El verano es un momento perfecto para disfrutar, y compartir con familia y amigos, de uno de los alimentos más versátiles de nuestra cocina: los arroces. Lo hemos hecho siempre con la paella, pero hay muchas otras opciones para salirnos del recetario clásico: teniendo en cuenta la riqueza de nuestro mar y de nuestra huerta, podemos aventurarnos y elaborar otros arroces sorprendentes e igualmente deliciosos con los que daremos vida a cualquier reunión y alegraremos el paladar de nuestros invitados.

Las posibilidades son muy variadas, pero hay algo que debemos tener claro: el arroz es el protagonista y tiene que salir perfecto, en el punto que deseemos (caldoso, seco o meloso). Después, los ingredientes que añadamos serán a gusto del consumidor: podemos decantarnos por un arroz marinero, por un mar y montaña, por uno exótico que nos hable de otras culturas… Por eso, es clave que acudas allí donde puedas encontrar toda la variedad de producto durante los 12 meses del año, y con la mejor calidad: en los supermercados de El Corte Inglés podrás disponer de aquello que necesitas, porque sus compradores seleccionan siempre la mejor materia prima para que puedas realizar cualquier receta e inspirarte con su web de APTC. Por nuestra parte, te proponemos estas siete variedades de arroces con las que triunfarás este verano:

  • Arroz meloso de cabracho: puede que nunca te hayas planteado utilizar este pescado, más habitual para preparaciones tipo pudin, pastel o paté. Pero su intenso sabor nos permitirá obtener un fumet excepcionalmente sabroso. Para que el resultado sea óptimo, deberás vigilar bien el punto de cocción, de forma que no quede seco ni excesivamente caldoso.
  • Arroz con mejillones y berberechos: seguramente estás familiarizado con el empleo de los mejillones en la paella, pero en esta receta añadiremos también otros bivalvos menos habituales en los arroces: berberechos. Se trata de hacerlos al vapor y reservar el caldo de su cocción, que junto con el caldo de pescado nos ayudará a tener un buen fumet. Un par de trucos más: utiliza arroz bomba, vino blanco seco y, en el último momento, añade cebollino picado.

Mejillones (Pixabay).
Mejillones (Pixabay).

  • Arroz caldoso con pulpo, almejas y gambas: no hay quien se resista a un buen arroz marinero. En esta ocasión, lo hacemos con pulpo, almejas y gambas (aunque ya sabes que puedes incorporar otro tipo de moluscos o marisco). Utilizaremos azafrán y pimentón para darle sabor, color y aroma, y unas espinacas cortadas en juliana para aportarle suavidad. Haz más cantidad: repetirán seguro.
  • Arroz con verduras y foie: para esos días en los que tenemos un antojo 'gourmet' (o un invitado especialmente sibarita), te proponemos esta receta en la que el toque maestro viene dado por el foie (es indispensable, eso sí, que te asegures de comprarlo muy fresco y de la mejor calidad). Uno de los trucos es rehogar las verduras en la misma grasa en la que se ha salteado el foie, así se impregnarán de su sabor.

(Pixabay).
(Pixabay).

  • Arroz caldoso con cardo y almejas: huerta y mar en esta original receta que combina el cardo con las almejas. La receta es muy sencilla, y parte de un sofrito ligero con ajos y almejas. A partir de ahí, se cocina un arroz a la manera tradicional, pero añadiendo los cardos en los últimos cinco minutos. Tú decides si lo quieres más o menos caldoso.
  • Arroz con agua de coco, alga wakame y langostinos: ¿quieres un poco de exotismo en tu arroz? Prueba con esta receta en la que incorporamos ingredientes tropicales, como el agua y el aceite de coco, o del sudeste asiático, como el alga wakame. En esta ocasión te proponemos que hagas esferificaciones con el caldo de coco. Un toque de vanguardia.
  • Arroz con leche de soja: no podía faltar en esta selección un postre. Sí, arroz con leche, aunque le hemos dado un toque diferente utilizando una bebida vegetal a base de soja. Perfecto para todas aquellas personas con intolerancia a los lácteos y, también, para aportar un sabor diferente a la preparación. En cuanto a los aromas, hemos optado por utilizar cítricos (cáscara de limón y de naranja) y, claro está, la imprescindible canela en rama. Un final feliz para una comida de altura.

*El Confidencial, en colaboración con el Supermercado de El Corte Inglés, te presenta una serie de artículos con los que aprenderás a reconocer los mejores productos frescos de temporada, de proximidad y de la máxima calidad. También recetas saludables para poder llevar una dieta rica, nutritiva y llena de sabor. Si quieres conocer más ideas y consejos para preparar tu verano, aquí podrás descubrir información actualizada todas las semanas.