Menú
El gazpacho tiene propiedades antitumorales frente al cáncer de colon
  1. Nutrición
estudio in vitro

El gazpacho tiene propiedades antitumorales frente al cáncer de colon

Una nueva investigación de la Universidad de Almería confirma que la mezcla de los ingredientes de este plato forma un cóctel espléndido contra las células cancerosas

Foto: Ingredientes perfectos. (iStock)
Ingredientes perfectos. (iStock)

Que el gazpacho es un alimento saludable lo sabíamos todos. Su receta, a base de vegetales y de aceite de oliva, no dejaba lugar a duda. Pero una nueva investigación, realizada por científicos de la Universidad de Almería y que acaba de publicar Food Research International, ha ido más allá y ha demostrado, en un estudio in vitro, que este típico plato andaluz tiene además unas espléndidas propiedades antitumorales.

Ingredientes como el ajo o el aceite de oliva han mostrado en distintos estudios tener cierto efecto protector frente al cáncer. Respecto al primero, un grupo de investigadores del The First Hospital of China Medical University han comprobado hace apenas unos meses que un consumo elevado de ajo y de cebolla disminuye el riesgo, tanto en hombres como en mujeres, de sufrir cáncer de colon (con la excepción del distal). Y en cuanto al aceite de oliva, un estudio de la Universidad de Rutgers ha encontrado que un componente aislado del virgen extra actúa contra las células cancerígenas sin dañar las sanas.

"Si a la célula cancerosa el ambiente le es hostil, se suicida. Eso hacen los alimentos anticáncer", Campra

Sin embargo, este nuevo trabajo almeriense aboga por una visión distinta, llamada 'whole food aproach', que evita el reduccionismo de analizar moléculas aisladas, y apuesta por investigar los efectos complejos de las mezclas que se producen en la digestión. Así, el profesor Pablo Campra, uno de sus autores, ha señalado a la Fundación Descubre que "lo que protege de la enfermedad es el alimento entero. Llevamos comiendo vegetales frescos millones de años, su consumo junto con otros hábitos preventivos como el ejercicio físico generan un ambiente metabólico hostil al crecimiento canceroso y la expresión genética que nos hacen menos proclives a que estas células cancerosas crezcan en nuestro organismo".

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Del mismo modo, en la última Feria de Alimentación y Salud, celebrada en Balaguer, Campra explicó este tema señalando que "la alimentación actúa como una matriz muy compleja de un montón de sustancias, que funcionan combinadas y sinérgicamente".

Junto a su equipo han comprobado que la digestión del gazpacho puede acabar con las células de cáncer de colon por apoptosis; según indica el profesor, esto es "el suicidio celular inducido. Si a la célula cancerosa el ambiente le es hostil, se suicida. Y eso hacen los alimentos anticáncer, los fuertes. ¿Por qué? Es una pregunta aún sin respuesta, que hay que investigar".

Una receta de lo más saludable

Para llevar a cabo el estudio el equipo ha expuesto estas células a distintas concentraciones de gazpacho previamente digerido in vitro, esto es en un simulador del estómago humano, con sus mismas condiciones de temperatura y de acidez e incorporando las enzimas que actúan a lo largo del tránsito gástrico del alimento. Se trata por tanto de una fase preclínica, ya que aún no se han realizado pruebas in vivo.

"Cuanto más rojo es un tomate, cuanto más maduro, mayor actividad anticáncer tiene", Campra


La receta empleada del gazpacho es la siguiente: 385 g/l de tomates rojos de rama, 58g/l de pepino, 3 g/l de pimiento, 2 g/l de ajo, 3,3% de aceite de oliva virgen extra, 2,2% de agua y 0,16% de vinagre. El aceite tenía un 88% de ácido oleico y 0,2º de acidez, mientras que la del vino era 6º. Todos los ingredientes vegetales eran locales y estaban en su grado óptimo de madurez. Según indicó Campra en su conferencia en la Feria de Alimentación y Salud, "el estado de madurez del tomate determina la actividad. Cuanto más rojo es, cuanto más maduro, mayor actividad anticáncer".

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

El gazpacho se preparó estando a temperatura ambiente en una licuadora casera y se conservó la pulpa. La prueba se realizó con el gazpacho recién preparado, analizando también los distintos componentes bioactivos de los tomates que habían mostrado previamente tener alguna actividad antitumoral (licopeno, flavonoides, tocoferoles). Todas las muestras señalaron que el efecto protector del gazpacho era mayor que el de sus componentes por separado. Como señala Campra, "toda la combinación de ingredientes crea un ambiente coherente que frena el desarrollo del cáncer y la iniciación del mismo. Es mucho más efectivo combinar productos antitumorales que tomarlos aisladamente, porque además atacan al proceso canceroso desde muchas vías metabólicas".

Mejor casero que envasado

Así, uno de los hallazgos más interesantes es que se comprueba que existe una mejora de la actividad de los fitoquímicos del tomate y otras verduras frescas cuando se mezclan como sucede en el gazpacho. De hecho, los científicos señalan que "el complejo cóctel de fitoquímicos presentes en el gazpacho es mucho más rico que el existente en un simple zumo de tomate, incluyendo distintas familias de biomoléculas con conocida actividad antitumoral de otros componentes alimenticios" y apuntan a que es posible que consumido regularmente, esta receta sea una buena aliada de los pacientes con cáncer de colon.

Entonces, ¿cualquier gazpacho vale? No en la misma medida. Como indica el científico, "el tratamiento térmico que se produce con la pasteurización disminuye la actividad antitumoral. Es mucho más potente tomarlo fresco y recién hecho que después de ese proceso". Campra señala lo que responde cuando le preguntan si el gazpacho cura el cáncer: "No. El gazpacho es quimio-preventivo y además preventivo de que se reactive después de un tratamiento".

Que el gazpacho es un alimento saludable lo sabíamos todos. Su receta, a base de vegetales y de aceite de oliva, no dejaba lugar a duda. Pero una nueva investigación, realizada por científicos de la Universidad de Almería y que acaba de publicar Food Research International, ha ido más allá y ha demostrado, en un estudio in vitro, que este típico plato andaluz tiene además unas espléndidas propiedades antitumorales.

El redactor recomienda