Menú
Los alimentos que te protegen frente a la gingivitis
  1. Nutrición
un estudio coreano lo confirma

Los alimentos que te protegen frente a la gingivitis

La leche y el yogur son los aliados perfectos frente a las enfermedades periodentales. Así lo indica una nueva investigación que señala hasta qué punto ayudan a prevenirlas

Foto: Sí al yogur. (iStock)
Sí al yogur. (iStock)

Las infecciones periodontales son enfermedades que afectan a las encías y comprometen la salud dental. Hablamos principalmente de la gingivitis (una inflamación de las encías causada principalmente por una inadecuada higiene bucal), que si no se trata puede originar un problema más serio, la periodontitis, capaz de causar daños permanentes en los dientes e incluso la pérdida de los mismos, al destruir su hueso de sostén.

En nuestro país, ocho millones de adultos presentan enfermedad periodontal (un problema que aumenta con la edad y al que los hombres son más propensos que las mujeres) y de ellos, dos millones desarrollan una periodontitis severa, según datos del Consejo de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España. Si hablamos de toda Europa, se estima que el 50% de la la población adulta tiene alguna forma de esta enfermedad y entre el 10 y el 15% padece una periodontitis severa. La mala noticia es que estas cifras no remiten, según indican en la Sociedad Española de Periodoncia, desde 2005.

Los fumadores habituales tienen un riesgo de entre 2 y 7 veces mayor de sufrir enfermedades de las encías

La buena, que puede hacerse mucho por prevenirla. Los expertos relacionan estas infecciones orales como decíamos, con la mala higiene bucal y con la edad, pero también con el tabaquismo (este hábito se asocia con un riesgo de entre 2 y 7 veces mayor de sufrirlas), el alcohol, el estrés, la diabetes y la obesidad. Con lo que actuando sobre estos asuntos podemos evitar en gran medida su aparición.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Ahora un nuevo estudio da una clave más contra dichas infecciones y se centra en la alimentación. Se ha llevado a cabo en el Departamento de Nutrición Médica de la Universidad Kyung Hee de Corea y acaba de publicarlo 'Nutrients'. Confirma que hay un tipo de alimentos que nos protegen frente a la gingivitis y son los lácteos. Ya se conocía esta asociación, pero esta investigación analiza en qué medida la ingesta de estos productos disminuye el riesgo.

Para analizarlo los científicos han contado con 9.798 participantes adultos, a partir de dos ediciones de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Corea (KNHANES). Contaron con datos muy precisos sobre su estado y hábitos de salud (diabetes, índice de masa corporal, consumo de alcohol...), situación socioeconómica, su nivel educativo, si eran fumadores o no, sus rutinas alimenticias y la frecuencia con la que se cepillan los dientes (antes y después del desayuno, antes y después de la comida, de la cena, de tomar cualquier snack y antes de dormir).

A más lácteos, menos riesgo de periodontitis

Los investigadores analizaron también la frecuencia del consumo de lácteos, concretamente de leche y de yogur (tanto líquido como el habitual) mediante un cuestionario y categorizaron las respuestas en nueve opciones: desde 'nunca' a 'tres veces al día'. Y en ellas se midió también la cantidad: media ración, una ración o ración y media. Con estas dos medidas, la ingesta se categorizó en cinco grupos y se definió una ración como 200 ml para la leche y 100 ml para el yogur.

Conclusiones: ha quedado demostrado que el consumo de lácteos se asocia inversamente con la prevalencia de la enfermedad periodontal y tienen un efecto protector contra ella. En concreto, los participantes que tomaron una mayor cantidad de leche y de yogures vieron cómo su riesgo de padecer gingivitis se reducía un 25%.

El ácido láctico del yogur ayuda a inhibir el crecimiento bacteriano. Y sus probióticos también son aliados

Los investigadores señalan que el mecanismo por el cual se produce este efecto no se conoce aún, si bien las pistas parecen estar en que los lácteos son ricos en nutrientes necesarios para la salud dental, como el calcio, el magnesio, el fósforo, el potasio, la vitamina D y las proteínas. Por ejemplo, está probado que el calcio es beneficioso para la salud de las encías al aumentar la densidad ósea alveolar.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

También se sabe que la lactoferrina, una glicoproteína presente en la leche, tiene un efecto favorable frente a la enfermedad periodontal. Y los expertos apuntan también al ácido láctico presente en los lácteos fermentados, como es el yogur, ya que disminuye el pH oral, lo que ayuda a inhibir el crecimiento bacteriano. Además, los probióticos del ácido láctico estimulan el sistema inmune, lo que ayuda a frenar el crecimiento de los agentes patógenos orales.

Por todo ello, los autores de este estudio recomiendan un consumo frecuente de leche y yogures para mantener a raya la gingivitis y la periodontitis.

Más alimentos que ayudan a prevenir

Anteriormente, otro trabajo también realizado en Corea, esta vez en el Departamento de Nutrición Clínica de la Universidad Dongduk de Seul, analizó cómo los distintos alimentos interferían (favorable o negativamente) en el desarrollo de la periodontitis. Y con una muestra de 13.391 adultos, comprobó que, además de los lácteos, la fruta y el té verde ayudaban a prevenirla, mientras que el pescado y el café se asocian con la prevalencia de esta enfermedad.

Además de tener esto en cuenta, para mantener alejados los problemas bucodentales, es imprescindible mantener una buena higiene oral (cepillado de unos 3 minutos de duración tras cada comida) y visitar periódicamente al dentista (al menos una vez al año).

Las infecciones periodontales son enfermedades que afectan a las encías y comprometen la salud dental. Hablamos principalmente de la gingivitis (una inflamación de las encías causada principalmente por una inadecuada higiene bucal), que si no se trata puede originar un problema más serio, la periodontitis, capaz de causar daños permanentes en los dientes e incluso la pérdida de los mismos, al destruir su hueso de sostén.

Alimentos
El redactor recomienda