Pocos platos hay tan veraniegos como el gazpacho. Se trata de una receta prodigiosa que fusiona nuestra huerta y logra el mejor plato con apenas unos pocos ingredientes y con el tomate como absoluto protagonista. Sin embargo, en los últimos años están surgiendo sorprendentes fórmulas que renuevan la receta tradicional y nos ofrecen sabores y matices diferentes al incorporar frutas y otras hortalizas. Además de resultar refrescantes para los días de calor, son sin duda auténticas fuentes de vitaminas y minerales. También son perfectas para incluirlas en todo tipo de dietas: hipocalóricas, veganas, vegetarianas...

Si quieres dar nueva vida a tus gazpachos, El Corte Inglés te recomienda estas siete recetas para que cada día puedas disfrutar de uno diferente. Eso sí, ten muy en cuenta que la clave del éxito está en elegir bien la materia prima: las frutas y hortalizas deben estar en su punto óptimo de maduración, algo que lograrás en la frutería de los Supermercados de El Corte Inglés, así como en su tienda 'online' (más cómoda si prefieres que te lo manden todo directamente a casa).

Siete recetas diferentes

Lunes. Gazpacho de aguacate. Tenemos aquí un gazpacho verde para empezar la semana en el que no vamos a utilizar tomates, sino otras hortalizas como el calabacín y el pepino. Es una crema envolvente a la que vamos a dar carácter con el balsámico, la pimienta y el zumo de limón. Le aportamos también texturas con los langostinos sazonados y los siempre versátiles huevos de codorniz.

Martes. Gazpacho de sandía con burrata. Continuamos la semana con esta versión de fusión mediterránea con sabores de Italia. Todo es rojo: la sandía, el pimiento y el tomate. Después, para la guarnición, nos dejamos llevar por las notas lácteas de la burrata, ese queso fresquísimo elaborado con leche de vaca y con aromas a albahaca que recuerdan la intensidad del pesto. Un gazpacho complejo e inolvidable en el que la clave del éxito se encuentra, una vez más, en la elección de la mejor materia prima.

Miércoles. Gazpacho de remolacha. A mitad de semana apostamos por una receta que te va a sorprender por el color y su sabor. Una de las claves es respetar las proporciones y no abusar de la remolacha, ya que así conservará su carácter. Nosotros prescindimos del vinagre, incorporamos pimienta y aportamos frescura con unas hojas de menta.

Gazpacho de remolacha. (Pxhere)
Gazpacho de remolacha. (Pxhere)

Jueves. Gazpacho de cerezas. La receta es una variante muy sencilla del gazpacho andaluz, pero sin pepino. Puedes usar un deshuesador para quitar los huesos a las cerezas, un utensilio muy económico que te ahorrará tiempo. Aprovecha y compra cerezas del Jerte, las más apreciadas por los cocineros.

Viernes. Papaya. Celebramos el inicio del fin de semana con el más exótico de todos estos gazpachos y probablemente también el más sorprendente. En este caso, el juego de sabores se obtiene al combinar la dulce acidez de la papaya con la intensidad de la menta. La textura, al ir el gazpacho envuelto en yogur, es delicadamente untuosa. Otra variante, igualmente nutritiva, resulta de combinar la papaya con aguacates maduros.

Sábado. Gazpacho de bogavante. Nos vestimos de largo para el sábado y elaboramos este gazpacho festivo en el que el tomate cede el protagonismo al bogavante. Partimos de la receta tradicional para añadirle un ligerísimo 'fumet' y adornar con las rodajas de marisco y unos pistachos.

Domingo. Gazpacho andaluz. Cerramos la semana con una receta del genuino gazpacho andaluz, el de toda la vida. Hay tantas recetas posibles como hogares españoles, y cada cual lo hace a su manera. Nosotros os proponemos esta, en la que hemos añadido comino, ajo y pan sin gluten.

*El Confidencial, en colaboración con el Supermercado de El Corte Inglés, te presenta una serie de artículos con los que aprenderás a reconocer los mejores productos frescos de temporada, de proximidad y de la máxima calidad. También recetas saludables para poder llevar una dieta rica, nutritiva y llena de sabor. Si quieres conocer más ideas y consejos para preparar tu verano, aquí podrás descubrir información actualizada todas las semanas.