Coco: no todos los triglicéridos son malos
  1. Nutrición
propiedades y valor nutricional

Coco: no todos los triglicéridos son malos

Romperlo y llegar hasta su carne no es fácil, pero tras el esfuerzo, ante nosotros se presenta una fruta rica en nutrientes y grasas saludables

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La carne de coco es rica en triglicéridos de cadena media (TCM), grasas que producen un gran efecto saciante y son capaces de reducir tanto el número de adipocitos como el tamaño de los mismos. Todo esto trae como consecuencia una menor ganancia de peso y un descenso en los depósitos grasos.

El coco es también rico en fibra dietética y contiene importantes cantidades de manganeso, cobre, selenio, potasio, hierro, fósforo, magnesio y zinc.

100 mililitros de agua de coco contienen unos 2,7 mg de azúcar. Cuando se vende de manera industrial, las cantidades pueden aumentar de 3 a 6 gramos. De este modo, en una lata de 33 centilitros podemos encontrar hasta 18 gramos de azúcar (aproximadamente 3 cucharadas). El agua de coco también posee algo de potasio, aunque mucho menos si lo comparamos con un plátano (185 miligramos en 100 mililitros frente a 422 miligramos).

Valores nutricionales (100 g):

Calorías: 373 kcal

Carbohidratos: 15,2 g

Grasas: 33,5 g

Proteínas: 3,3 g

Fibra dietética: 9 g

Tipos de coco

Dependiendo de la planta, los cocos se clasifican en gigantes (para consumo y producción de aceite), enanos (para la producción de bebidas) e híbridos.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

¿Cuál es su temporada?

Podemos disponer de este fruto durante todo el año.

Historia y curiosidades

- La procedencia de la planta es un asunto no resuelto. La teoría más difundida es que el coco se originó entre la India e Indonesia y se fue distribuyendo por todo el mundo a través de las corrientes oceánicas. Los cocos pueden flotar durante más de 100 días por el mar y ser capaces aún de germinar.

- El agua de coco es el líquido transparente que se encuentra dentro de los frutos. En aquellos que están verdes, el agua tiene un sabor más intenso, es más abundante (en el proceso de maduración se solidifica para formar la carne) y más fácil de consumir, pues basta cortar la parte superior de la cáscara que está más tierna.

- La conocida como leche de coco se elabora rallando la pulpa y siguiendo varios procesos de posterior exprimido.

Mar Planta Indonesia India
El redactor recomienda