más opciones que un ajo arriero: ¿qué te parece acompañarlo de verdinas frescas y así potenciar su efecto inmunizante? En cuanto al besugo, es cierto que siempre lo hacemos al horno, pero basta con un cambio en la receta para redescubrir sus posibilidades: al azafrán con cebolletas, en escabeche, en ajada...

4. Legumbres: te dan energía y, además, son válidas en una dieta de control de peso. Te proponemos cocinarlas con verduras de temporada: acelgas, espinacas, puerros… Puedes probar a hacerlas en ensalada, una manera perfecta de llevarlas a la oficina. Si nunca te has planteado unos garbanzos 'vegetarianos', aquí tienes estos a la granjera. Repetirás.

5. Pollo y ternera: ¿qué te sugieren las palabras estofado, 'goulash', pepitoria…? Además de incorporar verduras, son platos reconfortantes y una forma excelente de consumir sus proteínas. Para ayudarte a renovar tu recetario, te proponemos esta original carrillada estofada al aroma de vainilla. Para chuparse los dedos.

6. Jengibre y guindilla: tal vez te sorprenda, pero pueden ayudarnos a entrar en calor. Si quieres dar un toque oriental a tus recetas picantes, puedes probar con estos langostinos al jengibre; si te va más nuestra guindilla, una opción clásica es la de tomarla en vinagre acompañando cualquier legumbre. El matrimonio perfecto.

7. Ajo negro: considerado un 'superalimento' —con efectos antioxidantes e inmunomoduladores— tiene un delicado sabor —con un punto de dulzor— que lo convierte en una base excelente para tus salsas. Compruébalo con esta merluza a baja temperatura con ajo negro.

El objetivo es hacer un hueco en nuestra nevera a aquellos productos frescos que más nos interesan en este momento. Ante cualquier duda, los expertos de La Frescocina de El Corte Inglés te aconsejarán y te ayudarán a elegir cuáles son los más adecuados para ti y para tu familia. Lo esencial a la hora de hacer la compra, ya lo sabes, es optar siempre por la calidad y la frescura. Si a eso le sumamos que estos alimentos te pueden ayudar a reforzar tus defensas, tienes garantizado un invierno de lo más saludable.

*El Confidencial te presenta La Frescocina, una sección en colaboración con el Supermercado de El Corte Inglés en la que podrás aprender a reconocer los mejores productos frescos de temporada, de proximidad y de la máxima calidad. Así como recetas saludables para poder llevar una dieta rica, nutritiva y llena de sabor.

Principales Tags