Menú
Del plátano al salmón: cinco alimentos para prevenir la resaca
  1. Nutrición
Contrarrestar los efectos del alcohol

Del plátano al salmón: cinco alimentos para prevenir la resaca

Días de descanso y fiestas aunque sean caseras. Para combatir los excesos de bebidas se debe seguir una buena alimentación, así como mantenerse hidratado adecuadamente

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Son fechas de celebración, descanso y placer. Y solemos ingerir más cantidad de alcohol: esos combinados nocturnos en buena compañía... En este caso, se impone una buena alimentación y correctos comestibles para prevenir los efectos desagradables de una resaca. Para que el día después se te haga más llevadero.

Todos sabemos cuáles son los efectos nocivos del alcohol, pero consumirlo con moderación y en ciertos contextos no debería ser problema, más allá de la indeseada resaca. Comer antes de beber es lo inteligente. Y comer bien lo es todavía más. Porque algunos alimentos son mejores que otros para prevenir que esa maldita resaca nos arruine el día después.

"Comer antes de beber es lo inteligente. Y comer bien lo es todavía más"

¿Por qué nos emborrachamos? Muy simple: porque bebemos alcohol más rápido de lo que nuestro cuerpo puede metabolizarlo. El hígado solo puede procesar una cantidad determinada del mismo a la vez y, como todo el licor no se puede almacenar, este se mantiene en circulación a través del torrente sanguíneo. Beber más significa agregar más alcohol para ser procesado, lo que aumenta su nivel en sangre. Y como no somos máquinas, no podemos obligar a nuestro organismo a procesar ese etanol de forma más rápida. Pero sí hay una forma de frenar cómo se absorbe en la sangre: comer antes de beber.

El agua de la comida nos va a permitir diluir el alcohol. Y luego están las proteínas, las grasas y la fibra, que también contribuyen decisivamente a su absorción. Además, siempre conviene recargar nuestro cuerpo con vitaminas y minerales para ayudar a 'evaporar' el licor.

Lo primero de todo es comer. Y al mismo tiempo descartar la cafeína y la sal. La primera exacerba los efectos deshidratantes del alcohol, mientras el sodio afecta a las hormonas que el cuerpo utiliza para deshacerse del agua.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Los mejores alimentos

1. Huevos, proteínas para tu estómago

Son altamente nutritivos y llenan. Al ser muy ricos en proteínas, ayudan a retardar el vaciado del estómago y retrasar la absorción de alcohol, según evidenció el estudio 'Efectos de una precarga de proteínas en el vaciamiento gástrico'.

Además, la proteína es el macronutriente más intenso, lo que te hará sentir más satisfecho durante más tiempo y reducir el riesgo de atracones inducidos por el alcohol al llegar a casa. Dado que se ha demostrado que el etanol aumenta el apetito, elegir una comida abundante antes de una noche de copas puede ser una forma inteligente de minimizar posteriores tentaciones alimenticias.

Puedes tomar los huevos de muchas maneras: revueltos, duros o mezclados con verduras para preparar una tortilla muy nutritiva y llena de fibra.

2. Copos de avena, llenos de fibra y altamente saciantes

La avena tiene un doble efecto como una gran fuente de fibra y proteínas, lo que contribuye a generar una sensación de saciedad y aliviar los efectos de la bebida. De hecho, una taza con copos (81 gramos) proporciona casi 10 gramos de proteínas y 8 gramos de fibra, además de mucho hierro, vitamina B6 y calcio.

Pero es que además de su valor nutricional, varios estudios en humanos y animales han encontrado que puede beneficiar a la salud del hígado al protegernos del daño hepático que produce el etanol y mejorar su función. Así lo determinó el estudio 'Suplementación con extracto de avena en la lesión hepática aguda inducida por alcohol'.

Además, la avena funciona bien en productos horneados como galletas, barritas y batidos. Incluso se pueden mezclar los copos y usarlos para hacer masas para pizza, empanadas de verduras o diferentes tipos de panes, opción perfecta para hacerte un bocadillo antes de beber.

3. Plátanos, potasio en el bolsillo

Son otros de los mejores alimentos para la resaca. Contienen 4 gramos de fibra por pieza y son un excelente refrigerio portátil para tener a mano antes de beber porque te ayuda a reducir la absorción de alcohol en el torrente sanguíneo. Lo mejor de todo es que tienen un alto contenido de potasio, lo que combate los desequilibrios de electrolitos asociados con el consumo de licor.

Debido a que están compuestos de casi un 75% de agua, esta fruta también puede ayudarte a huir de la deshidratación, otro de los grandes peligros del verano y del uso de bebidas alcohólicas.

Son excelentes por sí solos, pero también los puedes tomar batidos, junto a cócteles de frutas o como guarnición. Simplemente, elige los mejores en tu supermercado.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

4. Salmón, guardián de tu cabeza

Ya sabemos que es una de las mejores fuentes de ácidos grasos omega 3, que son ácidos grasos esenciales asociados con una multitud de beneficios para la salud, como evidencia el estudio 'Ácidos grasos omega 3 EPA y DHA: beneficios para la salud durante toda la vida'.

Pero algunas investigaciones en animales, como reseña la revista 'Public Library of Science', sugieren que los ácidos grasos omega 3 también podrían ayudar a reducir algunos de los efectos dañinos del etanol, incluida la inflamación en el cerebro causada por su consumo excesivo. Y esto es porque el salmón también tiene un alto contenido de proteínas, lo que ayuda a disminuir la absorción del licor.

Una de las formas más simples de preparar el salmón es a la plancha o al horno. Y pruébalo con ensalada de fusili para hacer frente a los rigores de las altas temperaturas.

5. Yogur griego, el colofón perfecto

Remata tu comida antes de beber con un rico postre. Y nada mejor que un yogur griego, sin duda uno de los mejores alimentos para la resaca. Ofrece el equilibrio perfecto de proteínas, grasas y carbohidratos.

Es fuente de proteína, algo que ya hemos visto que ralentiza la digestión y puede minimizar los efectos del alcohol en tu cuerpo al disminuir su absorción. También tiene un alto poder saciante para disuadirte de la mala idea de abrir la nevera al llegar a casa.

Y otra cosa fantástica: sus bajos niveles de azúcar. Una investigación publicada en la revista 'British Medical Journal', que analizó 921 yogures disponibles en grandes supermercados británicos, encontró que solo el griego presenta niveles aceptables de azúcar, mientras que el resto se sitúan muy por encima de los cinco gramos por porción requeridos por la Unión Europea para ser considerado un producto bajo en calorías.

Prueba a añadirle alimentos como frutas, nueces y semillas para obtener un refrigerio fácil, delicioso y efectivo antes de tomarte unas cervezas o salir de fiesta.

Son fechas de celebración, descanso y placer. Y solemos ingerir más cantidad de alcohol: esos combinados nocturnos en buena compañía... En este caso, se impone una buena alimentación y correctos comestibles para prevenir los efectos desagradables de una resaca. Para que el día después se te haga más llevadero.

Alimentos
El redactor recomienda