Nueve alimentos para mejorar tu estado de ánimo
  1. Nutrición
aumentan los niveles de triptófano

Nueve alimentos para mejorar tu estado de ánimo

Te mostramos alimentos que pueden aumentar tus niveles de serotonina, la hormona del bienestar

placeholder Foto:

Uno de nuestros objetivos de salud es comer bien, sano y equilibrado. Debemos entender la alimentación como una herramienta para nuestro bienestar, que también puede ser emocional: hay alimentos que, por los nutrientes que contienen, pueden ayudarnos a mejorar nuestro estado de ánimo. Para comprenderlo, tenemos que centrarnos en dos conceptos: la serotonina y el triptófano. La primera es, explica el psiquiatra José Miguel Gaona, “uno de los principales neurotransmisores implicados en la regulación de nuestro estado de ánimo. Es el neurotransmisor del bienestar, de la satisfacción”.

Pero no existen alimentos ricos en serotonina, y ahí es donde entra en acción el triptófano, “un aminoácido esencial a partir del cual nuestro organismo es capaz de sintetizar la serotonina”, explica el psiquiatra. Todos tenemos en nuestro organismo niveles mayores o menores de triptófano, pero hay ocasiones en que disminuyen, no podemos sintetizar la serotonina y esto se traduce en que nos podemos encontrar abatidos. Los expertos lo denominan síndrome de decaimiento.

¿Qué función juega aquí la dieta? Podemos escoger alimentos ricos en triptófano, aunque recuerda que sus efectos dependen en gran medida de otros nutrientes. Entre ellos, destacamos el magnesio, un mineral que participa en el metabolismo de este aminoácido. Por tanto, lo ideal es que en nuestra dieta incluyamos alimentos ricos en triptófano y en magnesio. Para facilitarte la búsqueda, hemos hecho una selección de algunos de esos alimentos. Coge la cesta de la compra —o enciende tu ordenador si prefieres la compra 'online'— e inclúyelos en tu lista. ¿Buscas calidad y frescura? Entonces ve a lo seguro y apuesta por los productos que te ofrecen los Supermercados El Corte Inglés.

Alimentos para tu bienestar

  • Kale: de apariencia similar al brócoli y ligero sabor amargo, se considera, por su riqueza en antioxidantes, fibra y proporción de vitaminas vegetales, un auténtico superalimento. A esas propiedades del kale —o col rizada— debemos sumar su alto contenido en magnesio, ideal para facilitar que tu cerebro se llene de serotonina. Para conseguir un plato más saludable, puede ser licuado para hacer zumos a partir de sus hojas más pequeñas, de guarnición en platos de carne y pescado, cremas y ensaladas.
placeholder
  • Mango: posiblemente no sepas que esta deliciosa fruta exótica es muy rica en triptófano, además de antioxidantes, vitamina A y vitamina C, de forma que, además de hacer que nos sintamos mejor anímicamente, también fortalece nuestro organismo. Para recibir el verano, ¿qué te parece esta receta de mango y langostinos?
  • Boniato: raíces y tubérculos están más de actualidad que nunca. En nuestra cultura, siempre hemos estado centrados en la patata, pero también los hidratos de carbono del boniato y la yuca son muy interesantes y aumentan la absorción del triptófano. Un consejo para potenciar los beneficios del boniato: ásalo al horno y, después, refrigéralo. De ese modo obtienes almidón resistente, una especie de fibra que actúa como un prebiótico, favoreciendo así a las bacterias buenas de nuestro intestino.
placeholder
  • ¿Y para aliñar?: tres propuestas ricas en triptófano: cardamomo, ajo y aceite de oliva. El cardamomo, que se dio a conocer en España en plena moda del gintónic, es un excelente condimento que forma parte de curris y salsas de chocolate. Del ajo, por supuesto, conocemos sus propiedades beneficiosas, entre las que podemos incluir su capacidad de favorecer la síntesis de serotonina. Y qué podemos añadir del aceite de oliva virgen extra: esencial en la dieta mediterránea, puede ayudarte a mejorar tu estado de ánimo.
  • Espinacas: dentro del grupo de las verduras de hoja verde, muy interesantes por su alto contenido en carotenoides (que el organismo transforma en vitamina A), vitamina C y folatos, destacamos las espinacas por ser una excelente fuente de magnesio. Un magnesio que, como hemos dicho, ayuda al triptófano a propiciar la síntesis de serotonina. Y, en consecuencia, a mejorar tu estado de ánimo. Muy versátil en la cocina, admite un sinfín de preparaciones y marida casi con todos los alimentos. Como sugerencia, te proponemos estas espinacas en salsa.
  • Avena: una de las virtudes de todos los carbohidratos es que tienen la capacidad de aumentar los niveles de serotonina en el cerebro; por ello nos ayudan a la relajación y a mejorar el estado de ánimo. De entre todos, hemos seleccionado la avena. Al ser de digestión lenta, sus efectos son más duraderos. Además, nos aporta vitalidad, combate el cansancio y los niveles bajos de energía.
placeholder
  • Nueces: siempre destacamos el papel de los frutos secos en la nutrición y también lo haremos ahora en cuanto a su capacidad para ayudarnos a sentirnos mejor. Las nueces contienen cantidades apreciables de triptófano y, además, destacan por su contenido en omega 3, un ácido graso esencial para nuestras neuronas.

*El Confidencial, en colaboración con el Supermercado de El Corte Inglés, te presenta una serie de artículos con los que aprenderás a reconocer los mejores productos frescos de temporada, de proximidad y de la máxima calidad. También recetas saludables para poder llevar una dieta rica, nutritiva y llena de sabor.

Frescocina ECBrands Nutrientes Alimentos
El redactor recomienda