Avena: una buena 'mala hierba' para el aparato digestivo
  1. Nutrición
PROPIEDADES Y VALOR NUTRICIONAL

Avena: una buena 'mala hierba' para el aparato digestivo

Considerada durante siglos como comida para caballos, es hoy uno de los cereales más populares en el desayuno

placeholder Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La avena es uno de los cereales con un contenido más alto en fibras solubles. Estas aumentan el tiempo de tránsito intestinal y reducen la absorción de glucosa, facilitando también la sensación de saciedad. Sus proteínas son deficitarias por lo que se refiere a algunos aminoácidos esenciales, pero si se combinan con leche, se obtienen proteínas completas.

Existe toda una controversia sobre si la avena es apta o no para celiacos. El problema, en todo caso, es que la avena procesada está frecuentemente contaminada con otros cereales que sí poseen gluten.

La avenina tiene propiedades sedantes; por dicho motivo, el cereal se recomienda a veces para problemas de nerviosismo, fatiga, insomnio y situaciones de estrés.

Valores nutricionales (100 g):

Calorías: 401 kcal

Carbohidratos: 66,3 g

Grasas: 6,9 g

Proteínas: 16,9 g

Fibra dietética: 10,6 g

Historia y curiosidades

- El cultivo de la avena tiene su origen en Asia Central. Se cree que inicialmente no llegó a tener la misma importancia que otros cereales como el trigo o la cebada porque era considerada incluso como una mala hierba que aparecía en sus cultivos. Para algunas civilizaciones antiguas como los griegos y los romanos, el grano era, de hecho, poco más que una humilde comida para caballos.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

- En el mundo anglosajón es frecuente el consumo de las gachas de avena, conocidas en inglés como ‘porridge’. Se trata de una papilla elaborada con este cereal cocido en agua o leche y consumido a menudo como desayuno.

- Otras alternativas para incorporar la avena en la dieta es utilizarla como espesante en las cremas de verduras, sustituyendo a las patatas, el queso o la leche. Molida, se presenta como una buena alternativa al pan rallado y a la harina para preparar alimentos rebozados. Una tercera opción puede ser consumirla en forma de bebida.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Alimentos Cereales Desayuno
El redactor recomienda