Ya está aquí el calor. Tras una primavera inestable, junio ha traído consigo el verano y las altas temperaturas; e inmediatamente empezamos a pensar en la playa. Sí, nos encanta estar morenos. Pero, por mucho que nos favorezca el bronceado, nunca podemos perder de vista la importancia de la fotoprotección: con el sol no se pueden correr riesgos, siempre debemos tener muy en cuenta que tenemos que limitar nuestra exposición, especialmente en las horas de mayor calor, y que debemos utilizar cremas solares con factores de protección ajustados a las características de nuestra piel.

También nos interesa, para proteger la piel, “estimular la síntesis de melanina, es decir, aumentar su cantidad y favorecer su correcta distribución a nivel epidérmico”, explica Inmaculada Canterla, farmacéutica miembro de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y directora de Cosmeceutical Center. En este sentido, la dieta nos puede ayudar. Tal y como explica la experta, “durante el verano, la alimentación y la micronutrición deben estar orientadas a aumentar la fotoprotección natural de la piel, ayudando a equilibrar la respuesta inflamatoria del cuerpo, así como los mecanismos antioxidantes”.

Diferentes formas de cortar la zanahoria. (iStock)
Diferentes formas de cortar la zanahoria. (iStock)

Tres son los nutrientes básicos que ayudan a la protección cutánea: la coenzima Q10, los betacarotenos y la vitamina C. Y los podemos encontrar de forma natural en numerosos alimentos frescos. Es evidente que nos interesará que estén en su mejor momento, que es cuando más podemos aprovechar todas sus propiedades. Por eso, la apuesta más segura es acudir a los Supermercados de El Corte Inglés, donde tenemos la certeza de encontrarlos con todas las garantías de frescura y calidad.

Coenzima Q10

Este nutriente es el primer antioxidante en degradarse en la piel por la acción del sol, así que debemos contrarrestar este efecto consumiendo alimentos que sean ricos en Q10. Por ejemplo, marisco, espinacas y nueces. También pescado. Nos interesan pescados azules —sardinas, caballa...— y, especialmente, pescados grasos de agua fría, como el salmón o los arenques.

La coenzima Q10 se encuentra en pescados como la sardina o el salmón, espinacas, nueces y carnes de calidad

También encontramos coenzima Q10 en las carnes, especialmente en las de calidad: carne roja procedente de ganado alimentado con pasto, así como carne de aves de corral. Es una manera sencilla de aportar a nuestra dermis un suplemento que reforzará la protección natural de la piel.

Betacarotenos

Seguro que muchas veces has oído que la zanahoria es buena para el bronceado y puede que te hayas preguntado qué hay de verdad en ello. La clave está en los betacarotenos, un precursor de la vitamina A que ayuda a mantener la piel sana y a neutralizar los daños provocados por la radiación solar. Los betacarotenos nos aportan carotenoides, capaces de absorber los rayos UV y protegernos de las quemaduras. Además, también aumentan la síntesis de melanina, por lo que favorecen y aceleran el bronceado.

¿Dónde los encontramos, más allá de las zanahorias? En general, las frutas de tonos anaranjados, rojos y amarillos son ricas en estos nutrientes. Calabazas, pimientos, papaya, albaricoques, tomates, patatas

(Unsplash).
(Unsplash).

Vitamina C

Se suma a la fotoprotección natural de la piel y ayuda a reequilibrar la respuesta inflamatoria del cuerpo. No solo es un antioxidante, también contribuye a proteger de la radiación solar al colágeno y la elastina, dos sustancias fundamentales para mantener la elasticidad de nuestra piel. Todos los cítricos son ricos en vitamina C, pero posiblemente te sorprenda saber que el pimiento tiene tres veces más vitamina C que la naranja. Incorpora también a tu dieta otras frutas como el kiwi o la papaya, y verduras como las coles, el brócoli y las espinacas.

Un menú para el bronceado

Con estas indicaciones, podemos confeccionar un menú de 10 que nos ayudará a proteger nuestra piel del impacto del sol y a conseguir un bronceado más duradero. No te olvides de las recomendaciones básicas de fotoprotección.

*El Confidencial, en colaboración con el Supermercado de El Corte Inglés, te presenta una serie de artículos con los que aprenderás a reconocer los mejores productos frescos de temporada, de proximidad y de la máxima calidad. También recetas saludables para poder llevar una dieta rica, nutritiva y llena de sabor.