En comparación con otros frutos secos, los pistachos contienen menos cantidades de grasas, pero más de potasio (comparables a las de un plátano), magnesio y vitaminas A, C, E y K. Varios estudios han demostrado la eficacia de los pistachos para rebajar los niveles de colesterol.

Valores nutricionales (100 g):

Calorías: 594 kcal

Carbohidratos: 15,7 g

Grasas: 49,2 g

Proteínas: 17,6 g

Fibra dietética: 6,5 g

Tipos de pistachos

Las variedades de pistacho se clasifican por su lugar de origen o de cultivo y cada país tiene sus propias selecciones. Los pistachos de Sicilia, Túnez o Levante son tres ejemplos que podemos encontrar en el mercado.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

¿Cuál es su temporada?

La cosecha se realiza desde finales de agosto a principios de octubre.

Historia y curiosidades

- El árbol conocido como Pistacia vera proviene de Oriente Medio. Su cultivo se extendió al mundo mediterráneo a través de las relaciones comerciales con Irán, donde siempre ha sido una cosecha importante ya desde la Edad Antigua. En el presente, este país sigue siendo el primer productor mundial.

- El ciclo de fructificación es bienal. Los árboles dan en realidad pistachos todos los años, pero las cantidades varían mucho del primero al segundo. Esta es una de las razones que explican por qué los precios del fruto seco son tan elevados.

Principales Tags