Menú
Estos son los alimentos que necesitas antes y después del gimnasio
  1. Nutrición
DIETA Y ACTIVIDAD FÍSICA

Estos son los alimentos que necesitas antes y después del gimnasio

Si tras el descanso vacacional el cuerpo te está pidiendo que reanudes la actividad física, descubre qué debes comer antes y después del entrenamiento

Foto:

Las vacaciones han terminado y, poco a poco, nos vamos readaptando a nuestras rutinas. De ellas, probablemente la más demandada sea la vuelta al gimnasio. Sabemos bien la importancia de hacer ejercicio físico y de estar en forma: es fundamental si queremos tener calidad de vida y salud. En ese reto, la comida puede (y debe) ser nuestra aliada: cómo nos alimentemos marcará la diferencia para que el deporte o la actividad que elijamos cumpla su misión de tonificarnos, aumentar masa muscular, perder grasa o potenciar la salud cardiovascular, entre otros beneficios.

Por eso, es interesante que elijamos bien los alimentos que vamos a tomar antes y después de entrenar. No solo deben ser sanos, sino también tener un buen perfil nutricional y, por supuesto, ser frescos y de calidad para que nos aporten todos los nutrientes. Volver a la rutina implica ajustar bien nuestro tiempo para llegar a todo, por eso, puedes aprovechar para hacer la compra de todos estos productos que te proponemos en un único sitio, donde te garantizan una gran variedad y frescura, los Supermercados El Corte Inglés. También puedes ahorrar desplazamientos haciendo la compra en su tienda 'online'.

Alimentos para tomar antes del gimnasio

Apunta estos alimentos para tomar antes de empezar a entrenar, te llenarán de energía para aguantar las clases de 'spinning' o a tus compañeros del club de corredores.

  • Frutos secos: aportan un gran valor energético que te ayudará a evitar posibles bajadas de glucosa ante un gran esfuerzo. También te aportarán grasas saludables y vitaminas del grupo B, que nos ayudan contra la fatiga y el estrés. Son especialmente interesantes si practicamos deporte al mediodía, durante la pausa laboral, y para todos aquellos a los que les gusta entrenar por la mañana, antes de ir a trabajar. Un puñadito es suficiente para saciarnos y darnos energía.
  • Yogur: no solo tiene proteínas de alta calidad, sino también calcio (necesario para cuidar de nuestros huesos) y una gran variedad de minerales que nos hacen falta para que metabolicemos bien los hidratos de carbono.
placeholder Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.
  • Avena con leche: la avena es un carbohidrato complejo que nos ayuda a mantener la energía durante el trabajo de entrenamiento. Además, es baja en grasas saturadas y rica en betaglucanos, que contribuyen a la salud cardiovascular. Para conseguir una proteína completa, la tomamos con leche o yogur y añadimos lo que queramos: frutos secos, frutas troceadas, etc.
  • Plátano: se trata de una de las frutas que más nos llenan de energía, y tiene gran número de propiedades nutricionales. Por ejemplo, su elevado índice glucémico es perfecto cuando lo que queremos es obtener energía. También es muy rico en potasio, por lo que ayuda a prevenir los calambres musculares. Un consejo: mejor tomarlo unos 30 minutos antes de entrenar, ya que tardará entre 60 y 90 minutos en ir liberando su azúcar.

Alimentos para después del entrenamiento

Es el momento de las proteínas, ya que nos ayudan a construir y reparar el tejido muscular, pero no olvides que también necesitarás otros nutrientes para reponerte del esfuerzo.

  • Huevos: una tortilla después del ejercicio te ayudará a reponer las fibras musculares gracias a sus dosis de proteína. La ventaja de este producto es que puede servirte para la cena o para recuperar fuerzas por la mañana antes de ir al trabajo.
  • Lácteos: es otro de los grupos alimenticios que contienen proteínas de alta calidad. Además, nos hidratan y tienen los azúcares necesarios para recuperarnos del esfuerzo físico. Un reciente estudio descubrió que un tazón de leche con cereales ayudaba a recuperarse mejor que una bebida destinada a los deportistas.
placeholder Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.
  • Pechuga de pollo o pavo: todo un clásico en la dieta de los deportistas, ya que contiene una mínima cantidad de grasa, muchas y buenas proteínas, y, además, es saciante. Que nunca falte en tu plato, ya sea a la plancha, a la parrilla o en esta estupenda receta de pavo con ensalada de cítricos.
  • Pescados: en especial, los más ricos en Omega 3, como el atún, el salmón, las sardinas o la caballa, serán imprescindibles en tu dieta si te gusta estar en forma. Una buena manera de hacer un plato muy completo, desde el punto de vista nutricional, es combinar un pescado azul con arroz integral —también nos sirve la quinoa— y tomate natural.
  • Plátanos: sí, también el plátano es útil después de salir del gimnasio. Contiene mucha sacarosa y muy poco almidón. Te servirá para reponer el glucógeno consumido durante el ejercicio y te dará energía rápida. Aprovecha la ventana anabólica y tómatelo en los primeros 40 minutos tras el ejercicio.
  • Manzanas y frutas de agua: se trata de reponer el agua perdida aportando, además, fructosa para reponer energía de forma saludable.
  • Tubérculos: batata, patata, boniatos... Recuerda que estos carbohidratos resultan muy útiles para mantener los músculos hidratados (algo muy interesante, porque mejora la síntesis de proteínas). Eso sí, en caso de que estés intentando controlar el peso, procura comerlos en preparaciones con poca grasa, como este estupendo arroz salvaje con batata y col.

*El Confidencial, en colaboración con el Supermercado de El Corte Inglés, te presenta una serie de artículos con los que aprenderás a reconocer los mejores productos frescos de temporada, de proximidad y de la máxima calidad. También recetas saludables para poder llevar una dieta rica, nutritiva y llena de sabor.

Las vacaciones han terminado y, poco a poco, nos vamos readaptando a nuestras rutinas. De ellas, probablemente la más demandada sea la vuelta al gimnasio. Sabemos bien la importancia de hacer ejercicio físico y de estar en forma: es fundamental si queremos tener calidad de vida y salud. En ese reto, la comida puede (y debe) ser nuestra aliada: cómo nos alimentemos marcará la diferencia para que el deporte o la actividad que elijamos cumpla su misión de tonificarnos, aumentar masa muscular, perder grasa o potenciar la salud cardiovascular, entre otros beneficios.

Frescocina ECBrands
El redactor recomienda