Si hay una estación del año en la que resulta verdaderamente fácil comer sano, esa es, sin duda, el verano. Las altas temperaturas hacen que nos apetezca comer frutas y verduras. No es de extrañar, entonces, que aprovechemos para refrescarnos con los platos más apetecibles de esta época: las sopas frías. Estas recetas destacan por su sencillez, algo que se agradece especialmente en estas fechas, en las que dejamos a un lado las elaboraciones sofisticadas y buscamos recetas fáciles de preparar para disfrutar del tiempo libre. Las sopas frías resultan también frescas y versátiles: nos permiten adaptar a esta temporada todo tipo de cremas y sopas propias del invierno.

Hay un sinfín de recetas y posibilidades. El único requisito es la calidad de la materia prima, que será la clave del éxito. En este sentido es esencial comprar verduras y hortalizas frescas que estén en su momento óptimo de maduración, aprovechando además que la huerta ahora se encuentra en su máximo esplendor. Esto lo puedes conseguir en las fruterías de El Corte Inglés, así como en su tienda 'online', ya que su variedad a lo largo de todo el año permite seleccionar los mejores productos frescos para disfrutar de cualquier delicioso plato. Por ello, te proponemos estas siete recetas de sopas frías que alegrarán tus menús este verano. Y recuerda: con un poco de imaginación y tu toque personal, puedes elaborar en pocos minutos todo tipo de combinaciones vegetales con las que comer sano será más fácil que nunca.

Una para cada día

1. Sopa fría de tomate, frambuesa y avellana: es una variante del gazpacho en la que el tomate comparte protagonismo con las frambuesas y las avellanas. Un cóctel sorprendente que siempre triunfa y con el que descubrirás otra forma de interpretar las sopas frías. El truco para que se asienten los sabores es dejar reposar la preparación; incluso está mejor si la dejas hecha la víspera. Eso sí, no agregues la guarnición hasta que no llegues a la mesa.

2. Sopa fría de pepino: esta sopa, muy refrescante, sorprende por su sencillez, pues su base es un simple puré de pepino con ajo y cebolla. Después vienen los toques que le dan sabor, texturas y originalidad: gambas aliñadas con un punto de picante, verduras en tiras como guarnición… Y aquel sencillo puré se transforma y cobra vida.

Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.


3. Sopa de remolacha: también es sumamente fácil de hacer. Puesto que se trata de una sopa de intenso sabor, puedes variarla a tu gusto y hacerla aún más atractiva. Te proponemos añadir queso troceado (preferentemente feta), anchoas en salazón, una pizca de eneldo y un golpe de pimienta.

4. Sopa fría de berros y pera: es probable que solo hayas utilizado los berros en ensalada, ya que es la forma más habitual de consumirlos en España. Por eso, te sorprenderá esta curiosa sopa en la que son protagonistas junto con la pera en almíbar. El toque final se lo damos al aromatizar con pimienta rosa, decorar con queso cremoso y salpicar con un toque de nata.

5. Crema de almendras con uvas y aceite de hierbabuena: la hierbabuena aporta una nota de frescor a esta original versión del ajoblanco clásico, y las uvas marcan un dulce contraste de sabores. Diferentes aromas reunidos en esta deliciosa sopa que se hace en unos minutos y que es ideal para los más pequeños de la casa.

Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.


6. Crema de coliflor y brócoli: apostamos fuerte por las crucíferas y sus extraordinarias propiedades saludables, y lo hacemos con esta crema que, al igual que la anterior, podemos tomar en cualquier temporada del año. En esta receta hemos añadido nabos y escalonias (chalotas), y, si le quieres dar algo más de consistencia, puedes incorporar quesitos desgrasados. Para hacer el plato aún más completo, añádele por encima unas tiras de pollo a la plancha.

7. Crema de espárragos con nueces: esta receta es un ejemplo perfecto de cómo una crema, o una sopa, puede ser tanto de invierno como de verano: basta con que, una vez terminada, la dejemos en la nevera durante al menos tres horas. De esta crema de espárragos destacamos sus complementos: las nueces salteadas, las yemas de espárragos rehogadas y esas tostadas con queso de cabra y ralladura de lima capaces de transformar el plato.

*El Confidencial, en colaboración con el Supermercado de El Corte Inglés, te presenta una serie de artículos con los que aprenderás a reconocer los mejores productos frescos de temporada, de proximidad y de la máxima calidad. También recetas saludables para poder llevar una dieta rica, nutritiva y llena de sabor. Si quieres conocer más ideas y consejos para preparar tu verano, aquí podrás descubrir información actualizada todas las semanas.