El tofupavo: la delicia vegana que se toma incluso en Acción de Gracias
  1. Nutrición
LO VENDEN HASTA CON FORMA DE PAVO

El tofupavo: la delicia vegana que se toma incluso en Acción de Gracias

Es la fórmula perfecta que usan los veganos estadounidenses para seguir fieles a la tradición de esta festividad y no echar de menos al pavo original. Te contamos en qué consiste

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Si eres vegano es probable que haya llegado a tus oídos el conocido como tofupavo o incluso puede que ya le hayas hincado el diente. Lo cierto es que estamos ante un producto que ha hecho carrera sobre todo con ocasión del Día de Acción de Gracias tan popular en Estados Unidos, pues se ha consolidado como la alternativa perfecta para sus habitantes que han abrazado una dieta vegana, pero no quieren renunciar al ritual de comer pavo o algo que se le parezca en sabor. En concreto, el tofupavo es un alimento procesado a base de tofu o seitán que mezclado con otros ingredientes nos evoca el sabor de esta ave. Así, los veganos pueden reemplazar al pavo en su tradicional cena de Acción de Gracias o en las cenas de Navidad sin que sus papilas gustativas se resientan con el cambio.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

El tofupavo saltó a la palestra en 2010, cuando un grupo de activistas veganos reivindicó frente a la Casa Blanca el 'pavo de tofu' como alternativa culinaria al plato estrella de estas fechas. A su juicio, suponía una 'crueldad' comer pavo relleno durante esta cena familiar. Para escenificar su alegato, los veganos se disfrazaron de 'colonos' modernos, con la indumentaria propia de la época. "Hay una forma fácil de celebrar el Día de Acción de Gracias sin crueldad: se puede cenar pavo de tofu”, declaraban.

Un tofu de pavo con forma... de pavo

De esta manera, resulta muy fácil comer esta delicatessen vegana gracias incluso a empresas que raudas han querido sacar tajada de este nicho de mercado. Una de ellas es Fresh Tofu Inc., una marca estadounidense que desde 1992 trabaja en este creciente sector. Entre sus más cotizados productos hallamos el tofupavo que, además, imita la forma del pavo de Acción de Gracias. “Crea un centro de mesa divertido y elegante para cualquier mesa navideña. A medida que pasan las vacaciones, el Tofu Turkey de Fresh Tofu Inc. gana cada vez más reconocimiento y la demanda aumenta constantemente”, declaran al respecto en la web corporativa de la marca.

Además, cada pieza es todo un ritual de mimo y devoción pues, según afirman, cada pavo se prepara a mano, se adoba y luego se hornea hasta obtener un dorado marrón: “Nuestros pavos de tofu se hacen bajo pedido, se envasan al vacío frescos y se refrigeran”. Como ventaja frente al pavo es que este producto se come al 100% sin desperdiciar absolutamente nada, pues –obviamente– no hay huesos.

“También se incluye un delicioso Rosemary Herb Gravy Mix que complementa el pavotofu, creando un sabor que satisface a todos, sea vegetariano o no. Todo un salvavidas para los pavos de verdad”, afirman.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Cómo hacerlo

Sin embargo, es muy probable que este tofupavo nos pille un tanto lejos, pues hay que cruzar el charco para hacerse para darle un mordisco. Por lo tanto, conviene que nos pongamos el delantal y saquemos a relucir nuestro lado más cocinillas con esta receta de tofupavo que detallamos a continuación. Vamos a ver cómo disfrutar de todo el sabor del pavo apto para vegetarianos y veganos.

Ingredientes para el relleno:

  • 1 cebolla grande picada
  • 2 pequeñas cucharadas de ajo en polvo
  • 3 ramitas de apio picadas
  • 300 gramos de champiñones picados u cualquier otra seta de nuestro gusto
  • Media taza de pasas
  • Media cucharada de romero seco
  • Media cucharada de tomillo seco
  • 1/4 de taza de salsa de soja
  • 1 litro de caldo de verdura casero (si es posible)
  • Sal y pimienta

Ingredientes para el tofupavo:

  • 300 gramos de tofu duro
  • 2 cucharadas de ajo en polvo
  • Media cucharada de tomillo
  • 3 cucharadas de fécula de maiz

Ingredientes para el glaseado:

  • 2 cucharadas pequeñas de mostaza
  • 1 cucharada de sirope de agave o cualquier otro endulzante que nos guste
  • 2 chorritos de vinagre
  • 2 cucharadas pequeñas de salsa de soja

Preparación:

En primer lugar, hemos de sofreír todos los ingredientes del relleno en una sartén en la que añadiremos un pequeño chorro de aceite de oliva virgen. Las pasas las incorporaremos al final. Amasamos todos los ingredientes hasta que se forme una masa homogénea. Lo ponemos en una bandeja rectangular de unos 25 centímetros de largo con la mezcla de tofu. Reservamos un poco de esta mezcla para usarla después. Vertemos todo el relleno en el molde, justo encima de la masa de tofu anterior y con el resto de la mezcla de tofu.

En EEUU hay una marca que desde 1992 elabora tofupavo que imita la forma del pavo de Acción de Gracias

Lo metemos en el horno a 180º centígrados durante una hora. Pasado este tiempo, dejamos enfriar y desmoldamos. Preparamos los ingredientes del glaseado que conviene mezclar a conciencia. Pasamos el pavo a una fuente para el horno y lo barnizamos junto con el glaseado. Lo ponemos en esa misma fuente. Lo metemos nuevamente al horno durante unos 45 minutos a 180º centígrados. Ya tenemos listo nuestro tofu pavo para asombrar en cualquier evento familiar o comida con los amigos que organicemos en casa.

Sal Dieta
El redactor recomienda