Estos son los 12 alimentos con más pesticidas (y los 15 con menos)
Las frutas y las verduras son sanísimas, sí. Pero ¿cómo andan de residuos de plaguicidas? Un nuevo análisis estadounidense nos da el ranking de los que más y los que menos tienen
Todos los alimentos de los que vamos a hablar a continuación son considerados frescos y deliciosos, llenos de propiedades beneficiosas para nuestro organismo. ¿Entonces? Sencillamente hay que prestarles atención, ya que componen la temida lista 'The Dirty Dozen', nombre con el que EWG (Enviroment Work Group), un grupo ecologista estadounidense, designa los productos alimenticios con mayor número de pesticidas.
Acaba de salir a la luz su nueva 'Shopper´s Guide to Pesticides in Produce', una guía para el consumidor en la que señalan que casi el 70% de los productos vendidos en Estados Unidos contienen residuos de pesticidas. También indica que el Departamento de Agricultura de dicho país (USDA) ha encontrado 225 pesticidas diferentes en frutas, hortalizas y verduras que la población consume a diario. Y hablan de que estas sustancias están presentes una vez lavados (de forma simple, como lo haríamos en casa).
Las fresas, primeras en la 'lista negra'
La lista de los doce alimentos considerados más 'sucios' este año por EWG son, por este orden:
- Fresas
- Espinacas
- Kale
- Nectarinas
- Manzanas
- Uvas
- Melocotones
- Cerezas
- Peras
- Tomates
- Apio
- Patatas
- Pimientos picantes (guindillas)
Según el análisis que ha dado como resultado esta lista, más del 90% de las muestras de fresas, manzanas, cerezas, espinacas, nectarinas y kale testados dieron positivo en residuos de al menos dos tipos de pesticidas y numerosas muestras de kale mostraron 18 plaguicidas distintos.
¿Tenemos que renunciar a comer estos productos? De ninguna manera. La Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea (EFSA) vigila que los niveles de pesticidas contenidos en estos productos estén dentro del permitido por la legislación vigente, tal como se muestra en su último informe, y que por tanto los alimentos que tomamos sean aptos para el consumo. Pero no está de más que si aún no lo hacemos, empecemos a lavar frutas y verduras a conciencia. ¿Cómo? Frotándolas enérgicamente (si la fruta no es muy delicada, mejor con un cepillo) bajo el chorro de agua corriente (nada de colocar la fruta en un cuenco con agua).
Lavar frutas y verduras en una solución de bicarbonato sódico ayuda a evitar los residuos de pesticidas
Pero podemos ir aún más allá. Según un reciente estudio de la Universidad de Massachussets Amherst, publicado en 'Journal of Agricultural and Food Chemistry', el mejor método para eliminar los residuos de pesticidas de las manzanas es utilizar una solución de bicarbonato sódico para limpiarlas.
Otra opción, esta económicamente más cara pero muy saludable, es optar en la medida de lo posible por los alimentos orgánicos. La EFSA comparó hace unos meses los residuos de los pesticidas presentes en los alimentos convencionales con los de los alimentos orgánicos. Y comprobó que mientras el 44% de las muestras de los primeros contenían al menos un residuo de este tipo, en las muestras de los productos orgánicos estos residuos encontrados eran mucho menores, ya que aparecían solo en el 6,5% de las mismas.
También el pasado año un equipo de científicos de distintos organismos sanitarios franceses, entre ellos el Centro de Investigación Epidemiológica de la Sorbona de París, se hizo una pregunta interesante: ¿cuál es la asociación entre una dieta basada en productos orgánicos (que contienen, por tanto, menor cantidad de pesticidas) y el riesgo de padecer cáncer? Para contestarla realizaron un estudio en el que participaron 69.000 adultos franceses. Indicaron, durante un periodo de siete años, la frecuencia con la que consumían (nunca, ocasionalmente o de forma habitual) dieciséis productos determinados orgánicos. Analizando los resultados, que se publicaron en 'JAMA Network', los investigadores determinaron que a mayor adherencia a una dieta rica en estos alimentos orgánicos, menor riesgo de cáncer.
Estos son los alimentos más 'limpios'
En todo caso, además de esta 'lista negra' de productos, EWG ha publicado también su ranking de los alimentos más 'limpios'; esto es, los más libres de residuos, al que han denominado 'Clean Fifteen'. Son, por orden, estos quince y no está de más tomar nota, ya que además todos ellos pueden formar parte de cualquier dieta saludable que se precie:
- Aguacate
- Maíz
- Piña
- Guisantes
- Cebolla
- Papaya
- Berenjena
- Espárragos
- Kiwi
- Repollo
- Coliflor
- Melón cantalupo
- Brécol
- Champiñones
- Melón verde
Todos los alimentos de los que vamos a hablar a continuación son considerados frescos y deliciosos, llenos de propiedades beneficiosas para nuestro organismo. ¿Entonces? Sencillamente hay que prestarles atención, ya que componen la temida lista 'The Dirty Dozen', nombre con el que EWG (Enviroment Work Group), un grupo ecologista estadounidense, designa los productos alimenticios con mayor número de pesticidas.