Menú
Si tienes colesterol alto, disfruta de las tortillas de clara de huevo
  1. Nutrición
IDEAL PARA DEPORTISTAS

Si tienes colesterol alto, disfruta de las tortillas de clara de huevo

Es una elaboración estupenda no solo para los deportistas, siempre en perenne búsqueda de proteínas, sino también para las personas con el 'maldito' lípido alto

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

En ocasiones a la clara de los huevos le gusta ir por libre y sorprendernos con recetas tan espectaculares como una tortilla de claras. Una manera perfecta de reducir el colesterol, las grasas saturadas y las calorías.

Este tipo de elaboración es altamente proteica, de modo que les vendrá de perlas a los deportistas a los que el desarrollo muscular les quita el sueño. Sin embargo, una tortilla que excluye a la yema de huevo puede resultar un tanto insípida. Ello nos obliga a acudir a los recetarios de los expertos para que nos iluminen con su sabiduría culinaria y nos pongan al tanto de los nuevos ingredientes que podemos incorporar a estas tortillas.

Estamos seguros de que te vas a divertir degustando las divertidas y sabrosas propuestas que nos brinda la clara de huevo. Sin embargo, abogamos por la cocina que no desperdicia nada. Por eso, la yema de huevo sobrante puedes emplearla posteriormente para elaborar natillas, pasteles de yema o una crema pastelera.

En cualquier caso, a continuación os brindamos un pequeño puñado de excelentes recetas para que las tortillas de clara de huevo protagonicen vuestra dieta:

Tortilla de clara con champiñones y jamón

Ingredientes:

  • 4 claras de huevo
  • 100 gramos de champiñones
  • 50 o 60 gramos de jamón serrano
  • 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 1 diente de ajo picado
  • 1 cucharadita de perejil picado (ya sea seco o fresco )
  • Sal

En primer lugar, limpiamos los champiñones y cortamos el jamón en pequeños pedazos. En una sartén doramos el diente de ajo junto con unas cucharadas de aceite. Una vez que esté dorado, incorporamos los champiñones. Esperamos un par de minutos y agregamos el jamón.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Mientras esperamos a que se terminen de hacer, batimos las claras en un recipiente hondo con una pizca de sal y añadimos los champiñones junto con el jamón que ya estarán listos, además del perejil.

Ponemos una sartén a calentar con un poco de aceite y vertemos toda la mezcla que iremos removiendo mientras cuaja. Con la ayuda de una espumadera o pala, doblamos la tortilla hacia el centro y repetimos de nuevo la operación. Unos minutos más de paciente espera y lo tendremos listo para el ágape.

Tortilla de claras con perejil y ajo

Ingredientes:

  • 2 claras de huevo
  • 1 diente de ajo picado
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 1 cucharada de leche
  • Media cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1 pizca de sal

En este caso vamos a reemplazar la sartén por el versátil microondas que sirve para mucho más que para calentar la comida, pero parece que nos resistimos a darle una oportunidad. Además, nos permite elaborar recetas donde la presencia de aceite es testimonial. Dicho esto, vamos con la receta. Aunque es cierto que tendremos que ampliar nuestro repertorio de cachivaches de cocina con un molde de microondas para tortillas. Es fácil encontrarlos en cualquier tienda especializada en estas lides.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

En primer lugar, batimos las claras de huevo junto con la leche y una pizca de sal. Hay que picar de manera fina el ajo y el perejil y los añadimos. Extendemos el aceite por el molde, para esta tarea nos podemos valer de un pincel. Vertemos la mezcla dentro de este utensilio una vez untado. Lo cerramos y lo metemos al microondas durante un minuto y medio a 800 W. Le damos la vuelta y lo cocemos durante 30 segundos más.

Por supuesto, puedes alegrar el plato con un acompañamiento ya sea pasta, unas legumbres, una ensalada, arroz… Este plato es pura inventiva.

Tortilla de claras con espárragos trigueros

Ingredientes:

  • 300 gramos de espárragos verdes troceados
  • 4 a 6 claras de huevo batidas (dependiendo lo grandes que sean los huevos)
  • Aceite de oliva
  • Sal

Tal vez te hayas percatado ya, pero es que estamos en plena temporada de espárragos trigueros nacionales, de modo que disfruta de todo su sabor con un salteado de espárragos y esta rica receta de tortilla que te sugerimos. Una elaboración sana y rápida a partes iguales.

Esta elaboración es muy proteica, ideal para los deportistas y su mayor desarrollo muscular

Echamos un chorrito de aceite en la sartén y salteamos los trigueros ya cortados en pequeños trozos. Después los sacamos de la sartén y los mezclamos con la clara de huevo bien batida. Salar al gusto. Añadir un poco más de aceite de oliva a la sartén y, cuando esté caliente, vertemos el batido de claras mezcladas con los trigueros hasta que cuajen. En un santiamén, tendremos la mesa lista.

No obstante, a pesar de ser una buena elección gastronómica y con la que se pueden realizar virguerías culinarias como las expuestas, al desechar la yema de huevo nos estaríamos perdiendo vitaminas, como la B2, B12 y D, y hierro, que juegan un importante papel en el metabolismo y se encuentran únicamente en la yema.

En ocasiones a la clara de los huevos le gusta ir por libre y sorprendernos con recetas tan espectaculares como una tortilla de claras. Una manera perfecta de reducir el colesterol, las grasas saturadas y las calorías.

Colesterol
El redactor recomienda