Estas son las frutas con más calorías
  1. Nutrición
CUIDAR LA DIETA

Estas son las frutas con más calorías

Aunque son saludables por su aporte de fibra y micronutrientes, también pueden aportar mucha energía e impedirnos bajar de peso si recurrimos a ellas de manera excesiva y continuada

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La fruta es un alimento muy saludable que los nutricionistas no dejan de recomendar por su aporte en fibra y micronutrientes, como los antioxidantes, que tienen efectos muy positivos sobre el organismo. Recordemos la conocida indicación de las cinco piezas diarias. No obstante, hay que tener en cuenta que estas también contienen calorías, algunas más que otras. Un factor que hay que controlar para no excederse e incurrir en un superávit calórico cuando lo que se busca es realizar un déficit para bajar de peso o no quedarse corto si se quiere ganar músculo, por ejemplo.

En Alimente vamos a recopilar las frutas comunes con más calorías -por cada 100 gramos de producto- para, aún siendo alimentos muy beneficiosos, poder tener siempre controlada la ingesta energética. Todo ello utilizando la base de datos de MyFoodData, que se elabora con información del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Coco

Esta fruta procedente de la palmera tiene unas 350 calorías por cada 100 gramos, lo que la convierte en un alimento con un alto aporte energético. Esto se debe principalmente a que es un fruto rico en grasas saturadas, que contribuyen a que tenga una elevada cuota calórica. Por ello, de cara a controlar el peso, es conveniente moderar la ingesta de coco. Y aunque las instituciones sanitarias recomiendan un consumo limitado de grasas saturadas, ya que estas pueden aumentar el colesterol malo, el coco resulta muy efectivo para combatir este problema, gracias a su contenido en ácido láurico que potencia el HDL o colesterol bueno.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Uvas pasas

En torno a 299 calorías es lo que aportan 100 gramos de uvas pasas, una cantidad que puede disparar fácilmente la energía consumida en un día. No obstante, por su densidad calórica, no es común comerlas en grandes cantidades, pues es necesario un gran número de estas para alcanzar los 100 gramos. Es frecuente encontrarlas en repostería, en ensaladas y en diferentes elaboraciones donde se utilizan como ingrediente complementario. Si se quieren reducir sus calorías, una buena manera de hacerlo es eliminando las uvas pasas de las recetas que se elaboren.

Dátiles

Esta fruta, que se suele comer de manera habitual como snack o aperitivo, aporta unas 275 calorías por cada 100 gramos de las mismas. Esto va asociado a su alto contenido en azúcares, que son los que provocan que sea un alimento con un característico sabor dulce. A pesar de ello, también tienen un elevado aporte de fibra -más de 8 gramos en dicha ración- que ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre para que no sean tan perjudiciales. Además, los dátiles son ricos en un mineral como el potasio.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Aguacates

Los aguacates son uno de los alimentos más interesantes para el organismo por su aporte de grasas saludables y su capacidad saciante. No obstante, esto les lleva a aportar unas 160 calorías por cada 100 gramos de producto, lo que provoca que sea una fruta que facilita el aumento de peso. Un aguacate de tamaño medio puede superar fácilmente los 200 gramos, lo que llevaría a un aporte superior a las 300 calorías por ración. Un dato a tener en cuenta para controlar la energía consumida.

Plátanos

Unas 89 calorías por cada 100 gramos de producto es lo que pueden aportar los plátanos sin piel. Una cantidad más baja que las frutas mencionadas anteriormente, pero superior a otras muchas. Así, un plátano de tamaño medio, que suele pesar unos 120 gramos, posee poco más de 100 calorías, algo fácil de controlar y gestionar en una dieta, sea cual sea su objetivo. Son muy ricos en fibra, vitamina B6 y potasio y tienen un índice glucémico bajo que les permite controlar el apetito. Ideal para regímenes en los que se busca bajar de peso sin pasar hambre.

Fruta
El redactor recomienda