Café: estimulante y antioxidante
  1. Nutrición
PROPIEDADES Y VALOR NUTRICIONAL

Café: estimulante y antioxidante

Aunque no sea muy recomendable para aquellos que padecen insomnio, las bondades del café interesan cada vez más a los científicos

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Se encuentran de media 40 mg de cafeína por cada 100 gramos de la infusión. El psicoactivo más consumido en el mundo tiene consecuencias positivas para nuestras capacidades cognitivas: mejora la memoria, el estado de ánimo o los reflejos. Como contrapartida, su consumo frecuente o a horas intempestivas puede ocasionar trastornos del sueño.

Una taza de café contiene importantes cantidades de riboflavina (vitamina B2), ácido pantoténico (vitamina B5), manganeso, magnesio, potasio y niacina (vitamina B3). Es uno de los productos de nuestro día a día que presenta mayores cantidades de antioxidantes, concretamente compuestos fenólicos como el ácido clorogénico, el ácido cafeico, el ácido ferúlico y el ácido cumárico, protegiendo a las células de la acción de los radicales libres.

Valores nutricionales de infusión (100 g)

Calorías: 2 kcal

Carbohidratos: 0 g

Grasas: 0,18 g

Proteínas: 0,12 g

Fibra dietética: 0 g

Tipos de café

De las más de cien especies que pertenecen al género Coffea, solo dos se suelen utilizar para preparar la infusión: la arábica y la canephora. La primera comprende casi tres cuartas partes de la producción mundial y se cultiva sobre todo en Sudamérica y Centroamérica.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Historia y curiosidades

- La creencia popular dice que los antepasados etíopes del actual pueblo oromo fueron los primeros en descubrir y reconocer el efecto energizante de los granos de la planta del café. No se ha encontrado, sin embargo, evidencia alguna que indique qué nativos africanos lo habrían utilizado por primera vez como estimulante.

- La infusión era una bebida sagrada para los musulmanes sufíes que lo consumían para permanecer despiertos durante sus oraciones. En el siglo XVI se extendería su uso al mundo laico, proliferando las cafeterías en ciudades árabes como El Cairo y La Meca. Su llegada a Europa se atribuye a los mercaderes venecianos.

- El grano de café es la semilla de la planta que se halla en el interior de su fruto. Solo adquiere su característico color negro tras el tostado ya que en su origen su tonalidad es verdosa.

- España es actualmente el único productor europeo de café gracias a las pequeñas plantaciones presentes en valle de Agaete en Gran Canaria.

Alimentos Nutrientes
El redactor recomienda